Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 24 de enero de 2013

Fisiopatología del sistema nervioso

Trastornos de la función motora voluntaria

Las bases anatomo-fisiológicas: dos vías de transmisión
  • la  piramidal (neurona superior)
  • la terminal común (neurona inferior)
Trastornos de la motilidad
  1. Irritativos
    1. convulsiones: contracciones sostenidas o bruscas reiteradas de grandes grupos musculares o de toda la musculatura. Indican excesiva actividad de las neuronas superiores
    2. Fasciculaciones: contracciones de las fibras musculares de una unidad motora aislada y que no provoca desplazamiento. Seguro que os ha pasado alguna vez, que de repente, notáis en la pierna, en el brazo o en el ojo como si se moviera un músculo solo pero no se mueve. Pues similar.
  2. Deficitarios
    1. parálisis: abolición total de la motilidad voluntaria
    2. paresia: abolición parcial dela motilidad voluntaria
    3. DISTRIBUCIÓN
      1. Tronculares: afectan a músculos que dependen de un tronco nervioso
      2. Hemiplejía/paresia: afecta a las dos extremidades del mismo lado
      3. Paraplejia/paresia: afecta a las dos extremidades inferiores
      4. Tetraplejia/paresia: afecta a las 4 extremidades (del cuello hacia abajo).
      5. Monoplejia/paresia: afecta a una sola extremidad.
Síndromes motores
Síndrome piramidal
Lo causan lesiones de la vía piramidal de la corteza y su trayecto. Los músculos no recibirán pues la orden.


Las manifestaciones son:
  1. Negativas:
    1. parálisis o paresia de los músculos situados en la parte inferior a la lesión.
    2. Anulación de los reflejos superficiales.
  2. Positivas
    1. por liberación: la vía piramidal que se encuentra en las neuronas de la médula, ejercen un control importante de estas neuronas, no las dejan hacer lo que ellas "quieren". Es decir, existe un control que evita que se contraigan músculos que no deben pues nos dejarían rígidos. Si la neurona superior que controla esto, falla. Las neuronas de la médula harán:
      1. enviarán impulsos muy grandes
      2. esoasticidad de los mñusculos paralíticos
      3. exaltación de los reflejos profundos por liberación de impulsos excesivos
      4. positividad de los reflejos patológicos (reflejo de Babinski)
  3. Según la localización:
    1. Lado izquierdo: si es en la parte superior se afectará el lado derecho del cuerpo
    2. Si es en la protuberancia: las fibras nerviosas que pasan por este tramo se destruyen, no llegará información a la parte inferior. Se paralizará medio cuerpo, los nervios faciales se pueden paralizar según el tramo fibras superiores afectadas.
    3. Si se produce un accidente de nivel de la médula espinal, tendremos una tetraplejia porque están afectadas las dos vías.
    4. Si nos pegarán un tiro (poniendo un ejemplo) y nos afectara media médula, tendríamos una parálisis o paresia del tronco hacia abajo del mismo lado porque la zona que decusa estaba arriba. (recordad, a nivel inferior se altera un lado  y afecta al otro, a nivel medular el lado afectado altera al mismo)
    5. Si tenemos un accidente y nos seccionamos la médula a nivel lumbar, tendremos una paraplejia.
Síndrome de la neurona inferior
Lesión de cualquier tipo (traumática, inflamtoria) de las neuronas situadas en el asta anterior de la médula, desde su trayecto hasta los músculos. La principal causa suelen ser los traumas.

Manifestaciones negativas:
  1. Parálisis o paresia de los músculos situados por debajo de la lesión
  2. Anulación de los reflejos superficiales
  3. Hipotonía de los músculos paráliticos. Serán músculos con un tono débil, músculos flácidos y blandos
  4. Acumulación de los reflejos profundos
  5. Negatividad de los reflejos patológicos
  6. Atrofia muscular ( a consecuencia de la falta de actividad eléctrica)
Si comparamos con el otro:

S. piramidal
S. neurona inferior
Parálisis/paresia
Por debajo de la lesión
Por debajo de la lesión
Tono muscular
Aumentado
Disminuidos
Reflejos profundos
Exaltados
Disminuidos
Reflejos superficiales
Abolidos
Abolidos
Reflejos patológicos
positivos
Negativos
Atrofia muscular
Discreta por desuso
Intensa
Trastornos de los gángleos basales, lugares de acumulación de neuronas que se encuentran en la profundidad del cerebro, controlan también los movimientos (en especial los involuntarios), para ello reciben impulsos del cerebelo, de todo el sistema sensorial y de la corteza motora. Estos gangleos pueden sufrir alteraciones que vana  determinar alteraciones motoras caracterizadas por:
  1. movimientos involuntarios
  2. modificaciones del tono muscular
  3. anormalidad posturales: interfieren en el movimiento pero no provocan parálisis. Se encanrgan de la coordinación de movimientos.
Trastornos pueden ser:
  1. hipocinéticos: que se caracteriza por rigidez y bradicinesia (defecto de la iniciación del movimiento, más lento en el inicio)
  2. hipercinéticos: en los que producen movimientos excesivos y a menudos descontrolados.
Un ejemplo: la enfermedad de Parkinson

PARKINSON
Consiste en un desorden crónico y degenerativo de los gángleos basales y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar movimientos.

Existe una destrucción progresiva de la vía nigroestríada (axones de la sustancia negra que proporcionan dopamina al cuerpo estriado), con una reducción importante de este neurotransmisor en el cuerpo estriado (caudado y putamen) con lo que pierden su función.

Afecta a un 1% de la población mayor de 65 años. Es más comun en varones y su distribución es uniforme mundialmente.

Se caracteriza por:
  1. temblor: movimiento involuntario, alternos de la flexión y contracción y que tienen una característica fundamental APARECEN EN REPOSO y cuando se  hace un movimiento, desaparecen. Es decir, ellos tienen a lo mejor la mano sin hacer nada y les tiembla, pero van a coger un vaso y no les tiembla. Las partes del cuerpo con más temblores son la cara. el cuello, los labios, la lengua y la mandíbula.
  2. rigidez: resistencia que se opone al movimiento de flexión y extensión de los mienbros y que produce movientos en rueda dentada. Es unilateral pero va avanzando hasta afectar a los dos lados del cuerpo.
  3. bradicinesia: lentitud para iniciar y realizar movimientos y dificultad para detener los empezados de forma brusca. Es decir, ellos empieza a caminar y no pueden frenar de golpe, ni girar así de golpe.
  4. pérdida de reflejos posturales: predisponen a caídas. Tú les empujas y ellos no pueden mantener el equilibrio.
  5. otros: síntomas de alteración del SNA, sudoración y salivación excesiva, disfagia, hipotensión otroestática, estreñimiento, impotencia e incontinencia urinaria.. Trastornos neuropsiquiátricos, depresión, trastornos del lenguaje, del sueño y demencia.
expresión típica de la persona con Parkinson
Diagnóstico
Clínico fundamentalmente. Se basa en la presencia de temblor y en presencia de otros síntomas. Para confirmarlo se recurre al TAC  y a los exámenes de reflejos.

Tratamiento
No existe un tratamiento definitivo, ya que es una enfermedad neuronal irreversible. La terapia busca reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, los efectos secundarios de los fármacos y controlar los síntomas. Debe ser personalizado y comprende modalidades:
  1. Farmacológica: aumentar la capacidad del sistema dopaminñergico hipoactivo con levodopa, carbidopa, amantadina... Reducir la influencia excesiva de las neuronas colinérgicas excitatorias con anticolinérgicos útiles para reducir los temblores y la rigidez.
  2. No farmacológicas como los grupos de apoyo, la educación al paciente, el ejercicio diario, fisioterapia y nutrición adecuada.
  3. Quirúrgicas como las palidectomías o  talamotomías con técnicas esteriotácticas. Estimulación cerebral profunda con electrodos para controlar los temblores o la disfunción motora. En el futuro se plantea el trasplante de células madres.

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=67rlqq3IvmwctM:&imgrefurl=http://brackenridgefkzacek.blogspot.com/2010/07/via-piramidal.html&docid=sNPcSeGFaUnlVM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_lxbBrCvghpM/SioS9FDC4sI/AAAAAAAABAA/3ogCnP63800/s1600/026a.gif&w=467&h=408&ei=yHoBUc3QOMfB0gWS8oHgDA&zoom=1&iact=hc&vpx=80&vpy=118&dur=263&hovh=210&hovw=240&tx=90&ty=130&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=138&tbnw=158&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:1,s:0,i:85

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=X&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=6MChzo-IqHFv9M:&imgrefurl=http://news.uk.msn.com/fox-returns-for-new-comedy-series-5&docid=FJ9di05ke-h9mM&imgurl=http://db2.stb.s-msn.com/i/82/5B466ADFC39BA2AF634CBF9BA22C54.jpg&w=638&h=359&ei=KoQBUbiiEoWi0QWnhICQCw&zoom=1&iact=hc&vpx=4&vpy=125&dur=3958&hovh=168&hovw=299&tx=213&ty=76&sig=102258560215236633095&page=3&tbnh=140&tbnw=249&start=65&ndsp=33&ved=1t:429,r:82,s:0,i:344

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares