Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 2 de octubre de 2012

Farmacodinamia

Hola hola!!


¿Cómo va?

Hoy os traigo una entrada de  farmacología, en concreto la farmacodinamia.
La farmacodinamia describe cómo actúan los fármacos y los efecto que estos producen.
Los fármacos, ya vimos, afectan a las funciones fisiológicas para conseguir una función terapéutica, y esa función se hará de una forma muy determinada. Son de acción específica. Para que puedan actuar es necesario que las moléculas del fármaco se unan a las dianas farmacológicas para conseguir un efecto, SALVO, los fármacos de acción inespecífica que no necesitan interactuar con una diana determinada pues el fármaco por si solo tiene efecto que esperamos.

Bueno, ¿qué utilidad tiene la farmacodinamia?
La farmacodinamia va a estudiar la relación entre las concentraciones y los efectos farmacológicos de los fármacos.
Mira el interés terapéutico y las reacciones adversas.

DIANAS DE LA ACCIÓN FARMACOLÓGICA
La diana es una enzima farmacológica. Puede ser una enzima, un transportador o un canal iónico.
          Enzimas: los fármacos actúan como:
                       *inhibidores reversibles o irreversible
                       *falsos sustratos: análogos del sustrato de la reacción. Producción de un metabolito anómalo. Tenemos una sustancia que se a un sustrato y nos hace un efecto indeseable. El fármaco actúa como falso sustrato y el efecto/sustancia segregada es controlado.
                       *profármaco: producción de un fármaco activo. Hay fármacos que administrados tal cual se destruyen y no pueden realizar el efecto deseado. Los profármacos son fármacos alterados que al estar en contacto con la enzima específica se activa a fármaco.

          Transpostadores: bloqueo del transporte. Por ejemplo los antidepresivos. Estos se unen al transportador de la serotonina haciendo que se quede en la sangre y corregir así la carencia de ésta en sangre.

          Canales iónicos: Na+, Cl-, Ca++, K+
Modificación de su función.
 *Bloqueantes, que alteran la permeabilidad hacía los iones.
 *Moduladores: aumento o disminución de la probabilidad de pertura.

        Receptores: que son la mayoría de los fármacos

ESPECIFICIDAD
  Se trata de la selectividad con la que un fármaco se une a un receptor determinado y no a otro.
La especificidad es recíproca. Ningún fármaco tiene  una acción totalmente específica pues pueden actuar sobre varias dianas, es decir, las dianas de ese fármaco pueden estar en varias células de distintos órgano. Un ejemplo es el Ventolín, es un dilatador de bronquiso muy conocido. Este fármaco es capaz de actuar sobre receptores en el corazón y por tanto, también puede provocar nerviosismo.

RECEPTOR FARMACOLÓGICO
Son macromoléculas que están presentes en la célula funcionalmente importante. Actúa como ligando. Los fármacos interaccionan químicamente con esta diana. Pueden localizarse en:
                                            -membrana externa
                                            -citoplasma
                                            -núcleo

TIPOS DE RECEPTORES
-Receptores acoplados directamente a canales iónicos que regularán la apertura o cierre de los canales.
-Receptores acoplados a proteínas G y produce el fenómeno de síntesis del segundo mensajero, es decir, se une el fármaco a la proteína y se produce una cascada de reacciones dentro de la célula.

                                                             

-Receptores ligaros a enzimas transmembrana con la tirosina cinasa que son propios de distintas hormonas y factores de crecimiento.
-Receptores nucleares y controlan la transcripción génica.

INTERACCIONES FÁRMACO-RECEPTOR
Unión mediante enlaces:
-Reversibles: enlace iónico. Puente de Hidrógeno y puente de disulfuro.
-Reversibles: son los enlaces covalentes.

Tasa de unión: sigue la lay de acción de masas. Esto significa que cuanto más cantidad de fármaco haya, mayor complejo se formará (ya sabéis de dentro de unos límites)

      [F]+[R]<->Complejo F-R

Entonces tenemos en cuenta la concentración de fármaco. Por otro lado también  es muy importante la afinidad que es la capacidad de los fármacos de fijarse a un receptor determinado y formar el complejo fármaco-receptor y poder realizar el efecto deseado.

Activación del receptor:
 *Actividad intrínseca que es la capacidad del fármaco, una vez unido a su receptor, de activarlo y producir un efecto biológico. Es decir, la capacidad de que realiza el efecto que deseamos (quitar el dolor de cabeza, aliviar síntomas...)
Por lo tanto a la ecuación anterior le sumamos el efecto:

[F]+[R]<->Complejo F-R --> Efecto


Tipos de fármacos en función de mecanismo de acción
Fármacos agonistas--> presentan afinidad y actividad intrínseca--> produce efecto farmacológico.
   -Agonistas puros o totales: actividad intrínseca máxima.
   -Agonistas parciales: actividad intrínseca menor que la de un agonista puro.
Fármacos antagonistas--> presentan afinidad, pero NO actividad intrínseca--> no efecto farmaacológico. Para evitar efecto no deseado. Podríamos decir que son las de falso sustrato que hemos dicho antes si lo recordáis. Un ejemplo de estos son los antihistamínicos.


Relación entre la concentración del fármaco y la respuesta
Cuantifica la interacción fármaco-receptor. Busca conocer la relación de la dosis con el efecto y es un elemento clave en el estudio de los fármacos. Se realizan estudios in vitro y en pacientes.

FÁRMACO AGONISTA
Nos ayudaremos de la Curva de concentración de la respuesta gradual. esta curva representa Xmg de fármaco produce Y efecto. Si aumentamos la dosis de fármaco observamos como aumenta su efecto hasta que llega un momento en el que ya no hay mayor respuesta pues los enlaces saturan. Es lo que decíamos antes de la Ley de masas, que cuanto más fármaco mas efecto, pero ojo, llega un momento en el que ya no hay más sustrato al que unirse, y por tanto, satura. Además, llegaría problemas de toxicidad si seguimos administrando una dosis no necesaria. Ya lo veremos.




Lo que también vemos en la gráfica es una linea que divide la mitad de la gráfica... Es la dosis eficaz, la dosis a la que notamos que nos hace efecto terapéutico. También vemos que a veces se necesita un tiempo para que comienza el efecto, es el umbral. A lo máximo que llega se llama efecto máximo.

POTENCIA
La potencia de un fármaco es la concentración necesaria de este para obtener un efecto determinado. Así hablamos de la dosis eficaz50 (DE50): la concentración de un agonista que causa el 50% de su efecto máximo. Es decir, la cantidad necesaria de fármaco para obtener el 50% del efecto.
Y... ¿Con qué se relaciona? ¿Con la afinidad o con la actividad intrínseca?
Se relaciona con la afinidad. Por ejemplo, observar la gráfica anterior. El individuo A necesita menos cantidad dosis para el efecto deseado.

EFICACIA
Describe la intensidad de la respuesta causada por un fármaco. Hablaremos del efecto máximo que... ¿Se relaciona con la afinidad o con la actividad intrínseca?
Pues con la actividad intrínseca, pues habla de la intensidad del efecto. Si veis la gráfica anterior  todas tienen la misma eficacia pues llegan al mismo nivel. Son agonistas puros.  En la tabla de abajo vemos que línea azul clarita y la roja tienen la misma eficacia pues llegan a producir el mismo efecto en cuanto a la intensidad (son agonistas puros) mientras que la oscura, es agonista parcial, pues no llega al máximo efecto. Sin embargo el más potente es el potente es el azul clarito porque empieza antes el efecto.



Esto puede parecer un poco difícil al principio, pero ya veréis que no lo es.

En estas tablas, la pendiente va a indicar la variación de concentración para modificar el grado de respuesta. Cuanto mayor sea la pendiente menos seguro será el fármaco. ¿Por qué? Porque a pequeñas variaciones de la  dosis, el efecto cambiará. Explicándolo mejor, sabemos que hay un margen en el que el fármaco  es seguro, si la pendiente es muy grande significa que con muy poquita variación se puede llegar a ese margen. Imaginaros un anestésico con mucha pendiente, si lo administramos bien no notará la intervención sin provocar más, pero si nos pasamos un poco podemos llegar a inducir un coma.

Algunos ejemplos de agonistas--> fármacos. neurotransmisores, autacoides (mediadores celulares), hormonas

FÁRMACOS ANTAGONISTAS
Estos fármacos al receptor reducen la fijación del agonista a su receptor. Disminuye o inhibe el efecto de un fármaco agonista.
Puede ser:
               *antagonistas competitivo
               *antagonistas no competitivos.
Estos fármacos solo se administrarán si existe un agonista pues ya sabemos que para eso lo queremos. Por ejemplo, los anihistamínicos en una reacción hipersensible o alérgica.

Antagonismo competitivo: el agonista y el antagonista compiten por el mismo lugar de unión al receptor. De carácter reversible al aumentar la concentración de agonista.
Antagoniso no competitivo: el antagonista se une al receptor de manera irreversble (enlace covalente) o bien lo destruye. Vamos, que no le importa la concentración que haya de antagonista. No es reversible al aumentar la concentración de agonista. Un ejemplo curioso es que los antimosquitos, insecticidas utilizan este método. Se unen covalentemente a una enzima que provoca hiperactividad y la muerte...

TOLERANCIA
Disminución gradual del efecto de un fármaco cuando se administra de forma repetida o continuada. Tarda días o semanas en aparecer. Taquifilaxia, un caso especial--> la pérdida del efecto es brusca, lo típico de administrar una dosis, que vaya bien, administrar la siguiente y ya no haga efecto. También puede tener que ver con un seguimiento no correcto del tratamiento o automedicación no correcta.

Pues esto es la farmacodinamia. Espero que os haya gustado
Besitos y cuidarooooooos!!;)

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=HhvQiXHjccDPsM:&imgrefurl=http://www.g-se.com/a/31/introduccion-a-la-fisiologia-endocrina/&docid=Q7mNaNchbbJ1QM&imgurl=http://www.sobreentrenamiento.com/publice/images/fisio/figura3.jpg&w=507&h=357&ei=0fZqUMaJMsnN0QWLvIDYCw&zoom=1&iact=hc&vpx=876&vpy=145&dur=30&hovh=189&hovw=269&tx=114&ty=108&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=120&tbnw=169&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:5,s:0,i:86


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=_EYqumpMm_smSM:&imgrefurl=http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2533/5/Farmacodinamia&docid=omex3dlKJGbvlM&imgurl=http://www.portalesmedicos.com/imagenes/publicaciones_10/1010_farmacodinamia_farmacologia/curva_respuesta_gradual.jpg&w=441&h=330&ei=yPpqUJXjJMLS0QWW44HoBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=92&vpy=295&dur=272&hovh=194&hovw=260&tx=167&ty=194&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=124&tbnw=164&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:15,s:0,i:118

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=9iRjWeEG4NqVoM:&imgrefurl=http://www.grupoargon.com/cofm/temas/Farmacologia_Tema03.html&docid=f4JMAihYqeKzOM&imgurl=http://www.grupoargon.com/cofm/temas/images/clip_image006_0050.gif&w=255&h=255&ei=Jv5qUOSuOsqx0QWprYGoBg&zoom=1&iact=hc&vpx=735&vpy=254&dur=2726&hovh=204&hovw=204&tx=124&ty=127&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=119&tbnw=119&start=22&ndsp=29&ved=1t:429,r:4,s:22,i:154

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares