Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 4 de junio de 2012

Nutrición enteral y parenteral: parte 2

Continuamos con la parenteral:

Es la administración  de nutrientes directamente en el torrente sanguíneo a través de un acceso venoso. La finalidad es la aportación de nutrientes. Debe aportar todos los necesarios para mantener la homeostasis. Debe minimizar el catabolismo de proteínas. Conseguir un equilibro en el balance energético, balance nitrogenado equilibrado, ácidos grasos esenciales (debe aportar), balance de fluídos y electrólitos.

Está indicada en personas con dificultades o incapacidad para utilizar el tracto digestivo como por ejemplo obstrucción del aparato por un tumor, sea beningno o maligno.
Necesidad de reposo del tubo digestivo como por ejemplo la pacreatitis.
En intolerancia a la enteral. Ayudante de la quimio o radioterapia.
En desnutriciones severas.
Politraumatizados.
Estados hipocalóricos graves o en reposo intestinal de más de 5 días (recordad que en la enteral SI se utiliza parte del aparato digestivo).

Está contraindicada en pacientes con tracto intestinal íntegro y en función, en colapso hemodinámico y en desequilibrios metabólico y/o de electrólitos.

Existen varias vías:
Periférica: cuando la osmolaridad sea menor de 800mOsm/l. Con buen estado nutricional previo.
Vía central: suele ser el de elección, se prefiere la  cateterización de la vena cava superior. Se prefiere el acceso por la subclavia infraclavicular que permite una buena fijación y libertad de movimiento. Es decir, dentro del acceso por la cava superior, se puede optar a varios (yugular interna, externa, basílica cefálica..) y se prefiere la subclavia.

Características:
Agua y electrólitos: debe cubrir las necesidades basales. Pueden necesitarse aportes adicionales.

Energía: deben proporcionar las calorías suficientes para cubrir los requerimientos energéticos. Los HC serán la principal fuente.

Lípidos: importantes pues aportan ácidos grasos ensenciales, reducen el nivel de osmolaridad de la solución, evitan los efectos negativos de la sobrecarga de glucosa, por su elevada densidad calórica, tienen triglicéridos y aportan fósforo.

Proteínas: soluciones de AA o como dipétidos, son esenciales para la masa magra corporal. Se debe aportar la energía suficiente para la correcta utilización. Algunos AA son poco estables en medio acuoso, por lo que se ponen en forma de dipéptidos.

Micronutrientes: se necesita administración diaria de vitaminas, minerales y oligoelementos. Controlando que no nos pasemos para no provocar toxicidad. El Zinc se administra separado.



Tipos:
Parenteral Central: contenido de glucosa y emulsicón lipídica alto en combinación con AA y electrólitos. Se coloca en venas de gran calibre por la hiperosmolaridad.

Periférica: nutrientes de baja osmolaridad o en enfermos que no pueden utilizar el tubo digestivo durante corto período de tiempo.

Para la elaboración:

en total esterilización (asepsia) se mezclarán los nutrientes. Se realiza en las farmacias de los hospitales, tanto enfermer@s como farmacéutic@s preparad@s. Se utilizan mascarillas, gorros, polainas, batas estériles, guantes... Los frascos están previamente desinfectados con alcohol. Bolsas fotoprotectoras... Todo para evitar cualquier contaminación y riesgo, tanto para la fórmula como para el personal que la realiza. Se deben almacenar a 4ºC. Pueden mantenerse hasta 72 horas. Media hora antes de administrarse se sacan de la nevera.

Complicaciones:
Hipoglucemias, hiperglucemias, acidosis,...

Espero que os haya interesado. Saludos y besitos



http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=j9_rh__1ohs4tM:&imgrefurl=http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo109/capitulo109.htm&docid=vEWHS4PEpqcfbM&imgurl=http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo109/10.jpg&w=421&h=332&ei=-kDGT_GkNITK0QXP7PGXBg&zoom=1&iact=hc&vpx=587&vpy=144&dur=34&hovh=199&hovw=253&tx=122&ty=111&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=129&tbnw=152&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:3,s:0,i:76

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares