Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 30 de enero de 2013

Fármacos contra los vómitos y para la motilidad intestinal

Dentro de este grupo vamos  a encontrar diversas funciones.


Vómitos
Los vómitos tienen varias causas como pueden ser mareos, fármacos, reacciones personales... Es importante tratar la causa para evitarlos. Hay varios tipos de antiheméticos:
  1. antagonistas de los receptores 5HT3 (serotonina)
    1. Son el ondansetron y el tropisetrón. Son muy eficaces en la quimioterapia, radioteparia y en los postoperatorios. Se utilizan como preventivos. Tienen una baja toxicidad (producen cefaleas y algún trastorno digestivo). Actúan inhibiendo la zona gatillo.
  2. antagonistas dopaminérgicos
    1. Tenemos las fenotiazidas y el haloperidol. Los más conocidos son la metoclopramida (Primperam) y la domperidona (Motilium). Inhiben la zona gatillo, se utilizan en la quimioterapia y tienen eficacia moderada. La metoclopramida produce sedación y movimientos anormales. La Domperidona es más segura puesto que no atraviesa la BHE.
  3. antihistamínicos y anticolinérgicos
    1. Son útiles en los vómitos por mareos (cinetosis). Tenemos la hidroxicina y la escopalamina.
  4. Otros
    1. Derivados de los cannabinoides: como la nabilona. Inhibe la zona gatillo. Produce desorientación, sequedad de boca, sedación, nerviosismo, alucinaciones y paranoias.
    2. Glucocorticoides: la dexametasona. No se sabe muy bien cómo actúa. Aumenta la acción de los otros antiheméticos. 
    3. Benzodiacepinas: actúan como coadyuvantes para vómitos de la quimioterapia.
Estreñimiento
Para esta patología vamos a utilizar los laxantes. Son medicamentos que ejercen sus efectos en el intestino grueso y delgado. Promueven la evacuación de heces acuosas. Es necesario pues la hidratación del paciente y puede interferir en la absorción de otros fármacos. NO ESTÁN NADA RECOMENDADOS PARA PERDER PESO.

Se utilizan para prevenir esfuerzos de defecación en pacientes que con ICC (evitar maniobra de Valsalva). Tratamiento par ancianos, para reestablecer la función intestinal en el embarazo y postparto.
Según tengo entendido, antes del parto pueden dar laxantes pues al hacer fuerza al parir a veces se pueden tener incidentes de que la fuerza es similar a la de ir al baño. Se dan como una forma de ir antes... No lo se, si alguien lo sabe que me lo diga.
También se dan en combinación con otros fármacos que tienen como RAM estreñimiento.

Tipos:
  1. formadores de masa: como son las fibras tipo la fbra de salvado, las semillas de plantago, el agar... Son lentos y se utilizan en el estreñimiento crónico. ES MUY IMPORTANTE QUE SE BEBA  AGUA, si no podemos producir una obstrucción.
  2. lubricantes: como el docusato sódico y el aceite de parafina o la glicerina. Son para tratamientos cortos. Un ejemplo sería el Microalax. Ojo, TIENEN QUE USARSE CON CONTROL puesto que pueden irritar la mucosa.
  3. osmóicos: son los disacáridos no absorbibles como la lactulosa. Tardan en actúar 2-3 días. Se utilizan en geriatría. También encontramos las soluciones electrolíticas+polietilengicol, utilizazdos en preoperatorios y para la preparación de Rx. Y por último, los osmóticos salinos, como los sulfatos y las sales de magnesio que se utilizan como enemas.
  4. estimulantes/irritantes: antraquinonas, fenoltaleína, bisacodilo... Son de efecto muy rápido. Son de origen natural pero OJO, si se abusa pueden hacerte dependiente de estos fármacos para poder defecar. Un ejemplo es el Durcolaxo.
Diarrea
En estos casos no se suele tratar mucho la diarrea a no se de que sea muy molesta. Se suelen dar fármacos para reponer líquidos. Y si es muy molesto, se dan opioides como la Loperamida (Fortasec) pues reduce la motilidad intestinal y la actividad secretora. Pocas veces se dan antiinfecciosos


Espero que os haya interesado!!Besines, saludooos^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares