Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 2 de junio de 2013

La osteoporosis y su tratamiento

Hola hola!!

¿Cómo va?

Os traigo una entrada sobre la osteoporosis y su tratamiento. Como ya sabéis, es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa ósea y el deterioro de la arquitectura microscópica del tejido óseo, es decir, se pierde la estructura del hueso y se vuelve más frágil.

Es un proceso fisiológico por el que TODOS vamos a pasar.

Hoy en día tenemos tratamientos para mejorar la situación. Puede ser no farmacológico como el ejercicio, evitar caídas... O farmacológico.

El objetivo es claro: vamos a retrasar el proceso de desmineralización. Además, debemos procurar que los fármacos sean lo menos lesivos posibles y evitar la aparición de fracturas. También debemos mejorar la calidad de vida aliviando el dolor.

El hueso, por si no lo sabíais, es un tejido muy activo, es decir, está continuamente renovándose. Tenemos varios tipos de células: los osteoclástos y los osteoblastos. Los primeros se encargan de la resorción o "desctrucción de hueso" para situaciones en las que necesitamos calcio o para renovarlo. Los osteoblastos forman de nuevo hueso con el exceso de calcio y completan la función del osteoclasto renovando el hueso. Los estrógenos tienen la capacidad de frenar los osteoclastos, por eso las mujeres, con la menopausia y caída de los estrógenos tenemos una doble osteoporosis: la de la edad, y la de la caída de los estrógenos. Estamos más protegidas pero cuando entramos en la menopausia perdemos esa protección. El ejercicio es muy importante también pues nos ayuda a que el hueso de renueve bien (pero ojo, las personas mayores deben hacer ejercicios que eviten las caídas como la natación, andar...)


El tratamiento farmacológico consiste en frenar los osteoclastos gracias a los bifosfonatos, los moduladores selectivos del receptor estrogénico (MSRE) y la calcitonina.
Además contamos con fármacos osteoformadores como son el ranelato de estroncio la paratohormona (PTH) y sus análogos.

La duración de estos fármacos debería ser de por vida, pero lamentablemente, no se pueden usar crónicamente. Además, se debe tomar calcio y  que nos de la luz del sol para que tenga efecto. Esto os sonará de las entradas de nutrición de la mujer menopáusica, así como de cuando hablamos de los minerales en nutrición.

Los fármacos pueden ser factores de riesgo pues algunos favorecen las caídas. Realmente puede parecer una tontería, pero recordad que esto se suele dar más en personas mayores. Una fractura en personas mayores significa hospitalización y debéis saber que los ancianos en los hospitales suelen empeorar, suelen coger neumonías y  muchas veces fallecen. Así que es importantísimo evitaro porque la hospitalización es lesiva para los ancianos. Estos fármacos lesivos son:
  • Los que bajen el sistema de alerta
  • Los fármacos que provocan hipotensión (diréticos, vasodilatadores)
  • los fármacos que inducen osteoporosis como los anticoagulantes, CORTICOIDES, litio, ciclosporinas, antipsicóticos, hormonas tiroideas, antiepilépticos, Isrs..
El calcio y la vitamina D son IMPORTANTÍSIMOS. Se debe tomar 1500mg/día de calcio y 800UI de vitamina D. Se obtendrán con la dieta y suplementos que el facultativo o doctora recetará.

BIFOSFONATOS
Ácido alendrónico: este fármaco es muy especial. Se da por vía oral (una dosis día o una dosis semana) y se encesita ser muy estricto en la toma pero es efectivo. No se puede acostar  hasta 30 minutos despuñes de la toma, no se puede combinar con otros fármacos y se debe tomar en ayunas.. Tiene poca absorción gástrica y produce trastornos digestivos. 

RAM
Esofagitis y trastornos digestivos (por eso no se puede acostar), osteonecrosis del maxilar por lo que se recomienda una evaluación bucodental pues se necesitan de lesiones previas para que pase. NO SE RECOMIENDA EN LA HIPOCALCEMIA NI EN LA IR GRAVE.

Risedronato
Son potentes inhibidores de los osteoclastos y se utilizan como profilaxis y tratamiento de la osteoporosis.
Efectos antitumorales de otras enfermedades óseas como el mieloma múltiple, metástasis óseas tumorales, enfermedad de Paget...

Ranelonato de estroncio
Ion de estroncio, catión divalente similar al calcio, estímula la foración ósea y reduce la resorción ósea.  Se dan en caso de intolerancia a los bifosfonatos. Se da vía oral antes de acostarse con un buen vaso de agua. Se deben evitar los alimentos durante dos horas antes y después sobretodo los que tienen calcio. Se debe evitar los antiácidos concomitantes que tengan hidróxidos de aluminio y magnesio durante dos horas tras la toma.

RAM
Naúseas, diarrea, TROMBOEMBOLISMO VENOSO Y EMBOLIA PULMONAR, cefalea, dermatitis y eczema. Ojo porque son muy tóxicos y además, estos pacientes se mueven poco.

Los MSRE
Tienen los mismos beneficios que los estrógenos pero sin gran parte de sus problemas pues NO incrementan el riesgo de cáncer. Ya sabéis el problema que tiene el tratamiento hormonal sustitutivo.

Tienen acciones agonistas y antagonistas sobre los distintos receptores estrogénicos según dónde esté el receptor.

El Raloxifeno 
Es útil en la osteoporosis postmenupáusica, previene la enfermedad cardiovascular (disminuye el LDL y aumenta el HDL) y NO  incrementa el riesgo de cáncer. Como efecto desfavorable no alivia los efectos de la menopausia y mantiene el riesgo de tromboembolismo sobretodo en mujeres fumadoras y HTA.

LA CALCITONINA
Era muy utilizada porque era lo mejor que teníamos. Es una hormona polipetídica segregada por las células C del tiroides.  Es hipocalcemiante pues estimula la secreción renal de Ca2+ e inhibe la actividad osteoclástica y tiene efecto analgésico.  Se utiliza la calcitonina del salmón porque es mucho mas potente.

Se administra vía intranasal. Esto hace que sus efectos adversos sean rinitis, sequedad nasal, epitaxis no severa  (hemorrágia nasal) y sinusitis. Se daría una dosis al día y se alternaría la fosa nasal.

También se puede dar via subcutánea o intra muscular. Sus RAM sería naúseas, vómitos y respuestas vasomotas como vasodilatación (manos guante) y liberación de prostanglandinas. Se darían AINEs

PTH y análogos
La PTH es administrada de forma intermitente y estimula la formación del hueso por la activación de los osteoblastos. La mejor de todas es la teriparatida porque tiene menos RAM. Se administra vía subcutánea mediante plumas. Se da una vez al día. Por eso mismo el cumplimiento es difícil y ademas es cara.  Se da cuando hay intolerancia a los demás pero es necesario asegurar un aporte adecuado de calcio y vitamina D.

RAM
Dolores en las extremidades, calambres, náuseas, posible desarrollo de osteosacroma (cáncer de los más peligrosos) por eso su tratamiento debe ser menor de 24 meses.

Espero que os haya interesado. Saludos y besos!!!!!!!

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=630&tbm=isch&tbnid=t6gvD4U0mlyGzM:&imgrefurl=http://www.healingfeet.com/blog/foot-care/feet-and-osteoporosis&docid=0sELIvcRwyns2M&imgurl=http://www.healingfeet.com/blog/wp-content/uploads/2012/08/Osteoporosis-bone-density-graphic.jpg&w=400&h=320&ei=hNLAUOC8AoOwhAfVtIGADA&zoom=1&iact=rc&dur=10&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=137&tbnw=171&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:1,s:0,i:153&tx=87&ty=93


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=630&tbm=isch&tbnid=t4j8O20bQjFlmM:&imgrefurl=http://www.connectedkansaskids.com/diagnoses/osteosarcoma.html&docid=Cj-SoYDR0wXKSM&imgurl=http://www.connectedkansaskids.com/images/osteosarcoma.jpg&w=423&h=637&ei=Ot3AUM6XEZKShgeO_YGQDw&zoom=1&iact=hc&vpx=66&vpy=270&dur=1601&hovh=276&hovw=183&tx=118&ty=125&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=147&tbnw=94&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:8,s:0,i:174


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=iqPB0IPpC7vCIM:&imgrefurl=http://escuela.med.puc.cl/publ/reumatologia/apuntes/16EnfermedadesOseas.html&docid=IVIDXA0pMw8dKM&imgurl=http://escuela.med.puc.cl/publ/reumatologia/apuntes/Image7.gif&w=3256&h=1929&ei=ht3AUMXrOI6zhAeA_IH4Dw&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=123&dur=1571&hovh=173&hovw=292&tx=169&ty=144&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=133&tbnw=224&start=19&ndsp=25&ved=1t:429,r:31,s:0,i:182

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares