Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 27 de diciembre de 2012

El equilibrio hídrico

Hola hola!


¿Cómo va?

La entrada de hoy es sobre el equilibrio hidroelectrolítico.
En nuestro organismos, los líquidos y los electrólitos están presentes en las células, espacio vascular, entre las células de los tejidos. Son muy importantes porque nos ayudan a transportar gases, nutrientes, deshechos, a realizar reacciones químicas... Mantienen la función global del organismo.

Hoy nos vamos a centrar en el balance sodio-agua. 
Este balance es muy importante ya que la concentración de sodio es la que mantiene o controla la osmolaridad del Liquido extracelular (LE), por lo que las variaciones en la concentración de Na producirán cambios proporcionales del LE y del balance hídrico. Hay dos mecanismos que  protegen del volumen del LE que son las alteraciones en las variables hemodinámicas como puede ser el cambio en la frecuencia cardíaca en la tonicidad de las vasos sanguíneos... Otra son las alteraciones en el equilibrio hídrico y sodio. Estos mecanismos también mantienen el llenado del compartimento vascular.

¿Cuál es la cantidad normal de sodio dentro del LE?
 Lo normal se encuentra entre 135-145mEq/L. El encargado del mantenimiento de esta concentración es la bomba Na-K.

¿Cómo ganamos y perdemos Na?
El sodio entra principalmente a nuestro organismo  por el tracto intestinal, principalmente con la dieta. Es importante hacer incapié en esto, porque SOLO CON 500mg DE SODIO en nuestra dieta nos bastaría. Sin embargo, llegamos a consumir a veces hasta 12 o más veces la cantidad necesaria. Esto acarrea problemas de salud.

Otras fuentes de sodio son las infusiones salinas intravenosa salinas y los mecanismos con este elemento. El bicarbonato de sodio es también fuente de sodio. 

Por otro lado, nosotros lo perdemos gracias a los riñones. Estos órganos son muy eficientes a la hora de regular las salidas de sodio. Son capaces de reabsorber todo el sodio filtrado por los glomérulos, sin embargo, si la ingesta es muy elevada, es capaz de eliminar el exceso. 

También se pierde por el tracto gastrointestinal y por la piel. El sodio se mueve junto con los líquidos, cuando se reabsorben los líquidos, el sodio puede  moverse junto con él.  Estas pérdidas aumentan si existen vómitos, diarrea, drenaje de fístulas y aspiración gastrointestinal que elimina sodio del tracto gastrointestinal alto.  Los enemas de agua tibia repetidos también son una fuente de pérdidas. A través de la piel se puede perder gracias a a sudoración. El ejercicio, el golpe de calor y los periodos extensos bajo el sol son una forma de perder sodio. Las quemaduras y las lesiones de la piel también producen pérdidas de sodio.

¿Cómo se regular?
El riñón es el regulador principal del sodio.  Monitoriza la presión arterial y según esté alta o baja lo elimina o lo mantiene. Esta coordinado con el SNS  y por el sistema renina-angiotensina.
-aldosterona. Otro posible regulador de la excreción de sodio por el riñón es el péptido natriurético atrial. Éste se libera  según el llenado excesivo de la aurícula de forma que estimula la excreción de sodio.

El sistema nervioso simpático responde a los cambios de presión arterial y el volumen de sangre ajustando la tasa de filtración glomerular. Regula la reabsorción de sodio y la liberación de renina.

Sistema renina-angiotensina-aldosterona que tiene función de retener sodio, actuando a nivel de los túbulos colectores de los riñones, haciendo que se reabsorba sodio y de pierda potasio.


ALTERACIONES EN LAS CONCENTRACIONES DE SODIO
Como hemos dicho antes, las concentración normal de sodio es de 135-145mEq/L.  Sus variaciones patológicas se llaman  hiponatremia e hipernatremia:

Hiponatremia: disminución del sodio plasmático por debajo de 135mEq/L. Se presenta tonicidad normal, elevada o disminuída debido a los efectos que ejercen otras partículas osmóticas activas en el LE como en la hiperglucemia. La hipertónica se debe al desvío p.osmótico de agua desde el LI hacia el LE que se diluye a medida que sale agua de las células en respuesta a los efectos osmóticos del aumento de la glucemia.

En la hiperlipidemiia e hiperproteinemia se produce hiponatremia normotónica pues debido al exceso de ambos se produce una dilución artificial del sodio.

La hiponatremia hipotónica es la forma más frecuente. Se produce debido a la retención de agua y existe una disminución de la osmolaridad sérica. Se puede presentar en hipovolemia, hipervolemia y normovolemia.
En la hipervolemia  se observa en trastorno que producen edema como la ICC, cirrosis y nefropatía avanzada.

La hiponatremia normovolémica se corresponde a la retención de agua con dilución del sodio. El volumen del LE dentro de los límites normales. Se produce sed inapropiada o por el síndrome de la hormona antidiurética inapropiada.

La hiponatremia hipovolémica  se presenta cuando se pierde agua y sodio. Se asocia con el uso de diuréticos, sudoración excesiva, en el clima cálido y el la diarrea y vómitos.

Las manifestaciones son edema, calambres musculares, debilidad,  y cansancio (asociadas a hiponatremia con en ejercicio), nauseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea, apatía, letargo y cefalea, desorientación, confusión, debilidad motora gruesa, depresión de los reflejos tendinosos profundos. Se pueden producir convulsiones y coma producidos por edema cerebral. Los síntomas de sodio se alcanzan a los 125mEq/L.

Hipernatremia: donde la concentración es superior de 145mEq/L. Contribuye la tonicidad  e induce el movimiento de agua a través de las membranas celulares. Hay una hipertonicidad del LE y casi siempre produce la deshidratación celular.

Representa una deficiencia de agua en relación a la concentración de Na. Puede producirse por una aumento neto de sodio o una pérdida neta de agua. Las pérdidas se pueden producir por la orina, tracto gastrointestinal, pulmones o incapacidad de disponer de agua apta para beber.

Casi siempre se produce tras la pérdida de líquido con poca concentración de sodio, de manera que se pierde agua pero no Na. Un ejemplo es durante la fiebre, donde aumenta la FR, en las diarreas acuosas, administración innadecuada de alimentos hiperosmóticos por sonda...

En condiciones normales normales, la deficiencia de agua estimula la sed y produce el consumo de ésta. En los lactantes y pacientes que no pueden expresar su sed  es más común la hipernatremia. Los ancianos, al presentar hipodipsia también es un grupo de riesgo. Los pacientes con diabetes insípida presentan hipernatremia cuando se altera el mecanismo de la sed y no tienen acceso a esta. Las soluciones con sodio intravenosas que se pueden administrar de forma terapéutica, si se cometen errores pueden producir hipernatremia. El agua de mar o gente que consume exceso de sal muy exagerado. (aunque es muy raro)

Se manifiesta con deshidratación celular, se reduce peso por esta deshidratación, oliguria, orina hiperosmolar, piel caliente y eritematosa, pulso rápido y filiforme, presión arterial decreciente, disminuyen las lágrimas, saliva y las mucosas se secan, lengua con aspecto áspero, cefalea, inquietud, agitación, disminución de los reflejos. Se puede llegar al coma y presentar convulsiones.

Bueno, lo voy a dejar hoy por aquí!! Muchos besooos! Cuidarooooos!

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1366&bih=630&tbm=isch&tbnid=XvwYi9JFuLstiM:&imgrefurl=http://www.areamineral.com/propiedades/limpieza.htm&docid=Q7dGtZBuqQE9bM&imgurl=http://www.areamineral.com/img/minerales/salmarmmuerto.jpg&w=400&h=300&ei=0XjcUKDjIKqa0QWGp4CABw&zoom=1&iact=hc&vpx=97&vpy=109&dur=404&hovh=151&hovw=208&tx=146&ty=91&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=125&tbnw=178&start=0&ndsp=27&ved=1t:429,r:21,s:0,i:157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares