Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 30 de septiembre de 2012

Farmacología.



Hola holaaaaaaa!!


Hoy os traigo una entrada sobre farmacología.



Va a ser una pequeña sección del blog.
Vamos a empezar por la bases de la farmacología. 
En el cuidado de las personas muchas veces se da uso de medicamentos. La farmacología lo que pretende es estudiar componentes, efectos, dosis, duración del tratamiento... Todo lo necesario para hacer que el medicamento haga efecto sin afectar a la salud de las personas, es decir, sin resultar tóxico.

Por lo tanto es el estudio de las propiedades de las sustancias químicas(fármacos) y sus efectos sobre las funciones de los organismos vivos. 

Si hablamos de farmacología clínica, hace referencia al estudio del comportamiento y utilización de los fármacos en el ser humano sano y enfermo.

Entonces aparece la duda, ¿qué es un fármaco?
Un fármaco o principio activo es una sustancia que interactúa con el organismo y que modifica funciones biológicas. Su actividad y función es terapéutica, es decir, busca prevenir, ayudar en el diagnostico o en el tratamiento de la enfermedad. 

Hay una creencia muy extendida de que el fármaco genérico no es tan bueno como el fármaco de marca. Bueno, eso no es así. Los fármacos de nombre genérico (por ejemplo, paracetamol) equivalentes. Tienen que realizar la misma función, con los mismos márgenes de seguridad... Lo mismo, solo que salen más baratos. Si bien es cierto que existen algunos medicamentos que NO tienen genérico como por ejemplo el Frenadol.

Hay algo que se también se debe puntualizar sobre los fármacos y es que no son drogas. Las drogas son sustancias de origen natural o sintético, con efectos sobre el sistema nervioso central y con fines NO terapéuticos. Se suele confundir porque en inglés se dice drug.

¿Cuál es el origen de los fármacos?
Pueden ser de origen natural (de plantas, bacterias, animales) Un ejemplo es la diboxina, que la conseguimos de una planta.
Puede ser también de síntesis química o biotecnológica con técnicas de ADN recombinante.

¿Qué es el medicamento?
Es el principio activo por la técnica farmacéutica para su uso terapéutico medicinal.
¿Qué compone a un medicamento?
El principio activo y los excipientes.
¿Qué son los excipientes'
Son el vehículo donde está el medicamento. Ayudan en la estabilidad del fármaco, modifica las propiedades organolépticas, puede ayudar a que el medicamento se libere poco a poco... Sirven para ayudar al medicamento a cumplir su función. Por lo tanto, en si mismo, no tienen actividad terapéutica pero son imprescindibles para la función del fármaco. Algunos son de declaración obligatoria pues pueden dar problemas alérgicos u otros como el etanol, la lactosa, la glucosa.
¿Qué son las formas farmacéuticas?
La disposición a que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento y posibilitar su administración. Simplificándolo: si es sólido(pastilla), líquido(jarabe), gaseoso(inhaladores) o semisólido(cremas o geles).
El uso de una forma farmacéutica u otra depende de la vía de administración que tengamos que utilizar, de cada paciente y del objetivo.

Hay varios tipos de medicamentos según el acceso que tienen las personas a ellos y son.
-Con receta médica
-No precisan receta médica. De estos también hay dos tipos
  *Publicitarios, no financiados por Sanidad.
  *No publicitarios, pueden estar financiados por Sanidad.

¿Qué son las fórmulas magistrales?
Las fórmulas magistrales que le farmacéutico elabora para un paciente con sustancias autorizadas. Por ejemplo el Alcohol mentolado.

La farmacología es por tanto una ciencia importante. Hemos visto algunos  conceptos básicos sobre  ella y ya nos hacemos una idea de lo importante que es. Estos avances se han debido muchas a veces a errores y... Algunos bastante horribles. Un ejemplo es el desastre de la Talidomida en 1961, donde a las mujeres embarazadas se les administraba ese medicamento para aliviar las náuseas. En efecto, las aliviaba pero resulto que producían daños en los fetos muy muy graves. Fue entonces cuando los fármacos  empezaron a estudiarse mucho más a fondo sus efectos y a realizarse estudios clínicos más severos para evitar desastres como aquel. Solo existe un pequeño y a la vez gran defecto que ya os he dicho varias veces: se estudian en varones adultos blancos y sanos, dejando una terrible muestra sin estudiar (como etnias y mujeres).

un efecto de la talidomida 
Pero bueno, ¿qué objetivos tienen los fármacos?
Beneficiar al paciente. Pero no de cualquier forma no, se busca su beneficio de forma tan racional y estricta como sea posible. Es decir, el máximo beneficio con el mínimo riesgo. Y aunque os sorprenda, hoy en día, más de la mitad de los fármacos prescritos en el mundo se hacen de forma inadecuada, como por ejemplo, la administración de antibióticos sin más.

Se deben prescribir de la forma más adecuada, la dosis, la forma de administración, la forma farmacéutica adecuada...

¿Por qué a veces no funciona el medicamento?
Puede darse que haya un error en la dosis o que el paciente no se tome el medicamento correctamente(se salte horas, se lo deje de tomar antes de tiempo, no lo tome...) o directamente que cada persona es un mundo, por así decirlo. Pueden presentarse factores fisiológicos, presencia de alguna enfermedad más, variables genéticas u otros fármacos que contrarresten el efecto.

Bueno, esta es la primera parte de la farmacología. Espero que os haya gustado. Muchos besitos y cuidaros

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=BnGD7wbw-9V5uM:&imgrefurl=http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/12/61_sefac_piden_poder_sustituir_farmacos_recetados.html&docid=rbEegDSLjfULTM&imgurl=http://www.elconfidencial.com/fotos/salud/2008021161farmacoDentro_20080212.jpg&w=300&h=225&ei=JGFoUO7TD8rI0QWb94CgAQ&zoom=1&iact=rc&dur=932&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=110&tbnw=150&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:6,s:0,i:89&tx=104&ty=58

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=en&sa=N&biw=1241&bih=584&tbm=isch&tbnid=uYAtIK4VAqk5HM:&imgrefurl=http://cienciahoje.uol.com.br/colunas/por-dentro-das-celulas/o-maior-desastre-da-historia-da-medicina&docid=Q6hhOs_eFhf6WM&imgurl=http://cienciahoje.uol.com.br/colunas/por-dentro-das-celulas/o-maior-desastre-da-historia-da-medicina/image_preview&w=400&h=259&ei=G2FoUOeqB-ab1AWsx4D4Dw&zoom=1&iact=rc&dur=429&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=119&tbnw=157&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:7,s:0,i:93&tx=96&ty=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares