Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 29 de octubre de 2013

Inmunosupresores


¡¡Hola holaa mis bonbones!!
Hoy os dejo una entrada sobre los fármacos inmunosupresores.

Los inmunosupresores son unos fármacos que suprimen las respuestas inmunes. Actúan a nivel de la inmunidad específica que se divide en la inmunidad humoral (linfocitos B: producción de anticuerpos) y la inmunidad celular (linfocitos: linfocinas). Las linfocinas son muy importantes por ejemplo para la proliferación y multiplicación de los linfocitos T, o los factores de necrosis tumoral...

A priori se podría pensar que porqué o para qué vamos a querer nosotros debilitar nuestras defensas. Bueno, estos fármacos se emplean en el rechazo de órganos y tejidos trasplantados, para evitar la enfermedad del injerto en los trasplantes de médula ósea y en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Son agentes con efectos adversos graves y que se suelen emplear combinados.

Hay varios grupos:
  1. Impiden la producción de la IL-2- por inhibición de la calcineurina: ciclosporinas. Inhiben la activación de las CD4 y bloquean así a respuesta inmunitaria. Se administran por via intravenosa pues la via oral da muchos problemas de biodisponibilidad. Hay una amplia variabilidad  individual en la absorción, tiene un  índice terapéutico estrecho y un metabolismo hepático (CYP3A4). RAM: nefrotoxicidad, HTA, dislipemia, hipertrofia gingival. Interacciones: con inhibidores enzimático, zumo de pomelo y con los nefrotóxicos.
  2. Anticuerpos antilinfocitos T: policlonales que son menos selectivos que los monoclonales.  Se obtienen a partir de sueros de caballo, conejo, oveja y cabra. Monoclonales: se consiguen por tecnología  hibridoma y por tecnología ADN recombinante. Específicos de antígenos de la superficie LT.
  3. Bloquean la respuesta de los linfocitos T y B a la IL-2: Sirolimo (Rapamicina): se dan por vía oral, tiene una elevada vida media y niveles plasmáticos periódicos. RAM: no produce nefrotoxicidad pero si dislipemia y alteraciones hematopoyécitca. Interacciones: inductores e inhibidores de la CYP3A4.
  4. Citotóxicos que atacan a las células de la respuesta inmunitaria:  azatioprina: se da como profármaco que se activa en el hígado. Inhibe la síntesis del ADN.RAM: leucopenia y alteración del resto de series de células sanguíneas (anemia, falta de plaquetas..)
  5. Glucocorticoides (se dio en otra entrada)

Este lo hemos hecho de forma muy breve pero es más complejo de lo que aquí se ve. Si queréis que la haga más extensa escribidme. Para la próxima, una receta de tarta de Avellana y  Nutella.

Espero que os haya interesado. Muchos besitos y cuidaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares