Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Hormonas tiroideas y fármacos

Hola hola!

¿Cómo va? Espero que bien!! Estamos llegando ya a las últimas entradas de farmacología y ya pasaremos a temas menos teóricos como recetas y más cosas... 

Os traigo una entrada de farmacología sobre los problemas de la glándula tiroides.
Las hormonas tiroideas son muy importantes porque nos ayudan a que nuestro metabolismo sea adecuado. Tenemos  dos tipos: la T4 y la T3. La primera es la "más fisiológica". Muchas veces las enfermedades tiroideas tardan en manifestarse porque la glándula tiene una gran capacidad de almacenaje, como por ejemplo en el hipotiroidismo.

La falta de estas hormonas producen falta de maduración en el SNC, problemas de la vigilia... 

FARMACODINAMIA
Interactúan con receptores nucleares específicos:
  • Estímulan  el desarrollo de órganos y tejidos. Como maduración SNC en el feto y el niño
  • Favorecen el crecimiento
  • Mantienen la vigilancia y los reflejos
  • Aumentan la actividad metabólica y el consumo de oxígeno: regula la temperatura corporal y estimulan el metabolismo de los HC y los lípidos.
  • Facilita la actividad del SNS: corazón.
Existen diversos preparados de hormonas tiroideas:
Sintéticos como la T4 o levotiroxina sódica ya sea Vía oral o intravenosa. Esta hormona tiene efectos buenos y es como si a la vez se administrara T3. Por otro lado, la T3 es la liotironina sódica intravenosa que a penas es utilizada.

La vía intravenosa se utiliza en casos de coma hipotiroideo.

Se utilizan como sustitutos en el hipotiroidismo. 

CUIDADOS ENFERMEROS
Son fármacos muy seguro. 
A pesar de ello pueden causar toxicidad que producen arritmias e insuficiencia coronaria porque producen un exceso de activación receptores beta1.
Síntomas de hipertiroidismo.
Riesgo de osteoporosis.
PRECAUCIONES
Ancianos, cardiópatas, diabéticos (porque se pueden aumentar las necesidades de insulina o antidiabéticos orales)

Es un tratamiento de por vida, se tomará una dosis al día antes de desayunar totalmente en ayunas (esto puede afectar al cumplimiento).  Poco a poco se va consiguiendo el efecto, por eso es importante seguir el tratamiento. Se controlarán los niveles hormonales de T4 y se controlará la TSH.

Estos fármacos se han utilizado para adelgazar: ESO ES TERRIBLE. Son unos fármacos que NUNCA se deben utilizar para esto. Sencillamente porque se suelen no controlar y las toxicidades más graves se han dado en estos casos. Si se desea adelgazar hay  muchas opciones y os recuerdo que muchas dietas médica llega un momento que no hacen efecto porque no se hace ejercicio. Así que ya sabés, dieta sana (médica si es para adelgazar), agua y ejercicio.

Como veis, estos fármacos se utilizan para el HIPOTIROIDISMO


Para el HIPERTIROIDISMO se hace uso de otros fármacos. 
Utilizamos los derivados de la tiourea (tironamidas), sales de yodo y otros como los antagonistas beta y los glucocorticoides. También utilizamos el yodo radiactivo o la cirugía. Las dos últimas opciones buscan ser definitivas pero ambas tienen riesgos por lo que se debe asesorar al paciente.

DERIVADOS DE LA TIOUREA 
  • Carbimazol
  • Propiltiouracilo
  • Tiamazol
Inhiben la síntesis de hormonas tiroideas pero no inhiben la liberación de las que ya estas formadas. Por eso mismo, el efecto es lento. Se darán por vía oral una dosis diaria. Estos fármacos atraviesas la barrera placentaria y aparecen en la leche.

RAM
Erupciones cutáneas, prurito, agranulocitosis reversible, hepatotoxicidad (raro), hipotiroidismo pues se inhibe la síntesis de las HT. Se puede dar bocio por almacenamiento de TSH. Se debe informar al paciente de que el efecto es tardío, de los signos de agranulocitos (como infecciones de garganta). Se dará lactancia artificial. Durante el embarazo se bajará la dosis.

SALES DE YODO
Solución de Lugol. Vía Oral.
A dosis elevadas bloquea rápidamente la liberación de hormonas tiroideas. Disminuye la vascularización tiroidea. Sus efectos son transitorios.
Está indicada en las crisis hipertiroideas, en la preparación para la cirugía de tiroides (porque seca la tiroides y es más fácil de seccionarla y evitar así una crisis hipertiroidea) y para proteger la tiroides en las crisis nucleares porque bloquean la acción sobre la tiroides. 
Puede provocar reacciones alérgicas e irritación gastrointestinal.

OTROS
Betabloqueantes porque controlan los signos de hiperactividad simpática.
Dexametasona porque inhibe la secreción glandular de T4 y su conversión de T3. Uso en crisis tirotóxica. 

Sin embargo, si no se consiguen controlar los síntomas, se puede recomendar la cirugía o el yodo radiactivo como tratamiento definitivo.

El yodo radiactivo se acumula en la tiroides y produce una lesión selectiva de sus células pero es de efecto lento. Como efecto adverso puede producir hipotiroidismo tardío pero el beneficio es mucho mayor. En niños y embarazadas esta totalmente contraindicado y se debe evitar el contacto con niños y estas mujeres durante al menos una semana tras la administración. No se pueden ni abrazar, ni compartir platos, ni ropa...

Espero que os haya interesado. Mucho besitos. Cuidaros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares