Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sistema nervioso parte 4

Hola hola!!


Seguimos con el Sistema Nervioso tras mucho tiempo sin escribir. Vamos a continuar con el encéfalo.
El encéfalo se divide en varias parte: cerebro (cuerpo calloso y corteza), diencéfalo(tálamo, epífisi e hipotálamo), tronco encéfalo (mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo) y el cerebelo.


El cerebro está formado por la corteza de sustancia gris en la periferia y blanca en lo profundo. Además, también se compone del cuerpo calloso, de sustancia blanca pero con núcleos de sustancia gris denominados núcleos basales. La función de estos es integrar la información y proyectar órdenes a la corteza.


Además, el cerebro está formado por dos hemisferios, el derecho y el izquierdo que se dividen en varios nódulos (frontal, parietal, occipital, temporal e ínsula). Presenta además, varias cisuras (rolando, Silvio, interhemisférica y perpendicular eterna) y una serie de protuberancias llamadas circunvoluciones. Las cisuras dividen las circunvoluciones y por ellas discurren las venas y arterias.


Por cierto, cada parte del cerebro se relaciona con unas funciones, el izquierdo se dice que es el lógico pensativo, mientras que el derecho es el idealista soñador.

Para relacionar un poco la importancia de estas partes os voy a poner un ejemplo muy conocido: la enfermedad del Parkinson. Se produce debido a una alteración de los núcleos basales que coordinan la musculatura voluntaria (la que nosotros decidimos mover, por ejemplo,la de manos y piernas) que sufren un aumento de la excitabilidad, debido a la degeneración de las neuronas de la corteza (sistema dopamina-acetilcolina). Por eso el famoso temblor de manos, y rigidez de algunas zonas del cuerpo.

El diencéfalo constituye una de las partes del encéfalo, como dije anteriormente. Está debajo del cerebro y encima del tronco del encéfalo. Consta del tálamo, hipotálamo, epífisis y quiasma óptico.


El tálamo se encuentra localizado en la parte superior del diencéfalo y presenta los núcleos o cuerpos geniculados (que son importantes en la elaboración de la información auditiva y visual) Las funciones que tiene son:
   -Reconocer las sensaciones de temperatura, taco y dolor.
   -Transmitir al cerebro los impulsos sensitivos
   -Intervienen en las emociones, sobretodo las de agrado y desagrado.
   -Participa en los mecanismos de movimientos complejos
   -En el despertar y alerta.


El hipotálamo esta en la parte inferior del diencéfalo y presenta numerosos núcleos. Su función es de conectar la mente y el cuerpo además de segregar hormonas (mantener el nivel hídrico del cuerpo e inhibidores y activadoras de las hormonas sexuales), despertar ya lerta, regulación del apetito y mantenimiento de la temperatura.

La epífisis, también conocida como glándula pineal es la porción más pequeña del diencéfalo pero su función es muy importante: el reloj biológico y el ritmo cardíaco. Fijaros su importancia, si falla, el corazón falla.

En la parte anterior del diencéfalo se halla el quiasma óptico, donde los nervios de la visión se entrecruzan e inercambian fibras.


Bueno, vamos a dejarlo hoy por aquí. Espero que os haya interesado. Solo queda una entrada de anatomía y ya tocará fisiología.

Por cierto, tardaré más en escribir entradas, una o dos a la semana es lo que intentaré hacer, ya uqe empecé el curso.

Besos y cuidaroos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares