Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 20 de mayo de 2013

Fármacos antivíricos

Holaaa!!
que tal?? Cómo va??
La entrada de hoy es los antirretrovirales y demás  fármacos contra los virus. Espero que os interese

Los virus son entes que carecen de maquinaria metabólica. Para reproducirse, utilizan la maquinaria del hospedador. Los tratamentos antivirales aún están en desarrollo  ya que es difícil selectivizar la acción en la que van a actuar, además, los virus mutan con rapidez. Por otro lado, solo atacan  cuando el virus está en desarrollo, por lo que es difícil erradicar el virus.

Hablando de los fármacos con virus, nos vendrán varios a la cabeza, pero seguro que el VIH y su enfermedad SIDA, son los que más nos van aparecer en la mente. Bueno, lo primero de todo recordad que, todavía, no existe una cura para esta enfermedad. Sin embargo, si que existen fármacos que la controlan y que les permiten a estas personas tener una esperanza de vida mejor.

Se utilizará la terapia antirretroviral. Si os acordáis, hice una entrada sobre el VIH tiempo atrás, que siempre es interesante recordarlo o echarle un ojo si queréis. Estos fármacos suprimen la replicación viral pero no ataca a las células infectadas por el virus que actúan como reservorio. La infección pese a todo, no permite ser erradicada. Además, son bastante tóxicos y nos llevan a numerosas infecciones, sin embargo: ES IMPORTANTÍSIMA LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO.

Es decir, estos fármacos tienen un montón de riesgos y producen RAM bastante graves a veces, sin embargo, producen una mayor calidad de vida a estas personas, les permite controlar la enfermedad y mejora su supervivencia. Digamos que el balance riesgos-beneficios, los beneficios son mayores.

Lipoatrofia facial. Se produce por la medicación contra el VIH. Se soluciona con cirugía

Tenemos varios tipos:
  1. ITIAN: zidovudina  es un profármaco. También tenemos la Lamivudina, emtricitabina y el tenofovir, se debe tomar 2-3 veces al día y puede producir acidosis láctica y esteatoacidosis hepática. Actúan de falso sustrato y se pueden tomar sin restricción de alimentos, pueden producir mielotoxicidad, pancreatitis, miopatia, lipoatrofia facial y de las extremidades.
  2. ITINN: tenemos el efavirez: no necesitan activación intracelular, no dejan actuar a la transcriptasa inversa una vez se ha unido a ella. No se suprime ningún alimento. Puede producir interacciones muy peligrosas con la familia CYP3A. Pese a todo, es realmente seguro, produce erupciones y reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad y alteraciones leves del SNC.
  3. Inhibidores de la fusión 
  4. Inhibidores de la proteasa(IP): son el lopinavir, saquinavir, atazanavir. No necesitan activación celular. Tienen importantes restricciones alimentarias. Se toman varias dosis al día, pueden producir molestias gastrointestinales, alteraciones neurológicas, hiperlimepia y diabetes. Se pueden combinar con el Ritonavir, de esta forma se potencia la acción de estos fármacos y se necesitan menos dosis. 
  5. Inhibidores de la integrasa.
Y bueno,  ¿qué hacemos para controlar la toxicidad?
Bueno, lo primero de todo deciros que el tratamiento se empieza antes de que la inmunodeficiencia sea evidente, aunque se sigue debatiendo un poco cuándo se debe hacer. El objetivo es reducir la carga viral. Para ello se utilizarán combinaciones de fármacos. Esto es importante porque estas personas pueden llegar a tomar... 18 pastillas al día... Una barbaridad. Se hacen combinaciones pues para mejorar efectos, evitar RAM, e incluso, para poder evitar tomar menos pastillas como cuando hablamos de los IP, que se tomaban con Ritonavir porque lo potenciaba. Algunos pueden permitirse la pauta QD (una vez al día)

Para controlar el tratamiento comprobaremos la carga viral y las cifras de linfocitos CD4.


OTROS ANTIVIRUS
Por supuesto, hay otras enfermedades con virus, como puede ser la gripe. Esta se trata con el osetalmivir por vía oral. Es muy seguro pero lo mejor es la vacuna.

El ganciclovir se utiliza para el citomegalovirus (mononucleosis) en pacientes inmunodeprimidos. Se toma vía oral o intravenosa. Produce una depresión de la médula ósea y puede producir cáncer. Además, no se puede tomar si se está embarazada.

Rivabirina, usada en los lactantes y en la hepatitis C. Es inhalada y produce depresión de la médula ósea, es teratogénico y se necesita protección laboral.

Aciclovir: es muy selectivo, se utiliza en el  herpes simple y Zoster. No se da por vía oral porque tiene poca biodisponibilidad. Se utiliza pues, la vía tópica y a penas produce RAM.

Espero que os haya gustado. Saludos y gracias!

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=OvTsv4AJRsoRiM:&imgrefurl=http://www.ecured.cu/index.php/Lipodistrofia&docid=oRrIcTleYnMzRM&imgurl=http://www.ecured.cu/images/3/3a/Seccion284_245.jpg&w=169&h=169&ei=lB39UMWsEvCZ0QWimYHoDA&zoom=1&iact=rc&dur=665&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=134&tbnw=131&start=0&ndsp=31&ved=1t:429,r:0,s:0,i:82&tx=23&ty=118

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares