Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 24 de enero de 2014

Antianémicos y factores de crecimiento hematopoyéticos

Hola hola manzanitas!!
Hoy os traigo una entrada sobre los antianémicos.

Como ya explicamos en otra entrada, la anemia se trata de una patología en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoblogina está disminuida.

Nuestro cuerpo, es capaz de sintetizar eritropoyetina y factores estimulantes de colonias. Se tratan de hormonas glucoprotéicas que regulan la proliferación y la diferenciación de las células progenitoras sanguíneas, así como la función de las células sanguíneas ya maduras. Nosotros somo capaces de fabricarlas con uso terapéutico a través de ingeniería genética.

Como se ha dicho antes, estos factores se van a utilizar en anemias secundarias, en insuficiencia renal, cuando nos están dando quimioterapia y radioterapia o cualquier fármaco que pueda deprimir la médula ósea. Además, se indican para disminuir las necesidades de transfusión.

Dentro de los factores estimulantes de colonias tenemos dos tipos:
  • G-CSF: utilizado para estimular el crecimiento de neutrófilos
  • GM-CSF: utilizado para estimular el crecimiento de macrófagos
El primero se conoce como Filgrastim, es capaz de incrementar la respuesta inmunitaria frente a las infecciones. Esta indicada en la quimioterapia. Sin embargo, produce dolor óseo, síndrome gripal, exantema y un aumento del colesterol malo (LDL)

Por otro lado, dentro de los antianémicos, tenemos también las sales de hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.

Las sales de hierro son preparados orales. Seguro que alguna de vosotras habrá tomado alguna vez, porque ya sabéis que tenemos tendencia a la tener anemias :(.  Estas sales se absorben mejor que la forma férrica. Se deben tomar o en ayunas o con zumo de naranja, es decir, con un pH relativamente ácido puesto que así se absorbe mejor. Esto es importante porque solo absorberemos un 30% de lo administrado. De esta forma se puede deducir que es un tratamiento lento.

RAM: el hierro tiene la capacidad de producir efectos adversos molestos como pirosis (acidez), náuseas, estreñimiento, diarres... Además, ennegrece las heces. Si el hierro se toma en estado líquido se debe tomar con pajita pues ennegrece los dientes. Se debe evitar tomar con lácteos al igual que con antiácidos y con tetraciclinas. Está contraindicado en úlceras gástricas, en la gastritis y en la enfermedad inflamatoria intestinal.

En el caso de preparados parenterales tenemos hierro dextrano (im.iv) 
Tenemos dos preparados: 
  1. el hierro sorbitol im
  2. el hierro gluconato  iv
Son de acción rápida y se utilizan en tratamientos de urgencia. Si los aplicamos intramuscularmente  es importante aplicarlos en bayoneta o en Z y no administrar más de 5ml pues si no podemos hacer manchas en la piel y, obviamente, los profesionales sanitarios debemos tenerlo presente.


El hierro gluconato se administra por vía intravenosa.  Esto se debe hacer siempre de forma lenta y directa o diluida.

Como efectos adversos tenemos reacciones alérgicas como náuseas, vómitos, fiebre, dolor articular, urticaria... Además, si se produce una sobredosificación administraremos  deteroxamina.

Respecto a la vitamina B12 tenemos la cinocobalamina y la hiddroxicobalamina. Favorecen la síntesis de ADN y la eritropoyetina eficaz. Se utiliza en la anemia perniciosa y otras anemias macrocíticas megaloblásticas. Los efectos adversos son prurito, fiebre, escalofrios, rubor y náuseas.

El ácido fólicos lo podemos encontrar para vía oral o para vía im,iv y vo si es el ácido folínicos. Tiene el mismo efecto que la vitamina B12. Se indica para el déficit de ácido fólico, para las anemias macrocíticas megaloblásticas y en la gestación para prevenir malformaciones del tubo neural.

Esto es todo, espero que os haya interesado.
Besitos

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=K6k-fCRLWnZq6M:&imgrefurl=http://www.enfermeria21.com/component/encuentra/%3Fq%3Dhierro%26task%3DshowContent_v22%26q2%3D%26search_type%3D1%26id_pub_cont%3D9%26id_articulo%3D5597&docid=J_yV9QnCzxJ12M&imgurl=http://www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/siglo_xxi/farma/cuadros/imagen_pag_291.jpg&w=891&h=359&ei=m7r7UML2BMu10QXixYHYDA&zoom=1&iact=rc&dur=461&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=111&tbnw=276&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:0,s:0,i:79&tx=168&ty=40

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares