Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 21 de enero de 2014

Mi experiencia con la adopción de mascotas

Holaa!

Hoy os traigo una entrada super especial acerca de la adopción de animales.
Ya hace tiempo os hice una entrada sobre la importancia de la adopción, en todos los sentidos, claro está, pero yo me refiero en este caso a la adopción de animales.

Lo primero que debo decir es que las razas de perros, por ejemplo, comienzan con el mestizaje. Un claro ejemplo es el Golden Retriever, un precioso perro que nació en el circo, debido al cruce de perros. Así que, partiendo de esa base creo que es importa dejar de menospreciar al resto por no ser "de raza" o "no tiene" pedigree.

Por tanto, y una vez entendido eso, me gustaría hacer mención a lo que pronto va a ocurrir, y es el abandono. Existen unas fechas clave cuando más se abandona, en especial, cuando acaban las navidades, sobre enero y febrero; y en verano (explicado en la entrada que os mencioné previamente).

¿Por qué se abandona?
Bueno, pues porque la monada de cachorrito tan dulce y juguetón se hace pipi (porque aún no está amaestrado), porque se ha hecho muy grande y el piso es pequeño, porque llega el verano y me tengo que ir y no me puedo llevar al perro, porque ... ¿Por qué? Bueno, yo creo que realmente es irresponsabilidad.

Cuando compras o acoges a un animal o mascota, antes que nada tienes que estar 100% SEGUR@ de que puedes hacerte cargo de él, de que puedes afrontar la responsabilidad de tener a esa mascota, puesto que tiene unas necesidades: veterinario, comida, higiene... Es como un miembro de la familia, más dependiente. Similar a tener un niño (salvando las distancias), puesto que tienes que enseñarle y tú eres como su "tutor@".

Una vez explicado esto quería contaros mi experiencia de la adopción. He tenido la suerte de acoger a un animalito en mi casa. Puedo aseguraros que, pese a que ha sido muy complicado en algunos aspectos, también ha sido una experiencia especial.

Adopción: 
Lo primero de todo es ir a mirar, ver el refugio, ver en qué condiciones se encuentran. Así como ver qué animalitos te llaman, siempre teniendo en cuenta el espacio del que dispones para vivir.

Una vez te enamores del animal, tienes que preguntar condiciones (cuánto tiempo tienes para esterilizarlo, vacunación, chip, propiedad...) y pasearlo, para ver la compenetración que teníamos. En mi caso, el pobre bicho no paraba de tirar porque claro, no salen mucho y están ansiosos. Entonces este paseo puede ser un poco complicado. Sobretodo si son cachorritos que necesitan estimulación de olores y de jugar. Es importante NO soltarlos, porque obviamente, no conoces aún lo suficiente al animal y no es tuyo.

Seguidamente, se inicia el proceso de adopción, el precio depende de cada protectora/perrera. Normalmente el precio no es por la adopción, es por el desparasitado, esterilización (si ya lo estuviese) y vacunación. Es importante que sepáis que, por lo menos aquí, se obliga a la esterilización si cuando lo adoptas, no lo estuviera. Una vez adoptado, os dejan unos días de cortesía, por así decirlo, para ver si el animal se amolda  a la casa y os lleváis bien. Os darán unas pequeñas indicaciones sobre cómo ayudar al animal a adaptarse. Esto es muy importante, porque aunque no lo parezca, el animal sufre mucho estrés: todo es nuevo, no conozco dónde me llevan, ni quién me lleva... Y puede asustarse, incluso aunque tú no lo creas.

Llegada a casa:
Al llegar a casa es importante que le paseéis por ésta. Que le mostréis cada rincón, dónde va a estar su comida y agua, etc... Esto le familiariza con la vivienda y le ayuda a conocer los rincones. Por supuesto, no le debéis permitir que orine ni defeque en casa. Para eso hay que reñirle, pero no pegándole. Podéis preguntar en la perra cómo debéis reñirle y premiarle.

También es importante lavarlo cuando llega a casa por razones obvias. Es mejor que lo hagáis en casa, porque llevarlo a una peluquería lo puede alterar más.

En mi caso, lo lavamos, le dimos la comida, le enseñamos todo... Y el animal se mostraba distante. Poco a poco se fue acercando a nosotros. Tuvimos muchos problemas con respecto al paseo, porque se alteraba, tiraba mucho, nos hacía daño... Pero a base de  premiarle y corregirle, ahora se porta estupendamente.

También tuvimos problemas con los juguetes: durante su estancia en la protectora, no tienen acceso a juguetes. Es normal que cuando llegue a casa y vea que tiene se muestre muy posesivo con ellos, incluso a veces agresivo. Esto se debe corregir. A  nosotros nos dijeron que hiciéramos intercambio, es decir, le tiro una pelota, la coge, le tiro otra para que suelte la que tiene y me la deje... Y así un círculo. De esta forma el animal asimila que no se la vas a quitar, pero que no tiene que protegerla.

Con la comida, al principio el animal no comía. Nos dijeron que le pusiéramos la comida dos veces al día los primeros días para luego ya reducirlo a una vez. Poco a poco él fue comiendo.

Y esto es todo, recordad que siempre podéis preguntar a la protectora de vuestra zona acerca de dudas que os surjan a lo largo de la adopción.  Yo os he contado un poco mi experiencia y debo de decir, que sí, fue un poco difícil al principio, pero poco a poco ha ido mejorando y la verdad es que, el perrete es un amor. ¡Ya os enseñaré fotos!

Bueno amores, ya no me enrollo más. Espero que os haya interesado.
Muchos besos de chocolate.
Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares