Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los fármacos inotrópicos positivos

Holaaaa!!

Cómo va???

Hoy os traigo otros fármacos. Los inotrópicos positivos. Estos medicamentos se utilizan cuando necesitamos aumentar la contractibilidad cardíaca  y por lo tanto será tratamiento de la IC. En esta enfermedad, el gasto cardíaco es insuficiente para cubrir las necesidades circulatorias del organismo en reposo o durante la actividad.

Disponemos de muchos fármacos:
  • IECA
  • ARAII
  • Antagonistas del Ca
  • Nitratos
  • Bloqueantes B
  • Inotrópicos positivos
  • Diuréticos
  • Antagonistas de la aldosterona
  • Antiarritmicos
Hay varios tipos de los Inotrópicos positivos, que son en los que nos centraremos hoy:
  • Digoxina
  • Otros
DIGOXINA (Lanacordin®)
Estos fármacos han sido muy utilizados pero actualmente están muy limitados por sus efectos adversos.
Producen un aumento de la estimulación vagal (parasimpático), disminuye la FC, la velocidad de conducción y produce arritmias. Inhiben la bomba Na+/K+. Se produce un aumento de la fuerza de contracción.

INDICACIONES
Tratamiento de la ICC crónica
Tratamiento de la fibrilación auricular

FARMACOCINÉTICA
Oral
Vía intravenosa en situaciones urgentes
Tiene una vida media de 36-48h
Eliminación renal (ojo con los IR y anciano)
Es muy fácil la intoxicación pues tiene un índice terapéutico bajo.

RAM
  • Arritmias de todo tipo y encima a personas que ya tienen problemas en el corazón
  • Vómitos
  • Naúseas
  • Alteraciones visuales y mentales, antiguamente la digoxina se utilizaba para contactar con los diosis porque provoca alucinaciones
FACTORES DE RIESGO
  • Extremos de la vida por que la  función renal es menor
  • Disminución del K+ y aumento del Ca+ que hacen que el efecto de la digoxina sea mayor
  • IR hacen que se acumule
  • Hipotiroidismo porque disminuye el metabolismo. Este aún no se conoce a ciencia cierta.
INTERACCIONES
Diuréticos tiazidas  y asa porque disminuye el K+
Agonistas adrenérgicos pues se aumenta la excitabilidad
Amiodarona, verapamilo, diltiazem y quinidina que dificultan la eliminación y producen una mayor concentración de digoxina.

Otros:
Solo vía intravenosa y no para el tratamiento crónico.
Son tratamiento para el Shock y el tratamiento IC aguda.

Tipos:
  • Agonistas adrenérgicos: dopamina y la dobutamina
  • Inhibidores de la fosfodiesterasa: amrinona y milrinona.  Son inhibidores del AMP cíclico que es fundamental para que el Ca entre.
DOPAMINA
Activa a los receptores dopaminñergicos (D) y a los receptores alfa y beta adrenérgicos. Tiene efecto vasodilatadore renal y mesentérica (+D).  Efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos. Aumenta las resistencias vasculares periféricas.

Indicaciones: ICC emergencia  y shock con hipotensión y función renal deficiente.
Se administra vía IV, es imcompatible con soluciones alcalinas pues precipita y se debe evitar la extravasación.

Bueno, pues hasta aquí los inotrópicos positivos. Espero que os haya gustado!! Saludos y besines!^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares