Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ciclo menstrual

Hola hola!!

La entrada de hoy me parece super interesante, porque realmente tenemos muchas dudas sobre el tema a tratar: el ciclo menstrual. Espero que algunas de vuestras dudas se aclaren con e ;).

La menstruación es un proceso fisiológico en el cual se produce una hemorragia o pérdida hemática a través de la vagina como consecuencia de la descamación brusca del endometrio secretor por la deprivación hormonal tras la ovulación. Suele durar alrededor de 28 días [24-35 días] Fuera de esos días ya no se considera hemorragia. IMPORTANTE: nunca se tienen dos reglas y en el embarazo nunca hay regla. La primera menstruación de la vida es conocida como menarquia.

Siempre han habido construcciones alrededor de la regla: sociológicos, psicológicos, biológicos y sanitarios.

Centrándonos en los antropológicos es muy curioso pero se asocia con la luna. Realmente las lunas tienen que ver con el ciclo menstrual. Además, se ha visto que compartir piso con compañeras, todas terminan teniendo la regla a la vez. Además, en cada cultura tiene una fase de iniciación distinta, se protege la capacidad reproductiva. También se dijo que la menstruación era como la limpieza del cuerpo, de hecho, una practica común antiguamente era provocar sangrías para poder "curar". 

Por otro lado, otras culturas lo ven como algo ponzoñoso y nocivo, de ahí que se dijera que las mujeres no podían entrar en templos o hacer ciertas cosas. 

Algunos ejemplos de ritos son:
  • Apaches: embadurnar la cara de barro para que la diosa de la tierra favorezca la fertilidad
  • Tanzania: pintar la cara de blanco
  • Tribu U'WA: adolescentes con sombrero hecho de hojas secas para protegerlas de los peligros de a menstruación.  Deben llevarlo 1 año.
  • Formas de vestir distintas
  • Ceremonias especuales
  • Extracción o ablación de piezas dentales y cambiarlas por otras de oro.
En la mitología a veces la menstruación es vista como una herida sangrante, sobretodo se dice que por mordeduras de animales como el lagarto, cocodrilo y destacando la serpiente como en la zona de Brasil, Bolivia, Sudáfrica y Norteamérica.

Hipócrates pensaba que la regla era beneficiosa para la mujer. La teoría humoral decía que se eliminaba la sangre mala. 

En la edad media se decía que era una forma de regular el temperamento femenino. 

Como hemos dicho anteriormente, en algunas culturas se ve como dañina y venenosa, por eso se encerraba a las mujeres menstruantes. Los Falasha de Etiopía las dejaban en las casas de la maldición durante 7 días. O los indios mondurucus de Brasil los encerraban en celdas para que el pueblo les arrancara el pelo después. La tribu de los Here las recluía a las pequeñas después de la menarquia durante un año para que se purificaran. También se decía que la sangre menstrual contenía sustancias irritantes, extrañas o venenosas.

Psicología del ciclo: 
  • construcción mental del cuerpo
  • adquisición de la identidad sexual
  • experiencia fisiológica
Respecto a la biología
  • especificidad del género
  • sustrato estructural y funcional de la reproducción
  • sentido biológico, ordenación de la capacidad reproductiva.
Fisiología del ciclo menstrual
Se van a producir cambios como hemos dicho. ¿Qué buscamos? Lo que se pretende es preparar para la reproducción.  Estos cambios son cíclicos y repetitivos. IMPORTANTE; el control de los días, el primer día de menstruación es el primer día del ciclo nuevo que finalizará el día de antes de la regla siguiente.

CICLO MENSTRUAL
Lo normal es que dure 28 días (+-7días)
La composición del sangrado es: sangre, células epiteliales, tejido conjuntivo de sostén, enzimas fibrinolítico y agua.


FM (fórmula menstrual): tiempo que separa una menstruación de la siguiente. Tiempo que dura.



En el ciclo ovárico--> folículo, folículo primordial y folículo de Graaf.
Tenemos dos fases:
  • folicular: se inicia el primer día de regla y finaliza con la ovulación. El desarrollo del folículo para liberar el óvulo.
  • lútea
El ovario actúa como glándula liberando hormonas:
  • estradiol: liberado por las células de la granulosa y de la teca
  • progesterona: liberada por el cuerpo lúteo
  • inhibina: liberada por las granulosa y el cuerpo lúteo.
¿Qué cambios orgánicos sistémicos?
  • Cambios cervicales: cambios de color (por hiperhemia--> aumento sangre), apertura orificio cervical.  Además el moco se volverá filante, líquido y abundante.Todo por acción de los estrógenos. Opaco, espeso, escaso que será producido por progesterona. Esto permite el ascenso del esperma. Se puede ver mas o menos la etapa del ciclo según el aspecto del moco
  • Cambios vaginales: los estrógenos producen una humectación de la zona así como cambios en el color hacia rojo intenso. La progesterona produce cambios de color más rosa pálido así como sequedad.
  • Cambios metabólicos:
    • temperatura: la temperatura basal cambia SIN EMBARGO, NO SIRVE COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO.
    • metabolismo hídrico: se produce retención hídrica por aumento de la permeabilidad capilar. Esto produce edemas. Por eso se puede aumentar el peso, volumen, la sensación de hinchazón, pesadez en las piernas y cefaleas.
    • otros: además produce cambios en el SN vegetativo (parestesias, hormigueos, astenia), digestivo (nauseas y vómitos, diarrea), piel (sarpullidos, eccemas, másculas oscuras-sobretodo en verano con la toma del sol), psicológicos (labilidad afectiva, irritabilidad)
Pues hasta aquí el ciclo menstrual;) En la próxima ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL.

https://www.google.es/search?q=ciclo%20ov%C3%A1rico%20y%20endometrial&aq=f&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=uFgiUf-KF8WYhQfj7YCgDw&biw=1366&bih=624&sei=vlgiUfCSH4GWhQfXuoGoAg#imgrc=Iy2gHjTfWXLvnM%3A%3B-ez71qXKAG2mnM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.esimer.com%252Fblog%252Fwp-content%252Fuploads%252F2011%252F12%252Fciclovaricoymenstrual.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.esimer.com%252Fblog%252Fpage%252F17%252F%3B500%3B372


https://www.google.es/search?q=ciclo%20ov%C3%A1rico%20y%20endometrial&aq=f&um=1&ie=UTF-8&hl=en&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=uFgiUf-KF8WYhQfj7YCgDw&biw=1366&bih=624&sei=vlgiUfCSH4GWhQfXuoGoAg#imgrc=cq-F51M60Th0SM%3A%3BBkOiWht3NGqKBM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.ginecosalud.com%252Fuploads%252Fimages%252FCiclo_menstrual%255B1%255D.png%3Bhttp%253A%252F%252Fginecosalud.com%252Fatraso-menstrual%252Fciclo-menstrual-normal.html%3B476%3B580

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares