Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 28 de octubre de 2012

Variabilidad individual

Hola!


¿Cómo va?

La entrada de hoy es de farmacología, en concreto sobre la variabilidad individual. Hay algo que todos ya sabemos y es que no hay nadie igual (salvo los gemelos). La biología y la práctica clínica nos dice que no hay dos personas iguales. E la terapéutica es frecuente que, tras la administración de una dosis de medicamento que es habitual, muchas personas respondan de forma normal y como se esperaba, pero existe un % que responden de manera excesiva y otros a los que o no les hace la respuesta necesaria o directamente no les hace efecto.


Esto lo estudia la farmacología. Es absolutísimamente necesario pues debemos ajustar las dosis, ya que algo que puede ser inocuo para la mayoría, para algunos puede ser tóxico.

¿Qué puede hacer que una persona reacciones de  una forma distinta?, es decir, ¿qué factores afectan?
El ser obeso, el embarazo, la interacción con otros medicamentos, las enfermedades, la edad anciana,  los neonatos, prematuros y lactantes pequeños... Como ya os he dicho varias veces, es que los estudios farmacéuticos  suelen tomar como muestra de estudio a varones adultos y el fármaco saldrá al mercado sabiendo la eficacia promedio peeeeeeeeeeeeeero... Sobre un grupo muy limitado y teniendo en cuenta que se está discriminando a muchísimos grupos. Un ejemplo que nos pusieron y que me pareció fue este: un coche nuevo, es  mejor que uno antiguo: va mejor, debería consumir menos, será más seguro... Un fármaco es al revés: no conocemos del todo sus efectos en otros grupos, no conocemos todas las reacciones adversas que pueden aparecer... Sin embargo, los fármacos antiguos, al haberlos trabajado durante más tiempo, los conocemos mejor.

Por lo tanto, viendo todo lo que se ha dicho anteriormente, ya podemos deducir que un fármaco cuando se prescribe, se de considerar que cada paciente es indistinto y por la tanto, la prescripción será individualizada. Tendremos en cuenta factores fisiológicos, patológicos y el empleo de fármacos que puedan afectar a la función de éste.

Profundicemos un poco en los factores que pueden cambiar el efecto del fármaco.
El primero de todos es el sexo:
La mujer muestra un mayor riesgo de reacciones adversas (RAM) y además, suelen ser más graves. Pese a todo, la mujer suele consumir más fármacos. Las mujeres, en general, sienten una mayor preocupación por su salud, suelen acudir más y suelen vivir más, todo eso hace que tiendan a tomar más medicamentos. Pero por otro lado, con ellas se ensaya menos por el simple hecho de que pueden estar embarazadas. Por lo tanto, la mujer es la gran desconocida en la farmacología.


Si que se sabe, por ejemplo, que las mujeres y los hombres tenemos diferencia en cuanto a la farmacocinética y la farmacodinamia por base genética y hormonal. Tenemos cambios en el volumen de distribución ya que las mujeres tenemos más grasa fisiológicamente que los hombres. En el aclaramiento también tenemos diferencias y es que  nuestras enzimas a la hora de eliminar fármacos, son más activas pero tenemos menor eliminación renal. Además, tenemos diferencias entre la relación fármaco-receptor. Por ejemplo, las mujeres somos más sensibles a la medicación cardiovascular y además el alcohol nos afecta más. Los antidepresivos también tienen mayor efecto.

Dentro de este apartado es obligatorio mencionar el embarazo. Como deduciréis, no se hacen ensayos con mujeres embarazadas por razones muy obvias--> podemos dañar al feto. Cuando una mujer está embarazada se producen un montón de cambios fisiológicos (el hígado y el riñón se hacen más fuertes, hay cambios hormonales, aumenta el volumen de distribución, aumenta el acalramiento, la concentración en plasma del fármaco es menor... Todo esto puede hacer pensar, ah, pues si los medicamentos se eliminarán antes y las concentraciones serán menores, se deberá dar más... ¿SEGURO? Muchos fármacos consiguen saltarse la barrera de la placenta, una barrera que separa la madre del feto (por decirlo de alguna manera). El feto es otro mundo fisiológico y no sabemos cómo puede afectarle. Por ejemplo, el simple humo de tabaco puede llegar al feto y tiene efecto teratogénico (es decir, puede provocar malformaciones)

Si que sabemos que hay fármacos que pasado un tiempo, ya no hacen tanto o un efecto perjudicial al feto y ya se pueden administrar bajo control médico.

El más claro ejemplo de desastre farmacológico en fetos es el desastre de la talidomida del que ya os he hablado tantas veces. Desde entonces se ha utilizado una escala para clasificar los fármacos según la seguridad para el feto. La escala clasifica los medicamentos en A (fármaco seguro), B (fármaco probablemente seguro), C (riesgo desconocido, utilizar si es necesario), D (riesgo relativo, utilizar solo si es necesario por ejemplo cuando la enfermedad es muy grave) y X(riesgo establecido, contraindicado. Avisar a la mujer que NO puede quedarse embarazada mientras tome este fármaco). Esta escala la estableció la FDA--> que es la agencia americana que controla medicamentos y alimentos.

¿Qué recomendaciones debemos seguir? Recoger en la historia clínica todos los datos relacionados con la prescripción. Toda mujer en edad fértil y enferma crónica deberá planificar los embarazos y será informada de riesgos. Se le ofertarán anticonceptivos si inicia un tratamiento que sea potencialmente teratogénico. Recibirá información sobre el alcohol, tabaco, drogas, medicamentos OTC (libre disposición) y plantas medicinales.

Otra parada absolutamente necesaria es la lactancia. La lactancia materna y tomar fármacos es algo con mucho riesgo. Como ya sabéis, la lactancia materna debería ser la alimentación exclusiva del neonato hasta los 6 meses de vida porque es considerada la mejor alimentación. La lactancia artificial NUNCA dará lo mismo que la materna. El deber de los sanitarios será SIEMPRE PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA. Está claro que la decisión es de la madre, pero debemos hacer lo más cómodo y favorable el fenómeno de lactancia materna.

Es necesario disponer de un conocimiento siempre actualizado de los efectos de los medicamentos sobre la lactancia y el niño lactante, que sirva de ayuda en la toma de decisiones al instaurar tratamientos a madres lactantes.

¿Por qué? Porque los fármacos llegan por difusión pasiva llegan a la leche y, aunque la concentración que hay es muy pequeña, al lactante ya le puede provocar daños. Así que, se debe tener muy en cuenta.


OJO!!, esto no quiere decir que la madre no deba tomar nunca fármacos. Lo primero y principal es la salud de la madre, es así por ley. Nunca puede estar desatendida, sobretodo si es crónica y con enfermedad grave. Una madre con cáncer debe ser tratada, por ejemplo. Lo que vamos a hacer es valorar siempre el riesgo y el beneficio y  utilizar la alternativa más segura. Vamos a evitar a toda costa el uso de varios fármacos simultáneos y evitar tratamientos prolongados y a dosis altas.

Solo si hay un riesgo muy elevado, daremos lactancia materna como recomendación. Si se toma medicamento y se da lactancia vamos a dar la dosis inmediatamente después de la toma de leche y/o justo antes del periodo más largo de sueño del bebé.

Bueno, como hoy ya he metido bastante caña, voy a dejarlo aquí. Pronto subiré la siguiente parte de este tema. Me parece súper interesante. Además os subiré la farmacocinética que quedó pendiente pero es un tema largo y "complejo". Espero que os haya gustado.

Saludos y besos.

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=OSa0XkWc_q03SM:&imgrefurl=http://es.paperblog.com/medicamentos-y-lactancia-de-verdad-no-podemos-tomar-nada-559929/&docid=cQru64-41OHFuM&imgurl=http://m1.paperblog.com/i/55/559929/medicamentos-lactancia-verdad-no-podemos-toma-L-xt-piF.png&w=286&h=286&ei=pR2NUOCPMKbG0QWtrYGABQ&zoom=1&iact=rc&dur=502&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=140&tbnw=140&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:3,s:0,i:78&tx=83&ty=34

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8691952515890661057#editor/target=post;postID=3638128727953142639

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=1nxgx08r_msG-M:&imgrefurl=http://faroshsjd.net/item.php%3Fid%3D1983%26lang%3D1&docid=6E44l0oz4nJ5mM&imgurl=http://faroshsjd.net/_img/imagenes/001983.jpg&w=440&h=281&ei=pR2NUOCPMKbG0QWtrYGABQ&zoom=1&iact=hc&vpx=560&vpy=303&dur=480&hovh=180&hovw=280&tx=183&ty=100&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=136&tbnw=212&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:7,s:0,i:90

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares