Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Sistema nervioso parte 2

Hola hola!!


¿Cómo estáis? 
Ya se que estos días no estoy escribiendo mucho, pero necesitaba un tiempo para relajarme y disfrutar de las pocas vacaciones que quedan.

Pero vuelvo hoy con la entrada de continuación de la anatomía del sistema nervioso. Vamos a hablar del líquido cefalorraquídeo (LCR). Es un líquido que se distribuye alrededor del SNC y por dentro del mismo mediante los ventrículos. Se forma en el encéfalo y pasa por diferentes conductos hasta la médula espinal. Su función es protectora  pues hace un almohadillado líquido. También actúa como reserva o depósito de líquido orgánico e informa al encéfalo de alteraciones sanguíneas como cambios de  pH o concentraciones de CO2.

Ventrículos del SN

Se produce por la separación del líquido (suero) de la sangre en los plexos coroideos que son redes vasculares localizadas en la piamadre y en partes de los ventrículos. Estos plexos están recubiertos por células ependimarias que son las que liberan el LCR. El que queda circulando por el espacio subaracnoideo se reabsorbe y pasa al territorio sanguíneo a través de las granulaciones de Pachoni.

Cuando  hay un exceso de este líquido se produce la hidrocefalia. Este líquido protector pasa a ejercer demasiada presión y es dañino para nuestro cerebro.Hay varios tipos, la congénita, que se produce desde el nacimiento, problemas durante el desarrollo fetal. Y la adquirida, que se puede producir por traumatismos, o derrames, infecciones, tumores...

Los síntomas son varios, desde vómitos y dolor de cabeza has problemas de visión, equilibrio, problemas de control de vejiga, problemas de memoria y pensamiento. Puede causar daños permanentes y problemas tanto físicos como mentales. Además, si no se trata, es mortal.
Ilustración de anatomía

Espero que os haya gustado e interesado. La entrada de hoy es muy breve para que poquito a poco queden las cosas asentadas. La continuación seguirá siendo anatómica, pero pronto pasaremos a la fisiología que, aunque más complicada, explica el funcionamiento de él.

Muchos besitos y cuidaros.

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=JJ-eO6tnlT6F_M:&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos90/elsistema-nervioso/elsistema-nervioso.shtml&imgurl=http://www.monografias.com/trabajos90/elsistema-nervioso/s12.jpg&w=380&h=648&ei=GKZEUPe6A4eW0QWH6ICYBg&zoom=1&iact=hc&vpx=269&vpy=182&dur=913&hovh=293&hovw=172&tx=97&ty=183&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=131&tbnw=69&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:15,s:0,i:120

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hydrocephalus.html

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=AhOscMFaXpEwqM:&imgrefurl=http://yosoydealternativa.blogspot.com/2011/06/plexos-coroideos.html&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7maJ0ACDOV_RNgN2-Ib-WTJE4i6vAgHkgSc1XORJtLBGL0vaJ-uz4si1eNuBY86Y5Eepuc20Zdu9seumiAe8rky1_hZr7jFIQukMlrRO_JisPwfivADGcXNIaCi33OdX_CRWLDlbu9W1W/s320/130_107.gif&w=255&h=310&ei=A6tEUL_3Caqr0QX5sIHoBA&zoom=1&iact=rc&dur=416&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=125&tbnw=103&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:79&tx=60&ty=79

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares