Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 28 de junio de 2013

Antiagregantes, anticoagulante y fibrinolíticos

Hola holaaa!!

Hoy vamos a hablar de los fármacos para evitar la coagulación!.

Estos fármacos se emplean para evitar la hemostasia. Tenemos varios problemas, la trombosis venosa se va a producir en la estásis sanguínea (pacientes encamados). La arterial la veremos asociada a la ateroesclerosis.

Tenemos varios fármacos que nos van a ayudar a controlar estas situaciones.

Antiagregantes plaquetarios
Como la aspirina, si, señoras y señores. La aspirina. Seguramente los pacientes que utilicéis esto lo conozcáis como Adiro. También tenemos el clopidogrel, dipiridamol y ticlopidina.

La aspirina tiene la capacidad de unirse a la COX-1, una enzima que se encarga de la síntesis de tromboxano (TXA2). Se debenn utilizar dosis bajas (75/325mg/día vo). Se une de forma irreversible y así produce su efecto. 

Está indicado para la profilaxis y tratamiento de la trombosis arterial. IAM, angina estable e inestable, accidente cerebrovasscular.

Anticoagulantes
Tenemos varios tipos:
  1. heparinas 
    1. No fraccionadas (HNF)
      1. heparina sódica sc
      2. heparina cálcica iv
    2. De bajo peso molecular
      1. bemiparina
      2. nadroparina
      3. enoxaparina
      4. dalteparina
  2. anticoagulantes orales
    1. acenocumarol
    2. warfarina
Estos fármacos van a actuar a diversos niveles: las heparinas actúan inhibiendo la trombina y los anticoagulantes orales van a actuar inhibiendo la vitamina K. 

Dentro de las heparinas tenemos diversas vías de administración  y se obtiene de la mucosa intestinal del cerdo o del pulmón bovino.

Vamos a dosificarlas en mg o en UI.
1mg de heparina equivale a 100 U biológicas.
La HNF sódica se presenta en viales en concentraciones del 1% y el 5%.
  • 1% contiene  1000U/ml o 10mg/ml
  • 5% contiene  5000U/ml o 50 mg/ml
Van a actuar de la siguiente manera:
  • Las HNF inhibirán los factores XIIa, XIa, XIa, IXa, Xa, IIa
  • Las HBPM actúan sobre el factor de coagulación Xa

Las HNF son de eliminación saturable, vamos a tener que vigilar a los pacientes con insuficiencia renal y hepática. Si se trata de la cálcica tendremos en cuenta que tiene baja biodisponibilidad y que son de acción corta pero son útiles para la prevención de la enfermedad tromboembólica. Si hablamos de la sódica, sabremos que tiene un efecto inmediato y que se utiliza con la misma finalidad.

En cuanto a las HBPM son de eliminación no saturable y más seguros. Las personas con IR sufren una acción prolongada, tiene una alta biodisponibilidad, mayor duración de la acción, sirven para la trombosis venosa profunda y para la enfermedad tromboembólica. 

IMPORTANTE, LAS HEPARINAS NUNCA SE PONEN POR VÍA INTRAMUSCULAR

Son utilizadas pues en las trombosis venosas profundas, en el tromboembolismo pulmonar, en la angina inestable y en la trombosis por infarto de agudo de miocardio.

Para controlar los efectos observaremos en los HNF el tiempo de tromboplastina parcial activada que tiene que estar entre 1,2 y 2,5 veces el valor de control.

Las HBPM se controlaran en la IR.

La administración enfermera se suele hacer subcutánea (SC) en la sódica, con jeringa precargada, no se debe eliminar la burbuja de aire, la persona debe estar en decúbito, se puede inyectar en el abdomen anterolateral o posterolateral y NO se debe masajear porque modificamos el flujo de sangre. 

Sus efectos adversos son hemorragias, trombocitopenia no inmune, hematomas locales, osteoporosis e hiperpotasemia.

Anticoagulantes orales
Acenocumarol y warfarina
Actúan como antagonista de la vitamina K. Inhiben la síntesis de factores II, VII, IX, y X. El efecto tarda 2 días en aparecer. Por lo tanto, no se utiliza en crisis. Su duración es mayor que las heparinas. Están indicadas en el tratamiento y profilaxis de la enfermedad tromboembólica y es duración indefinida.

Interaccionan con las sustancias que alteran la hemostasia. Controlaremo sel tiempo de protrombina.

Vamos a tener que vigilar los niveles de vitamina K, controlaremos la dieta y si hay diarreas. Hay que tener cuidado con la enfermedad hepática puesto que puede interferir en la biotransformación y en la síntesis de factores de coagulación.

Interacciónan con los antibioticos, disminuye la absorción, desplaza las proteínas y puede aumentar o disminuir la biotransformación. 

Debemos vigilar las hemorragias, evitar la asociación con fármacos que alteren la hemostasia, evitar la presencia de hemorragias activas. Si nos pasamos con la dosis corregiremos con vitamina K o plasma fresco. NO se deben dar en el embarazo.

Fibrinolíticos
Son fármacos que van a actuar sobre el sistema fibrinolítico. Tenemos la estreptocinasa, la alteplasa y otros. Se dan en infusión intravenosa. Activan en sistema de la fibrinólisis en el lugar exacto de la hemorragia.

Se utilizan en el IAM, en la trombosis venosa profunda, en el tromboembolismo pulmonar y en el arterial periférico.

Se deben hacer pruebas como el tiempo de trombina y fibrinógeno como pruebas control. Se deben evitar las hemorragias, evitar los 10 días previos a la cirugía, en la HTA grave, en las hemorragias activas y en las accidentes cerebrovasculares.

Y hasta aquí la entrada. Espero que os haya interesado. Saludooos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares