Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 18 de septiembre de 2012

Sistema nervioso parte 5 y última

Hola hola!!


¿Cómo va?
Continuamos hoy con la parte final de la anatomía del SN.
Hablaremos hoy del cerebelo, que es muy similar al cerebro, no solo es su forma, también en la función. La sustancia gris está en la periferia y la blanca en la parte más interna. Las diversas funciones del cerebelo van a complementar a las del cerebro, van a ayudarle. Van ayudar  a planificar y coordinar la actividad muscular esquelética y mantener el equilibrio corporal. La mayoría de las vías de transmisión de la información tanto del cerebro a la médula como al revés, suelen pasar por el cerebelo. Coordina la información sensitiva entrante. 


Las raíces cervicales son horizontales, las lumbares y sacras son inclinadas. En total tenemos 31 pares de nervios espinales.

Tenemos 12 pares craneales que corresponden a los nervios del SNP y nacen en la base del cráneo para invervar músculos y órganos muy específicos. Los pares craneales son: nervio oculomotor, nervio troclear, nervio trigémino, nervio abducens, nervio facial, nervio vestibulococlear, nervio glosofaríngeo, nervio vago, nervio accesorio y nervio hipogloso.

La médula espinal es una estructura de forma cilíndrica revestida, también por las meninges (acordaros de ellas en la primera entrada). Se encuentra en el conducto raquídeo. Se extiende desde el agujero occipital hasta el borde de la L1 (L1 es la vértebra lumbar 1, las vértebras se contabilizan según la "división" a la pertenezcan que son cervicales(hay 7), dorsales(12), lumbares(5) y sacro-coxígeas(4-5) así entendemos más fácilmente la localización). En la parte final encontramos el Filum terminale (condensación de la piamadre) recubierta por la cola de caballo (raíces nerviosas). Tiene dos ensachamamientos: uno cervical y otro lumbar que inervan los miembros superiores e inferiores.


La duramadre recubre por completo toda la médula espinal y las raíces dorsales y ventrales. Entre ella y el canal medular óseo existe un espacio que se llama espacio epidural que contiene tejido conjuntivo y el plexo venoso interno. Es ahí donde se coloca la llamada epidural, la anestesia para el parto.


En el corte de la médula encontramos una estructura de color oscura a forma de mariposa que es la sustancia gris, de la cual, saldrán los ganglios . Esta estructura cambia a lo largo de la médula. La sustancia gris no es homogénea, está formada por núcleos que conforman las haces o vías de conducción. La sustancia blanca se encuentra en la periferia, protegiendo a la gris.

La función de la médula espinal consiste en proporcionar vías de conducción en dos direcciones, ascendentes que conducen impulsos sensitivos y las descendentes que conducen impulsos motores. En la entrada de Corrección de este blog tenéis un ejemplo. Al mismo tiempo, sirve de integrador de todos los reflejos (es justo el ejemplo de la entrada). Es decir, algunas acciones, como los reflejos más básicos no llegan al cerebro, se quedan como reflejo de la médula.

Metámeros

Por último hablar de los nervios raquídeos, tanto sensitivos como motores, presentan una representación topográfica en el cuerpo humano y se llaman metámeros. Cuando nos hacemos un TAC o resonancia seguramente habréis visto que nos ven como "rodajas" dicho de forma muy vulgar. Esto se tiene en cuenta desde embriología (algún día os hablaré de embriología). Son forma de dividir el cuerpo un poco según las inervaciones. Por ejemplo, muchas veces cuando nos duele el brazo  o el pulgar puede ser una lesión a nivel del cuello porque de ahí sale el nervio que lo inerva. Se dice de hecho, que los brazos son una prolongación del cuello. Cuando veamos embriología quedará más claro.

Bueno, espero que os haya gustado. La entrada es densa, la verdad, pero así ya hemos terminado la anatomía del SNS básica. Pronto empezaremos con la fisiológia. Esas entradas serás más lentas que las suba porque necesitan más explicación.


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1440&bih=756&tbm=isch&tbnid=VGRAItfZRZqHBM:&imgrefurl=http://neuroyciencia.blogspot.com/&docid=juXP6t3LrTww-M&imgurl=http://www.araucaria2000.cl/snervioso/medula-espinal.jpg&w=472&h=523&ei=t4RYULTrDcKb0QX364GYAw&zoom=1&iact=rc&dur=270&sig=108191846069805829674&page=1&tbnh=131&tbnw=125&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:6,s:0,i:91&tx=30&ty=116



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares