Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 2 de abril de 2013

Hipolipemiantes

Hola hola!!
Cómo va?? Espero que muy bien. Yo empiezo ya con los exámenes y en hospital. Por eso mis entradas están siendo más espaciadas. Espero pronto poder hacer entradas más elaboradas dentro en Junio/Julio.

Hoy os traigo los hipolipemiantes. muy utilizados hoy en día con el tema del colesterol. Espero que os gusten!!

Estos fármacos se van a utilizar para disminuir los triglicéridos y el LDL, y con suerte subir el HDL. Aclarando un poco todo esto, es para reducir el colesterol, para personas que tienen hiperlididemia y dislipemia.

No penséis que con el fármaco basta, lo primero que se debe hacer es valorar al paciente, ver sus estilos de vida con una completa anamnesis. A partir de conocer a nuestro paciente lo que vamos a hacer es pautarle un cambio incrementando el consumo de pescado y aceite de oliva en vez de  grasas saturadas. Ya os lo dije en una entrada, nosotros producimos el colesterol necesario, no es necesario consumir, pero nuestra vida actual nos hace consumir demasiado.

Perfil farmacológico: vamos a utilizar los siguientes fármacos.

  1. estatinas
  2. ezetimiba
  3. resinas de intercambio iónico
  4. derivados del ácido fíbrico
  5. Niacida
  6. probucol
Estatinas
  1. atorvastatina
  2. fluvastatina
  3. lovastatina
  4. simvastatina
  5. pravastatina
Estos fármacos vamos a administrarlos de noche porque es cuando mejor se absorve y al mismo tiempo cuando más colesterol se produce. Van a actuar disminuyendo la HGM-CoA, es decir, vamos a inhibir la síntesis de colesterol hepático, así bajamos los niveles de LDL, aumentamos los de la HDL y el catabolismo de los VLDL.

Los efectos adversos son cefaleas, estreñimiento, náuseas, dispepsia, produce hepatotoxicidad por el incremento de enzimas hepáticas, miopatía, rabdomiolisis...

Interacciona con diversos fármacos que son los que hacen que aparezcan los efectos adversos más graves (la rabdomiolisis es la rotura del músculo que puede provocar daños renales por las proteínas que se liberan). Los fármacos con los que no se debe combinar son los derivados del ácido fíbrico y los inhibidores de la CYP450.

No se deben dar con enfermedad hepática, enfermos renales, embarazo, lactancia ni en niños.

Ezetimiba
Inhibe selectivamente la absorción intestinal de colesterol. Disminuye la reserva hepática de colesterol y aumenta la depuración de colesterol de la sangre. Se suele asociar con estatinas.

Sus efectos adversos no son graves y además, se van a medida que se sigue el tratamiento, es decir, son iniciales. A penas tienen interacciones.

Resinas de intercambio iónico
Son el colestipol y la colestiramina. Secuestra los ácidos biliares inhibiendo su absorción y los reduce. Promueve pues la conversión de colesterol en ácido en el hígado. Disminuye el colesterol y la LDL pero aumenta los triglicéridos.

Como efectos adversos tenemos que estos fármacos van a impedir la absorción de otras sustancias como otros fármacos. Tenemos problemas con la administración pues los pacientes no la toleran nada bien ya que produce náuseas, diarrea, estreñimiento, flatulencia, hemorroides, déficit de vitaminas liposolubles y disminución de la absorción de medicamentos.

No se deben dar en niños menores de 6 años, en caso de estreñimiento, embarazo, hipertrigliceridemia y litiasis biliar.

Derivados del ácido fíbrico
Como puede ser el gemfibrozilo. Tiene un mecanismo de acción complejo, disminuye los triglicéridos, el LDL y aumenta ligeramente el HDL.

Las reacciones adversas con molestias digestivas, litiasis biliar, sanguíneas, miopatias (si se combinan con las estatinas)

No se deben juntar con las estatinas ni con anticoagulantes orales.

Contraindicaciones: en la insuficiencia hepática, alcoholismo crónico, insuficiencia renal, niños, embarazo y lactancia, litiasis biliar.

Hasta aquí la entrada! Saludos y besooooooos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares