Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 28 de julio de 2013

Entrada flash: PICADURA Y NIÑOS

Hola hola bombones!!


Pues si, continuamos con entradas sobre primeros  auxilios y nos acercamos a temas que en verano son tan comunes como las picaduras. ¿A quién no le ha picado nunca una avispa o una medusa?
Yo he tenido la desgracia de haber sufrido de niña picaduras de ambos y mordeduras de perro... Era un trasto...

Pero pongámonos serios y hablemos de las picaduras de las avispas y abejas y las posibles reacciones que nos pueden aparecer.

Las picaduras son heridas punzantes, pequeñas, que normalmente las producen insectos y animales marinos. Con ellas inyectan sustancias tóxicas que pueden ser locales y no causar graves problemas o sistémicas que afectarían a todo el cuerpo y pueden llevar a situaciones críticas.

La picadura de abeja es muy común en estas fechas, sobretodo en pies y manos de los más peques. La reacción más normal es un dolor muy muy intenso y la fomación de una pápula en la zona afectada. La pápula es un levantamiento de la piel, rojizo y con un punto central que es donde el bicho picó.

Reacciones:
  1. Anafilácticas inmediatas
  2. Grandes reacciones locales
  3. Reacciones tardías
Las primeras se caracterizan por conocido como un shock anafiláctico y es muy grave: hay prurito generalizado, urticaria, rinorrea (moqueo), lagrimeo, sensación de que hay algo en la garganta porque esta se edematiza y hay cierro de los bronquios (broncoespasmo), hay tos, edema de laringe, cara y cuello (por eso la sensación de que se cierra la garganta también)... En fin, lo que todos conocemos como una alergia severa.

Las grandes reacciones locales  se trata de un eritema y edema que dura varios días y que además, tiene riesgo de anafilaxia.

Las últimas se trata de unas reacciones que aparecen una o dos semanas después de la picadura, puede producirse alteraciones renales, hemiplejías, neuritis del nervio óptico... Se establece la enfermedad del suero.

Si nos picarán más de 50 abejas se produciría una reacción tóxica que es mortal: coma, edema, fatiga, hipotensión, cefalea, convulsiones, rotura de los músculos (rabdomiolisis), disfunción hepática, hemólisis, infarto de miocardio... Etc

¿Cómo actuamos? 
Bueno, ante la afección local colocaremos compresas frías, hielo, analgésicos y retiraremos los aguijones.
Si el paciente presente dolor, eritema, edema, pizacón local no pasa nada. Es normal. PERO OJO, si vemos que se empiezan a escuchar sibilancias y disnea  que os dejo un vídeo para que sepáis que ruido es (quedaos con las sibilancias como ruido de los asmáticos) (vídeo de respiración), ansiedad y confusión tenemos que estar preparadísimos y actuar porque es GRAVE.

Si vemos que el paciente presenta un eritema generalizado o en el cuello, que la presión sanguínea cae, que pierde el conocimiento y que tiene disnea la actuación debe ser rauda, está entrando en shock anafiláctico.

Como primeros auxilios, sin material lo que podemos hacer es facilitar la apertura de la vía aérea con la maniobra frente mentón que encontraréis en la entrada de RCP, retirar los aguijones manualmente. Pero claro, aplicar soluciones iv, corticoides y epinefrina (0.3-0.5ml 1:1000subcutánea en adultos, 0.01ml/kg cada 20-30min en niños) no podemos a lo mejor. Pero bueno, para que sepáis por curiosidad. COMO SIEMPRE DIGO: AVISAD A URGENCIAS.

Espero que os haya interesado. Saludoos y besazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares