Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 26 de julio de 2013

El verano, los niños y primeros auxilios.

Hola hola bombones


¿Cómo va todo?
Espero que la mayoría estéis a punto o ya disfrutando de una merecidas vacaciones.
La entrada de hoy está un poco relacionada con las vacaciones, el verano, los niños... Y los accidentes.
Estas cosas pasan, los niños son juguetones, experimentan y a veces no podemos evitarlo. Pese a que debemos vigilarlos CONSTANTEMENTE y no dar nada por sentado ni pensar "por dos minutos que lo deje en la piscina sin mirar, no pasa nada", no podemos controlar todo.

Por todo eso, es importante aprender unas cositas básicas de primeros auxilios que podemos realizar mientras llevamos al pequeño a urgencias, centro de salud o mientras esperamos que vengan.

Esto va a ser una serie de entradas, cortas pero muy interesantes. Serán entradas flash que digo yo. Y por eso mismo, vayamos a los interesante.

Hoy nos centraremos en las mordeduras. Se tratan de heridas ocasionadas por los dientes de un animal (incluyendo al hombre) que son lacerantes, avulsivas y punzantes. Tenéis aquí un maravilloso vocabulario , para saber qué es cada cosa. Pero vamos, que se trata de heridas en las que se separan tejidos, producidas por bordes dentados y puntiagudos.

Pueden llegar a lesionar nervio, hueso, músculo, piel, vasos sanguíneos y articulaciones. Los animales que con más frecuencia muerden son: el perro, el gato, los cerdos, serpientes, ratas, zorros...

Hoy nos centraremos en las de mamíferos: que son de alto riesgo puesto que la saliva de los animales está altamente contaminada, es muy ponzoñosa. De hecho, una de las mordeduras más peligrosa es la del propio humano, más que la del perro se dice.

Normalmente se dan en manos, pies, articulación, cara, cuero cabelludo.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?
  • Limpiar la herida con agua y jabón líquido y dejarla bajo el chorro de agua por lo menos 5 minutos. Se debe lavar toda el área de herida.
  • NO colocar antisépticos sobre la herida.
  • Secar y cubrir con un paño limpio o gasa estéril y llevar a urgencias.
  • Si la herida sangra, presionar con paño limpio o gasa estéril hasta que pare
  • Si se seccionó parte del cuerpo, se debe envolver este con una gasa estéril y llevarla a emergencias.
  1. NUNCA se deben suturar mordeduras en la mano.
  2. NUNCA suturar heridas profundas ni puntiformes, más si es producida por gatos.
  3. En la cara, cuero cabelludo, si es por perros y roedores, si que se puede suturar, pero se debe valorar.
Se dará tratamiento profiláctico después si el primer tratamiento fue tras 8 horas de la mordedura. Si  hay una lesión profunda de gato, en manos, hueso, articulación o tendón, en inmunocompetentes, si la lesión es muy extensa.

Prevención: vigilancia de gatos y perros y niños, evitar razas agresivas (aunque yo directamente digo, EVITAR MALEDUCAR AL ANIMAL PARA QUE SEA AGRESIVO), no dejar que el niño ofrezca comida directamente de la mano a la  boca del animal, supervisar la salud del animal. Recordad que este paso es el más importante.

El protocolo que debe seguir un sanitario debe valorar la anti-tetánica y anti-rábica.

¡¡Espero que os haya interesado!! Saludos y besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares