Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 26 de enero de 2013

AINES

Hola hola


Hoy os traigo la entrada sobre los AINES.
Estos fármacos seguro que los conocéis. 

Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) son un grupo de fármacos ampliamente utilizados.  Son los más utilizados de todos. Se emplean como tratamiento para el dolor y de la inflamación osteomuscular. Se pueden adquirir en la farmacia sin receta, lo que los hace un grupo muy utilizado sin receta médica. Pueden tener efectos adversos muy significativos, especialmente en ancianos.

 Para entender su función es importante entender lo que son los EICOSANOIDES. Son mediadores celulares derivados de los fosfolípidos de la membrana. Se producen en la mayoría de los tejidos y participan en procesos tanto fisiológicos como patológicos.
Tenemos varios tipos: los prostanoides (prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos) y los leucotrienos.


Estas sustancias tienen funciones muy importantes como la protección gástrica, renal, respiratoria. Inhiben la agregación plaquetaria. También son las que producen inflamación, dolor y fiebre.

Además, tienen importancia en la fecundación, embarazo y parto.

¿Dónde van a actuar los AINES?
Van a inhibir la COX (la cicloxigenasa) que es la enzima que permite la formación de las sustancias mencionadas anteriormente.  Según sea la COX1 o la COX2  se formaran unas u otras. Los AINES, al inhibir la COX se disminuye la síntesis de prostanoides y será la acción responsable de la mayoría de sus efectos.

¿Qué efectos tienen?
Analgesia (aunque menos eficaces que los opioides) en los dolores débiles.
Antipirético pero sin causar hipotermia. No requieren receta médica.
Antiinflamatorios (menos eficaces que los glucocorticoides). Son más útiles en inflamaciones agudas que en crónicas. No son iguales en todos los AINES.

CLASIFICACIÓN
  1. Inhibidores no selectivos: salicitatos (aspirina), paracetamol, pirazolonas (metamizol más conocido como Nolotil), ibuprofeno, diclofenaco, ketorolaco, oxicams
  2. Inhibidores selectivos de la COX2:  celecoxib, parecoxib. Se creó una gran familia que solo afectaba a prostanglandinas que participan solo en la inflamación. Pero inhiben la formación de otras sustancias que hacen que tengan efectos muy muy graves.
EJEMPLOS
La aspirina  es un inhibidor no selectivo de la COX que se administra via oral o parenteral. Tiene una alta unión a proteínas plasmáticas. Metabolismo hepático (cinética orden cero a dosis tóxicas). Eliminación renal dependente del pH urinario. Si la orina es básica se favorece la eliminación del fármaco. Se deben monitorizar los niveles plasmáticos a dosis altas.

Se utiliza como analgésico, antitérmico  y antiinflamatorio a dosis mayores que las analgésicas. Se utiliza como antiagregante plaquetario y es irreversible. Es uno de los pocos fármacos  que actúa de forma irreversible. Disminuye el riesgo de infarto, de AP, y de accidente cerebrovascular. 

Puede producir intoxicación  aguda que es muy grave. Es potencialmente mortal: se produce una alteración del equilibrio ácido-base.  Disminuye la consciencia. Un ejemplo es la aspirina infantil que NUNCA se debe utilizar en infecciones víricas en niños, pues puede producir convulsiones, coma y la muerte (Síndrome de Reye)

El paracetamol  es el fármaco más seguro de todos los AINES. Se dice que no es un AINE del todo porque no es tiene efecto antiinflamatorio. No afecta a la agregación plaquetaria, tiene menor efecto gastrolesivo, hemorrágico y no produce casi alergias. No está contraindicado en asmáticos. No tiene casi interacciones pero tiene una hepatoxicidad grave en caso de intoxicación por metabolito tóxico. Esto se da solo en problemas metabólicos y toma crónica.

El ibuprofeno es un analgésico antitérmico a dosis bajas. A dosis altas es un antirreumático. Es de todos los AINES el que menos daños gastrointestinales produce.  Tiene las mismas RAM que los otros AINES. 

El metamizol (Nolotil)  es un analgésico antitérmico a dosis altas de efecto similar al de los opioides a dosis bajas. Es un buen antitérmico para fiebres que no responden.

El diclofenaco es un potente analgésicom antitérmico y antiinflamatorio. Aumenta las transaminasas hepáticas en tratamiento crónico por lo que debe suspenderse en ese momento. 

La indometacina  tiene una gran eficacia pero tiene muchas RAM y por eso mismo su uso es limitado.

Las RAM de estos medicamentos aparecen porque se pierde la capacidad de protección  (digestivas, renales, hipersensibilidad...)
Las alteraciones digestivas se producen por la inhibicón de las PGs gastroprotectores (daremos omeprazol para evitarlo). Se pueden complicar con úlceras, perforación y hemorragia.

Efectos renales que se producen por la inhibición de las PGs vasdilatadoras renales. Se puede dar nefropatía por consumo crónico.

Las reacciones de hipersensibilidad  en las que se produce urticaria, fotosensibilidad, shock anafiláctico. 

También hay riesgo cardiovascular aterotrombótico con riesgo de IAM, ictus a dosis elevadas y durante un tiempo prolongado. Sus efectos sobre la gestación son cierre prematuro del conducto arterioso del feto y prolongan el embarazo.

Las interacciones son:
Alcohol- aumento de riesgo de daño gástrico
Anticoagulantes orales- aumento del riesgo de hemorragia
Glucocorticoides- aumenta el riesgo de ulceraciones y hemorragia GI
Antihipertensivos/diuréticos- disminuye el efecto hipotensor y diurético
Litio- aumenta la toxicidad del litio.

Para paliar todos estos efectos se decidió inhibir la COX2 para ver si funcionaba. Esto fue un terrible desastre. La COX2 tiene efectos muy muy importantes y al inhibirla  se aumenta el riesgo cardiovascular de aterotrombótico  y producir IAM y el ictus.  Esto ocurre porque se inhiben las prostranglandinas y prostaciclinas que inhiben la agregación plaquetaria.

Isquemia cardíaca, accidente cerebrovascular e ICgrave.

Fue una gran revolución y un gran escándalo.

Espero que os haya gustado e interesado. Cuidaros y muchos besitos.

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&tbo=d&biw=1366&bih=630&tbm=isch&tbnid=ifcKXrIfpuKWVM:&imgrefurl=http://meddic.jp/COX-1&docid=-nxrIhxI7AdgEM&imgurl=http://www.irunnerblog.com/wp-content/uploads/2011/11/Cox-1-and-Cox-2-Pathways.jpg&w=500&h=350&ei=1kW7UJK0HefP0QXgwoGYDw&zoom=1&iact=hc&vpx=864&vpy=291&dur=4043&hovh=188&hovw=268&tx=135&ty=126&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=141&tbnw=208&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:12,s:0,i:117

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=li1xtsbTSCFoaM:&imgrefurl=http://membres.multimania.fr/trinche/INMUA2.htm&docid=85HiKPKwBZnnkM&imgurl=http://membres.multimania.fr/trinche/inmun5.jpg&w=509&h=184&ei=UUS7UNPDJ4TS0QWkvYCQBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=564&vpy=399&dur=3846&hovh=135&hovw=374&tx=51&ty=114&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=94&tbnw=260&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:15,s:0,i:129

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares