Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 22 de junio de 2013

Fisiopatología del Sistema nervioso 3

Hola hola!
¿Cómo va? Espero que bien

Continuamos con algunas de las patologías que se producen a nivel del sistema nervioso. Hoy vamos a seguir con la EM.

La esclerosis múltiple se trata de una enfermedad progresiva, del SNC, que se caracteriza por la pérdida de mielina y de los impulsos nerviosos eléctricos. Esto produce múltiples áreas de esclerosis que son las placas de desmielinización.

Por si no os acordáis, la mielina es muy importante a nivel del sistema nervioso puesto que favorece que el impulso eléctrico sea transportado con mayor velocidad.

Esta patología se da en la etnia blanca, aparece entre los 20-40 años. Se da más en los países del norte y mucho más en mujeres. Además, se ha visto que puede tener relación genética puesto que las personas con alteraciones en el gen HLA-DR2 tiene un riesgo mucho mayor de padecerla.

Fisiopatología: se produce una desmielinización de las fibras nerviosas de la sustancia blanca del cerebro, médula espinal y nervio óptico formándose las placas de esclerosis. Esto determina alteraciones en la conducción del impulso nervioso, disminuyéndose la velocidad.

Podemos encontrar 2 estadios dentro de la patología:
  1. desarrollo de pequeñas lesiones inflamatorias
  2. estas lesiones se consolidad y extienden, se produce la desmielinización y la gliosis. La gliosis es la formación de tejido cicatrizal.
Al igual que el ELA, no se sabe porqué aparecen estas lesiones, no se conoce el desencadenante. Últimamente se acepta que la EM es un trastorno relacionado con los procesos inmunitarios y que afecta a las personas con susceptibilidad genética, como dijimos anteriormente.

¿Cómo se manifiesta?
Pues tenemos diversos tipos de sintomatología:
  • trastornos motores: fatiga, plaraplejia espástica, signos de piramidalismo.
  • trastornos cerebelosos: marcha cerebelosa-espástica, dismetria, disartria, asinergía
  • trastornos visuales: neuritis óptica, dipoplia, atrofia pupilar
  • otros: alteraciones de los reflejos y de la sensibilidad
  • alteraciones mentales: euforia, apatía, crisis de llanto y de risa.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se realiza mediante TAC y RNM observando las placas escleróticas características de la enfermedad y las zonas de desmielinización.

¿Cómo se trata?
Encontramos dos enfoques:
  1. rehabilitador: tratamiento postural, ejercicios respiratorios, movilizaciones pasivas, evitar la fatiga, tratamiento de la espasticidad, terapia ocupacional, reeducación de la marcha.
  2. farmacológico: depresión (imipramina, amitriptilina); espasticidad (banclofeno, dantroleno); fatiga (metilfenidato); brotes asgudos (ACTH-metilprednisolona); inmunomoduladores como el interferón; inmunosupresores como el metrotexate-ciclofosfamida
Síndrome de sección medular
Está causado por traumatismos (la más frecuente), las inflamaciones y las afecciones vasculares.

Las manifestaciones son: 
  1. fase de shock medular: tras la lesión y durante semanas o incluso meses, se produce una anulación de la motilidad y de la sensibilidad por debajo de la lesión.  Esto implica parálisis y anestesia total. Además, hay una anulación de los reflejos motores y vegetativos puesto que las neuronas no están recibiendo información.  Esto se le atribuye a la inhibición funcional pasajera de las neuronas de estos centros, al no recibir estímulos procedentes de estructuras superiores.  Da lugar a la ausencia de vasomotilidad, retención de orina y heces e incapacidad para la erección.
  2. fase de automatismo medular:  los centros nerviosos que se hallan bajo la lesión comienzan a funcionar de forma autónoma. Esto produce manifestaciones del tipo síndrome piramidal con parálisis espástica desde la lesión hacia abajo, abolición de reflejos superficiales pero existencia de los profundos y signo de Babinski positivo. Sigue habiendo anestesia total. Existen trastornos vegetativos como inadecuada vasomotilidad, sudoración excesiva, incontinencia fecal y urinaria al estar repletos.

Bueno, pues hasta aquí el capítulo 3 de la fisiopatología del sistema nervioso. ¡Espero que os haya interesado! Saludos y besitooooooooos :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares