Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 2 de mayo de 2013

Glucocorticoides: amados y temidos

Hola holaaaaa!
¿Cómo va?

Los fármacos que vamos a ver hoy son los conocidísimos glucocorticoides.

Lo primero que se debe conocer es un poco de fisiología para entenderlos:
El cortisol o hidrocortisona es una hormona natural que nuestro cuerpo, en concreto la glándula suprearrenal, sintetiza. Para sintetizarla se necesita que el SNC envíe señales al eje hipotálamo-hipofisiario y de esta forma segregue una hormona que  llegará a las suprarrenales y marcará la necesidad de que se sinteticen estás hormonas.

Los corticoides formados irán a las células diana  y, según el receptor, entrarán y realizarán cambios que dan lugar al efecto deseado. Cuando se logre el efecto, se realizará un fenómeno llamado de retroalimentación negativa, en la que los niveles de hormona serán los que indiquen que ya no hace falta que se sintetice más y se frenará.

Los mineralcorticoides (como puede ser la aldosterona) favorecen la retención de sodio, agua y la eliminación de potasio.  Por ejemplo, en una hemorragia actúan.

Los glucocorticoides actúan en:

  • Metabolismo: mantendremos la glucemia y almacenaremos glucógeno, induce el catabolismo proteíco, además, redistribuyen la grasa. Favorecen la acción lipolítica de las catecolaminas y la acción lipogénica de la insulina. Da lugar a un síndrome llamado Síndrome de Cushing: cara de luna llena, cuello de búfalo y grasa abdominal, cuando hay exceso de cortisol. Ya veremos que los fármacos glucocorticoides pueden tener este efecto también.
  • Antiinflamatorio/Inmunosupresores: son los antiinflamatorios más potentes. Disminuyen la vasodilatación y la permeabilidad capilar, disminuyen el número de células y mediadoresd ela inflamación, producen sustancias antiinflamatorias, disminuyen la proliferación y función de los linfocitos T, bloquean la formación de citocinas. Alteran la cicatrización pues inhiben la síntesis de colágeno, pueden favorecer la aparición de infecciones. Se dicen que engordan pero es por retención de líquidos. La grasa solo se redistribuye.
  • A nivel cardiovascular y SNC: aumentan la sensibilidad cardiovascular a las catecolaminas, lo que produce vasoconstricción y con ello  hipertensión (RAM). Además, hemos dicho que retienen agua y sodio así que todavía aumenta más la tensión arterial. En el sistema nervioso produce euforia e inquetud motora o depresión y reacciones psicóticas, así que hay que tener cuidado con los pacientes psiquiátricos. Producen atrofia de la masa muscular, debilidad, fatiga y osteoporosis.
  • Participan en el control de la secreción de cortisol (gran problema): suprimen la síntesis de cortisol, ocurre mientras administramos nosotros fármacos glucocorticoides porque hemos dicho que se regula por retroalimentación negativa. Si encima los retiramos de forma brusca, el hipotálamo que no estaba funcionando a ese nivel deja de funcionar del todo. Se atrofia la corteza suprarrenal y se puede provocar insuficiencia suprarrenal aguda. Así que por eso se debe retirar paulatinamente.

Tenemos varios tipos según su duración de acción:
Corta como la hidrocortisona
Intermedia como la prednisona, prednisolona, metilprednisolona, triamcinolona, deflazacort.
Larga como la betametasona y la dexametasona. Se usan poco porque tienen muchas RAM.

FARMACOCINÉTICA
Son compuestos liposolubles con alta biodisponibilidad que se eliminan por vía hepática. Los más potentes usados de forma crónica, a pesar de su potencia, son muy graves sus efectos adversos, por eso se utilizan poco.

VIAS DE ADMINISTRACIÓN
  • Oral
  • Rectal
  • Inyectable (im,iv, depote iv)
  • Inhalatoria(tópica)
  • Cutánea(tópica)
  • Mucosa(tópica)
INDICACIONES
Como terapia de sustitución para la insuficiencia suprarrenal crónica y aguda. En estos casos dan pocos problemas.

Se utilizan también para tratamientos de enfermedades no endocrinas por sus acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras:
  1. Asma
  2. Problemas de piel, ojos y nariz
  3. Hipersensibilidad
  4. Enfermedades autoinmunes o inflamatorias como el reuma
  5. Prevención en trasplantes
  6. Enfermedades neoplásicas
PLAN DE CUIDADOS
Como tienen muchas RAM hay que vigilar a estos pacientes, sobretodo en tratamientos crónicos. Se deben utilizar las dosis más bajas posibles durante el menor tiempo posible y , a ser posible, por vía tópica.

Ya conocemos como RAM el síndrome de Cushing. Además, aumentan el apetito una barbaridad, y en la lactantes puede producir retraso del crecimiento (paso por leche materna)

Reduciremos las dosis poco a poco dando una pastilla al día y se realizarán controles para ver la sececión endógena como va.

En la imagen tenéis todas las RAM:
cara de luna llena, cuello de búfalo, mejillas rojas, estrías, mala cicatrización, atrofia de las piernas y brazos, piel fina, hipertensión arterial, osteoporosis, alcalosis por hipocalcemia, hematomas y equimosis, necrosis avascular en la cabeza del fémur, hiperglucemia, infecciones, obesidad, retención de líquidos, retraso del crecimiento, euforia, depresión...
Montones!!

Por eso se recomiendo llevar una tarjeta de identificación a estos pacientes.




Bueno, espero que os haya interesado y que hayáis visto como estos fármacos, pese a que realizan una buena función, son temidos por sus enormes y peligrosas RAM. Por eso su uso debe estar muy controlado.

Un beso y cuidaros muchoooooo! Mua

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-n1W3XBSrM5o/TzRWJUVTy2I/AAAAAAAAAB4/iBFuGbSoOCE/s1600/sindrome-31.jpg&imgrefurl=http://cristinagoncalves1973.blogspot.com/&h=278&w=300&sz=12&tbnid=lwjjP2h2psa7hM:&tbnh=90&tbnw=97&zoom=1&usg=__kuxinj0FqJXiBvmAGWKzpm33INU=&docid=1sKhLgFat03A-M&sa=X&ei=Lt_BUIG0J6OC4ATjfw&ved=0CEcQ9QEwBA&dur=2336

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares