Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 6 de agosto de 2012

RCP

Hola hola!


¿Cómo estáis? Bien espero.

Hoy os traigo la conocidísima maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). Se trata de una maniobra que puede salvar vidas y que todo el mundo debería saber hacer porque, de veras, solo con esto se puede salvar vida.

Ante todo decir que según la circunstancia, lo que haremos será PROTEGER a la persona que se ha lastimado y a nosotros mismo para evitar que se produzcan más daños, que no le chafe gente y porque si estamos heridos no  podremos ayudar. AVISAR a emergencias porque si estamos ahí ayudando en una RCP por ejemplo que es muy cansada, no viene nadie... Al final es perder tiempo. Se pide a alguien que llame, se explica la situación con los máximos detalles y mientras actuamos. Recordad que aquí es el 112 y que vale también para Europa. SOCORRER una vez ya hemos hecho los pasos anteriores.

Lo primero que haremos cuando ocurra algún caso de desmayo  va a ser comprobar la consciencia. Para ello le lanzaremos estímulos verbales como preguntar el nombre, qué ha pasado. Golpearemos suavemente la cara (SUAVEMENTE)... Si vemos que no responde, diremos que está en estado de inconsciencia. Seguidamente comprobaremos la respiración, para ello, estiraremos la cabeza de la persona, alzándole la barbilla dejando el cuello estirado. Esto lo hacemos para facilitar la respiración y además, en esta postura no se puede tragar la lengua. Colocado así el cuello, acercaremos nuestro oído a su nariz y comprobaremos la respiración.

Subiríamos un poco más el cuello

Si no respira se encuentra en parada y tendremos que realizar la técnica. Vamos a mantenerlo con las vías respiratorias así pues nos aseguramos que no se trague la lengua, que no se ahogue y es útil para después. A esto se le llama abrir o permeabilizar las vías aéreas.
Localizaremos el centro del tórax. OJO, el tórax no es el abdomen. En el torax se localiza el corazón. Mucha gente piensa que está totalmente a la izquierda (en algunos caso a la derecha cuando se tienen el órgano al revés). Como veis en el dibujo, las líneas 4 y 5 marcan bien la parte a tener en cuenta.
Lo que haremos será coger justo el centro de entre esas  líneas. Si tenéis mucha duda podéis observarlo haciendo la linea imaginaria entre pezón y pezón, pero no es necesario, se puede sacar el centro a simple vista.

Una vez localizado, colocaremos la parte que sobresale de la palma de la mano. Explicándolo un poco vulgar, cuando miráis la palma de la mano sobresale el hueso próximo al pulgar , es una zona donde se hace más fácil presionar y además más preciso. Bien pues colocaremos esa zona justo en el centro del tórax, lo brazos bien rectos. Colocaremos nuestras piernas ligeramente separadas para evitar que nos desequilibren y entonces nos dejaremos caer levemente, alrededor de 5 cm y lo vamos a hacer 30 veces contando en voz alta por si alguien nos tiene que ayudar. Es muy importante que se haya avisado a urgencias desde el primer momento. Vamos a apretar todo lo fuerte que podamos estando en el centro del tórax. Recordad que si no nos situamos bien podemos romper alguna costilla. Es una maniobra muy cansada.

En la tercera imagen señala que al comprobar la respiración miramos también hacia el tórax para ver si se hincha (de respirar). Siempre tenemos el cuello estirado. La imagen 5 nos ayuda a localizar el centro del tórax palpando la última cotilla flotante, llegando al final del esternón, sumamos dos dedos y se supone que es el centro. Eso es demasiado lento, SOLO TENEMOS 4 MINUTOS, lo de la alineación de los pezones o directamente de vista localizar el centro es lo mejor.

Cada 30, se debe hacer 2 respiraciones. No es absolutamente necesario, solo con las contracciones ya valdría, pero si se puede y  se quiere hacer el proceso es el siguiente, con el cuello como lo hemos colocado antes. Abriremos la boca, taparemos muy bien la nariz y cubriremos su boca con la nuestra. No debemos soplar como hinchando un globo, hay que hacer como respiraciones normales, soltar un poco de aire dos veces y luego volver a hacer las contracciones. Recordad 30-2.
 Si nos da asco hacerlo en la boca pues porque tiene sangre, porque... No se, cualquier cosa  o no se puede porque está encajada y no podemos desencajarla (aunque hay técnicas para eso) podemos hacerlo por la nariz tapando bien la boca. En los bebés se puede hacer en boca y nariz a la vez porque tienen la carita muy chiquitina y las contracciones se harán con dos dedos, en la misma localización y la misma profundidad.

Tenemos que hacer esto hasta que vengan las emergencias y, reitero, es una técnica cansada pero no podemos parar. Si tenemos un desfibrilador mejor que mejor, pero no lo voy a meter porque en muchos sitios no lo hay. Si lo hubiera, pone las instrucciones perfectamente en el aparato sin que se puedan dar errores.

Os subiré un vídeo en cuanto pueda de la técnica en una clase de reanimación. Pero podéis buscarla en youtube que seguro seguro que está. Yo solo os dejo la teoría por ahora.

Espero que os haya interesado. Saludos. Besines

Os dejo un enlace donde lo explica de fenómeno. Además os enseña a mover a una persona que está inconsciente para colocarla de lado sin esfuerzo (ya sabéis que mover pesos "muertos" es muy complicado y pesado). De todos modos, yo quiero grabarlo en vídeo que queda muchísimo más claro
http://elmercaderdelasalud.blogspot.com.es/2012/04/inicio-y-fin-de-la-rcp-inicio-esta.html


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1241&bih=567&tbm=isch&tbnid=lUXOSp97R4SC8M:&imgrefurl=http://elmercaderdelasalud.blogspot.com/2012/04/inicio-y-fin-de-la-rcp-inicio-esta.html&docid=EAQoRoZrPG2DRM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-kFBJwkz8A8c/T5wH2fsselI/AAAAAAAAIZg/rfUCVGa07pY/s1600/rcp%252B%252525281%25252529.jpg&w=700&h=473&ei=4TUgUMThI8qQ0AWd9IHoCg&zoom=1&iact=hc&vpx=109&vpy=200&dur=36&hovh=184&hovw=273&tx=187&ty=124&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=143&tbnw=211&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:0,s:0,i:125

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1241&bih=567&tbm=isch&tbnid=Xklc2Xu_J0lfZM:&imgrefurl=http://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/07/10/rcp-reanimacion-cardiopulmonar-para-ninos-de-1-a-8-anos/&docid=DjuVFR_F-4d-bM&imgurl=http://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/07/196421.jpg&w=400&h=320&ei=4TUgUMThI8qQ0AWd9IHoCg&zoom=1&iact=hc&vpx=124&vpy=257&dur=341&hovh=201&hovw=251&tx=176&ty=73&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=163&tbnw=204&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:5,s:0,i:141

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares