Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 20 de agosto de 2014

DROGAS 3

Hola hola, continuamos con otra entrada sobre las drogas.
Esta vez vamos a centrarnos en los opiáceos y la heroína.

Opiáceos y heroína:
Opiáceos:
-       Constancia de uso desde 4000 aC. Procede de la planta del opio (amapola)

-     Procede de la planta del opio, derivados sintéticos, semisintéticos y naturales. Tiene poder curativo ya que hoy en día se utiliza como fármaco SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA.
Se utilizaba como analgesia, inducir ‘estados de bienestar’ a personas que iban a sufrir una cirugía primitiva…

Derivados sintéticos: metadona, codeína (antitusígeno y antidiarréico)… La heroína es semi-sintética; la morfina es natural.
Tienen poder curativo y se sigue trabajando con ellos, considerando algunos como fármacos.

En entradas anteriores hemos hablado de ellos como fármacos. Por ello no nos centraremos mucho más en ellos.

Heroína:
-       Sintetizada en 1874, fue fármaco hasta 1925. En los años 80, fue la cumbre de su consumo generando enormes problemas. Por ellos, el país (estamos hablando de España) comenzó una campaña para reducir el daño que estaba produciendo.

Fue un fármaco comercializado por Bayer; se utilizaba para mejorar el estado de ánimo y analgésico.

Retomando los conflictos que producía, en los años 80, con el aumento de su consumo, surgieron problemas también a nivel social (criminalidad, robos, prostitución…). Las políticas utilizadas fracasaron porque se proponía que se dejara de consumir cualquier tóxico. Hoy en día se utilizan políticas de reducción del daño, en la que se intenta cambiar el tóxico (metadona) y evitar problemas (como la trasmisión de enfermedades y las políticas de intercambio de jeringuillas). La dificultad de dejar esta droga se debe a que desde el principio produce gran adicción por sus efectos y por su terrible síndrome de abstinencia, como veremos más adelante.

Efectos:
Relajación, euforia, bienestar, “sensación de estar colocado (desconexión del medio y apatía a lo que ocurre en el exterior, se centra en si misma. Desde los primeros consumos se produce adicción)”, analgesia.

Nivel físico: cierta depresión respiratoria, miosis, nauseas, estreñimiento. Sus efectos más graves son los psicológicos. El consumo excesivo puntual, depresión respiratoria, parada cardiorespiratoria, coma y muerte.

Sensación de estar colocado: sensación de apartarse de la realidad de forma relajada, sin tener incomodidades por nada.

Vías de administración: iv o fumada, efectos muy rápidos, intensos y breves. (Pico de pocos minutos, y el efecto se va a las 2-3h). Los efectos positivos son muy potentes.

Abstinencia:
El delirium tremens es horrible, pero está confundido. En el caso de la heroína, es consciente de todo.
- Abstinencia temprana (2horas): Bostezos, alteraciones del sueño, rinorrea, lagrimeo, midriasis en la abstinencia, piloerección, rubefacción facial, incremento de la temperatura, sudoración profusa, náuseas, dolor abdominal, escalofríos, anorexia, dolor abdominal, estreñimiento, HTA, hipernea. El síntoma más importante es el deseo intenso de consumo (craving).

-Síndrome abstinencia tardía: dolores osteomusculares, rampas, calambres, fasciculaciones, parestesias, cefaleas, hipersensibilidad a estímulos, astenia, problemas de sueño, alteraciones perceptivas (alucinosis, despersonalización y desrrealización, ilusiones), mala concentración.
Convierten en este el eje central de su vida: Lograr la sustancia.

Consecuencias:
       Problema social
       Deterioro mental y físico
       Marginación
       Riesgo de infecciones
      Efectos respiratorios y sexuales. Efectos de depresión respiratoria, impotencia, disminución de la libido.

Suelen utilizar 2-4 dosis diarias à supone mucho tiempo, por lo que no pueden hacer una vida normal en la mayoría de casos. No suelen cuidarse.

Tratamiento en la abstinencia, desintoxicación de deshabituación:

Hay técnicas que permiten la desintoxicación en 24h
- Clonidina: desintoxicación a nivel hospitalario. Algunos defienden 7-10 días de tratamiento para que la persona esté desconectada durante un tiempo prudencial y valore el esfuerzo de la abstinencia y perciba una sensación de desprenderse del uso de la sustancia. Por motivos económicos se suele hacer en 5 días. Sirve para el tratamiento de los síntomas del síndrome de abstinencia (dolor abdominal, irritabilidad…). Es un antihipertensivo. Añadiendo AINES y benzodiacepinas se puede ayudar a pasar el síndrome de abstinencia. Puede tener hipotensiones graves, por lo que tiene que estar ingresada en el hospital. La persona tiene que querer.
- Programa de mantenimiento con metadona. Boquea la aparición del síndrome de abstinencia, pero causa dependencia (pero es una dependencia menos dañina a nivel social y de salud). Se administra vía oral 1 vez al día. Cuando tocara la dosis de heroína, se da metadona, inhibiendo el síndrome de abstinencia. Cambiamos la adicción a una sustancia por la adicción a una droga que controlamos. Se toma una cada 24 horas.
Buprenofrina. El efecto es como el de la metadona, mantenimiento. Se vende con receta médica y son 3 dosis semanales. Normaliza más la vida de la persona, porque es más cómoda y es menos estigmatizante. En farmacia.
NaltrexonaDeshabituación. La persona no puede tener ningún rastro de opiáceos en el organismo, porque podría desencadenar un cuadro de abstinencia. Bloquea en el cerebro los efectos positivos de la heroína, de manera que la persona sabe que no le va a servir de nada inyectarse heroína, y puede tener consecuencias letales (paradas cardiorespiratorias, por ejemplo); tendría una sobredosis. No debe consumir opiáceos.

Espero que os haya interesado. Quiero recordad con este tipo de entradas lo peligrosas que son las drogas haciendo que podamos perder el control de nosotros mismos. 

Si bien es cierto que, por ejemplo en este caso, es muy complicado dejar estas sustancias (aunque se debe intentar hacer), es verdad que las políticas, aunque saber a poco, tenemos que tener en cuenta que se debe intentar minimizar al menos todos los daños posibles. Con el alcohol y el tabaco se hacen políticas muy similares.

Bueno, espero que os haya interesado. Muchos besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares