Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 5 de enero de 2013

Programa de atención al tabaquismo

Buenas, como va??


Hoy os traigo una entrada sobre los programas contra el tabaco. 
Creo que ya sabéis que el tabaco es uno de los causantes de más problemas de salud y de muerte, así que, va dedicada a todas esas personas que se han propuesto este año dejar de fumar, para animarles, y a los que fuman pero no quieren dejarlo, para que se lo planteen.

Por supuesto, a los que no fuman, para ayudar a algún familiar o amigos o persona especial a dejarlo y para que no caiga en sus trampas que intentan vendernos como seductoras (cine, anuncios, series, revistas...) pero no lo son. Quiero haceros una entrada sobre la EPOC que creo que os puede interesar mucho, hablaremos sobre el tabaco ahí. Ya os hice una pequeña introducción cuando hablamos del enfisema (que es una de las causantes de la EPOC, hay varias enfermedades que pueden causarlo, ya lo veremos) Pero bueno, hoy os dejo con un poco de teoría e ideas sencillas que deberíamos hacer los sanitarios para ayudar a dejar el "vicio".

También es verdad que no quiero daros un discurso cargante sobre dejar el tabaco, ni agobiar ni nada por el estilo, pero, como futura sanitaria y como no fumadora, la verdad es que alguna vez hay que tocarlo y si puedo animar a alguien a que lo deje o simplemente a que se lo plantee pues me daría una enorme satisfacción el pensar que, mi minúsculo granito de arena, ha servido para alguien. Es decir, que no es un discurso, solo es presentaros la mejoría y la posibilidad de que si se puede dejar y que se puede contar con la ayuda profesional que DEBEMOS DAR

Así que, sin más dilación, aquí os la dejo;)



Según la OMS, el tabaco es responsable de más de 4millones de muertes al año y para el 2030 serán 10 millones.



Uno de los principales desafíos de la salud pública y comunitaria es reducir la morbi-mortilidad asociada al consumo de tabaco.

Antiguamente el tabaco era de consumo muy raro y solo era típico de las clases desfavorecidas. Poco a poco va aumentando su prevalencia en hombres de nivel socioeconómico más elevado mientras las mujeres no fuman mucho. Se está llegando ahora el proceso inverso, las mujeres comienzan a fumar más y los hombres menos.

¿Qué estrategias se hacen para controlar el tabaquismo?
Hay varios puntos con los que se pretende abordar el problema para reducirlo.
  1. Prevenir el inicio del consumo entre los NO fumadores
  2. Promover el abandono
  3. Proteger la salud y los derechos de los NO fumadores
¿Cómo se pretende hacer?
  1. Monitorización del consumo del tabaco
  2. Protección de la población del humo ambiental
  3. Oferta de ayuda a los fumadores para dejarlo
  4. Advertencia de los peligros que tiene el tabaco
  5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio
  6. Aumento de los impuestos del tabaco 
A esta estrategia de los OMS se le llama MPOWER:
  1. Monitor
  2. Protect
  3. Offert
  4. Warn
  5. Enforce
  6. Raise
Respectivamente con los puntos anteriores.

Bueno, todo esto está muy bien... Pero, ¿por qué queremos que se deje de fumar?
Lo principal es que el tabaco tiene asociadas un montón de enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias, problemas fetales y cardiovasculares...

Además, aporta beneficios como mejorar la calidad de vida y aspectos estéticos, beneficios en la mortalidad global, reducción del riesgo de cáncer y riesgo cardiovascular. Mejoría de las enfermedades y síntomas respiratorios y beneficios en la reproducción.

¿Cómo se inicia un fumador?
  • Fase de preparación: donde actúan las creencias y la disposición a fumar, el entorno, la publicidad y el cine.
  • Fase de iniciación: no fuma nunca y de repente fuma poco y esporádicamente. Se puede no fumar más o por presión social y disponibilidad, seguir haciéndolo. 
  • Fase de experimentación: fuma más seguidamente o deja de fumar y no sigue. En situaciones sociales.
  • Fase de habituación: fuma regularmente
  • Fase de adicción: necesidad de nicotina.
¿Cómo es el proceso de dejar de fumar?
  • Precontemplación: consumo constante y no hay interés en dejar de fumar
  • Contemplación: se empieza a plantear que es una buena idea el dejar de fumar
  • Preparación para la acción: se decide intentarlo
  • Acción: se intenta
  • Abstinencia: se mantiene sin fumar
  • Recaída
¿Qué es necesario para dejar de fumar?
La motivación. Es clave, se debe entender que es un cambio importante y se debe creer que se puede, es decir, tener confianza en conseguirlo. Estar preparada para cambiar. La motivación para dejar de fumar puede tener diversos orígenes: círculo familiar, amistades, acompañantes de trabajo, medios de comunicación...
Para ver el grado de motivación se utiliza el test de Richmond.

Valoración de la motivación de la dependencia
A veces también ser puede averiguar la intensidad de la motivación:
  • Preguntando sobre los motivos que le inducen a intentar dejar el tabaco el tabaco. Cuando refiera motivos internos como preocupación por la salud será más alta la probabilidad de éxito. Cuando refiera motivos externos como "mi marido/esposa no me paran de insistir" será menor la motivación.
  • El número de intentos anterior puede indicar lo fuerte que es la motivación
  • El hecho de ser capaz de fijar una fecha para dejarlo antes de 15 días es un índice de alta motivación.
Si la motivación es baja, debemos aplazar la intervención pues puede desmotivar más.

Previamente a la intervención, debe averiguarse el grado de dependencia física mediante el test de Fagerström versión abreviada de dos preguntas o la versión clásica de seis.

¿Cuáles pueden ser los motivos para dejar de fumar?
Los motivos dependen de cada persona, pero si que se agrupan en grupos según la edad:
  1. Adolescentes: mal aliento, manchas dentales, coste, falta de independencia, dolor de garganta, tos, disnea, infecciones respiratorias frecuentes...
  2. Embarazadas: tienen mayor riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal y de que el bebe nazca con poco peso.
  3. Padres: tos, infecciones respiratorias en los hijos de fumadores y rol ejemplar.
  4. Fumadores recientes: más facilidad para dejarlo
  5. Adultos asintomáticos: se dobla el riesgo de enfermedad del corazón, un riesgo mucho mayor de enfisema, más riesgo de cáncer de pulmón, se pueden perder entre 5-8 años de vida, elevado coste de los cigarros, coste del tiempo de enfermedad, mal aliento, escasa conveniencia y aceptabilidad social, deterioro de la piel.
  6. Adultos sintomáticos: infecciones respiratorias altas, tos, dolor de garganta, disnea, úlceras, angina, claudicación, osteoporosis, esofagitis.
  7. Todos los fumadores: ahorro de dinero, sentirse mejor, mayor capacidad de ejercicio, vida más larga para disfrutar...

INTERVENCIÓN BREVE
Las intervenciones breves son aquellas que tienen una duración total inferior a 30 minutos y están compuestas de menos de 4 sesiones o consultas de aproximadamente 10 minutos cada una.

El objetivo es identificar a todos los fumadores que acuden al centro de salud, para ayudar a los que quieran dejar de fumar, motivar a los que no quieren que logren avances en el proceso de abandono y prevenir la recaída. Se recomienda a los no fumadores para prevenir el inicio.

Es necesario conocer en qué fase del proceso de cambio se encuentra el fumador, la disposición de abandono, el grado de dependencia y la motivación.

PASOS
  1. Averiguar y registrar a todas las  personas que consulten el consumo de tabaco y registrarlo sistemáticamente. Solucionado el motivo principal de la consulta, abordar el tema del tabaco. Se hace una pregunta muy sencilla con preguntas ya diseñadas:¿Fuma usted?, No fumador,Exfumardor o Fumador. Esto debería hacerse con una periodicidad de 2 años. No es necesario reinterrogar a las personas que nunca han fumado y son mayores de 25 años. La detección debe hacerse en los mayores de 10 años.
  2. Aconsejar: y debe ser breve, no más de 5 minutos. De forma clara y sencilla, convicente y firme. Se debe hacer un tratamiento personalizado relacionando su adicción con su estado de salud y su enfermedad actual.
  3. Apreciar la disposición para el abandono: supone valorar la disposición o motivación del paciente para dejar de fumar (educar, informar, tranquilizar y motivar). Los pacientes no motivados para dejar de fumar, pueden carecer de la información necesaria acerca de las consecuencias del tabaquismo en su salud y sobre las ayudas existentes para dejar de fumar. Pueden tener temores o preocupaciones para hacer un intento de abandono o estar desmoralizados por haber tenido recaídas previas. Fomentar las 5 R (relevancia, riesgos, recompensas, resistencias y repetición)
  4. Ayudar al paciente a dejar de fumar: toda persona fumadora dispuesta a dejar de fumar debe recibir ayuda, al menos una intervención breve y ayuda por parte de AP. Se debe elaborar un plan o programa de tratamiento que incluya: felicitación por la decisión, elegir la fecha de abandono dentro del mes siguiente, hacer una intervención psicosocial y farmacológica si es necesaria.
  5. Acordar un seguimiento: debido a la naturaleza crónica recidivante de la dependencia del tabaco, se recomienda un plan de seguimiento programado con el fin de evitar la recaída y manejar los problemas residuales secundarios al cese del consumo del tabaco como son los síntomas de abstinencia, aumento de peso por la vuelta a la normalidad del metabolismo y por posible nerviosismo, existencia de fumadores en el domicilio, estado de ánimo, falta de apoyo...
INTERVENCIÓN INTENSIVA
  • Grupal
  • Individual
Intervención intensiva individual
Los pacientes en estadio de preparación y aceptan o solicitan ayuda para dejar de fumar deben ser incluidos en un programa de visitas que serán más eficaces cuanto mayor sea el número y la duración de aquellas.

La visitas programadas deben incluir unas visitas de preparación y otras de seguimiento importantes para el diagnósticos de la dependencia y la motivación. Se deben ofrecer herramientas para afrontar los primeros días sin tabaco, y después del día de dejarlo es importante prevenir las recaídas.
  • Antes del día X: pesar, recomendaciones para el síndrome de abstinencia, edad de inicio, número y tipo de cigarrillos consumido, intentos previos y recaídas. Explorar motivos y dependencia, reforzar la motivación, ofrecer fármacos si es necesario, valorar el apoyo socia y el entorno...
  • Después del día X: consejos sobre afrontar situaciones difíciles, valorar el síndrome de abstinencia, facilitar verbalización de miedos y dificultades así como de los beneficios, control de fármacos, reforzar el entorno, si hay recaída valorar el porqué, avisar de la aparición de un "duelo".
  • Fases: duelo (sensación de vació), normalización, consolidación, seguimiento al año.
Intervención intensiva grupal
Un tipo de intervención que se da de forma simultánea a varias personas facilitando los procesos de cambio mediante factores terapéuticos específicos.
Las características de la intervención:
  • Carácter multicomponente en las tres fases
  • Estructura variable. Programas de 5 a 16 sesiones repartidas entre 3 semanas y 12 meses. 
  • Medicación: estructurar las sesiones para que coincidan con la instauración del tratamiento, revisión, tolerancia y la reducción o retirada.
  • Composición cerrada (el grupo no admite a más a lo largo del proceso)
  • Contexto: en AP programa más corto y de tamaño grupal más elevado
  • El objetivo de este tipo de intervenciones es la consecución de cambios diferenciados en un patrón conductual individual dado y debe ser común a todos.
Resumiendo, tenemos que saber qué necesita el paciente, que piensa la persona, temores, motivaciones... Para ayudarle a dejar de fumar de forma exitosa. Y recordar que...







Espero que os haya interesado, saludos y besos!! Mua. Espero que los Reyes os dejen muchas cosas!!




http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=NhVChmwZuLKhOM:&imgrefurl=http://www.rednacionalantitabaco.com/2012/06/15/nunca-es-tarde-para-dejar-de-fumar/&docid=jsPWDegp779eWM&imgurl=http://www.rednacionalantitabaco.com/wp-content/uploads/2012/06/Dejar-de-fumar.jpg&w=640&h=482&ei=9kToUKKyCMKf0QWFx4CoBw&zoom=1&iact=hc&vpx=177&vpy=128&dur=1143&hovh=195&hovw=259&tx=179&ty=149&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=143&tbnw=190&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:1,s:0,i:91

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=CWAVMsl_Yju2FM:&imgrefurl=http://www.dejaredefumar.com/tips-para-dejar-de-fumar/&docid=Nm4ph9DvjqlArM&imgurl=http://www.dejaredefumar.com/wp-content/uploads/2010/12/tips-para-dejar-de-fumar.jpg&w=493&h=335&ei=9kToUKKyCMKf0QWFx4CoBw&zoom=1&iact=hc&vpx=466&vpy=121&dur=339&hovh=185&hovw=272&tx=144&ty=123&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=132&tbnw=190&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:10,s:0,i:118

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=BnDgVJ4cwD25BM:&imgrefurl=http://www.auxiliar-enfermeria.com/dossiers/tabaquismo.htm&docid=azgaRevVW0_A5M&imgurl=http://www.auxiliar-enfermeria.com/images/dejar_de_fumar.jpg&w=580&h=696&ei=9kToUKKyCMKf0QWFx4CoBw&zoom=1&iact=hc&vpx=752&vpy=165&dur=6653&hovh=246&hovw=205&tx=111&ty=156&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=157&tbnw=131&start=22&ndsp=29&ved=1t:429,r:27,s:0,i:175

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares