Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 31 de marzo de 2013

Alteraciones del ciclo menstrual

Hola hola!!
Hoy os traigo una entrada sobre  las alteraciones menstruales.

Alteraciones de la salud en las alteraciones menstruales

  • sobre capacidad reproductiva
  • sobre necesidades higiénicas
  • sobre autoestima
  • sobre su sensación de seguridad
  • sobre su actividad física  y su descanso
  • sobre su bienestar físico
  • sobre su reserva de hierro
  • sobre su sexualidad
Alteraciones en el ritmo e intensidad
  • oligomenorrea (mayor de 35 días)
  • polinomenorrea (menor de 21 días)
  • hipomenorrea (poca cantidad)
  • menorragia (mucha cantidad y prolongada)
  • metrorragia (fuera del periodo)
  • amenorrea (no sangrado)
Otras
  • dismenorrea (dolor)
  • síndrome premesntrual
METRORRAGIA
Es una de las mayores causas de consulta. No está relacionada con la menstruación ni el puerperio. Sangrado anómalo.  Las causas pueden ser:
  • orgánicas: como el embarazo, neoplasias, cáncer, infecciones, coagulopatías e yatrogenias.
  • Adolescencia, etapa fñertil, oncológicas, disfuncionales, premenopausia, postmenopausia...
El tratamiento suele ser: antifibrinolíticos, anticonceptivos hormonales, legrado cavidad uterina, ablación endometrial con láser e histerectomía.

AMENORREA
Ausencia de menstruación.
  • fisiológica [prepuberal, embarazo, lactancia, menopausia]
  • primaria [anomalías congénitas, tuberculosis, disfunciones neurohipofisarias, origen uterino, origen ovárico, anorexia, psíquica, desnutrición/obesidad] Patológicas
  • secundaria [anomalías, tuberculosis, yatrogenía, histerectomia, ovariectomía, hipertiroidismo, hiperestrogenismo] Patológicas
La amenorrea en la mujer fértil es embarazo hasta que se demuestre lo contrario.

DISMENORREA
Significa flujo doloroso. Es bastante común y su causa esencial es el aumento de las prostaglandinas F2. Además de asociada a factores psicológicos. También puede producirse por endometriosis, infecciones, anomalías anatómicas y por el DIU. Se puede tratar con fármacos como el ibuprofeno, con alimentos, fitoteria, físicas como el calor local, ejercicios de relajación como el yoga, acupuntura y cirugía. Algunas plantas ayudan a controlar el dolor (lo que hemos mencionado como fitoterapia). Os haré una entrada más adelante sobre ello.

SÍNDROME PREMENSTRUAL
  • Psicológicos como la labilidad emocional
  • Neurológicos como la cefalea
  • Respiratorios como la sensación de rinitis
  • Gastrointestinales como la diarrea
  • Urinario como la constante necesidad de orinar
  • Dermatológicos como acné
  • Mamarios como mastalgia (dolor de mamas)
  • Imagen corporal mala por sensación de pesadez.
El tratamiento es psicológico, placebos, descanso, relajación, alimentos diuréticos, poca sal, no tomar estimulantes (café, té, teobromina), ejercicio físico moderado por el aumento de endorfinas)

Espero que os haya gustado. Saludos!! Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares