Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 15 de junio de 2012

Intolerancia a la lactosa...¿qué hacemos?

Hola hola!!

¿qué tal?

Hoy os traigo una entrada que me parece muy interesante, y es la dieta para intolerantes a la lactosa. Los que tengáis una intolerancia muy brusca contra la lactosa estoy segura que sabréis de sobra (y estaría genial que me comentarais cositas) pero mucha gente a la que se le acaba de diagnosticar o que está ahí dudando puede ayudarle bastante.

Primero y principal tenemos que saber qué es la intolerancia a la lactosa y porqué pasa.
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad tanto absoluta como parcial de no poder digerir el azúcar de la leche, que es la lactosa. Es decir, los glúcidos que tiene la leche (no los que le añadimos). Nuestras células del aparato digestivo (intestino) tienen problemas en la síntesis de la lactasa(la enzima que nos ayuda a digerirla) y en vez absorberla y convertirla en glucosa, lo que pasa es que las bacterias la convierten en ácidos orgánicos, gas y agua. Esto produce esos síntomas de hinchazón, gases, dolor, vómitos, diarreas... Os dejo un esquema que lo deja muy claro.



Una vez aclarado esto pensamos... ¿Pero qué tipos hay?
Pues hay 3:
La primaria y permanente- que es hereditaria y crónica. Aparece en los adultos y se instaura paulatinamente o tras un periodo sin tomar lácteos.

Intolerancia secundaria o adquirida- es transitoria debida a patologías o situaciones que afectan a la pared intestinal.

Deficiencias congénitas: desde el nacimiento y es muy peligrosa, porque si no se detecta a tiempo puede provocar la muerte del bebé.

Es curioso que en zonas donde la leche es un producto común, zonas como Suiza o Inglaterra hay una menor prevalencia de intolerantes. Sin embargo, en zonas donde no es común, como en Tailandia, África y otros hay mucha gente intolerante. En México, también hay mucha gente intolerante a la lactosa, los esquimales y árabes también tienen un gran porcentaje. Y en España tenemos un 15%.

  Es importante que os recuerde que la leche tiene una edad para ser introducida en el niño, el personal sanitario lo señala, si no se introduce (nunca) puede provocar intolerancia, igual que si se introduce antes de tiempo.

Bueno, ¿y qué podemos comer?

PODEMOS
-Pues leche sin lactosa, sustitutos de los lácteos como la leche de soja y derivados. Es importante, sobretodo en mujeres, que veamos si le añaden Calcio y vitaminas como la D, para evitar problemas de huesos en el futuro, o tomar alimentos (sin lactosa) que nos lo proporcionen.
-Las carnes, huevos y derivados NO contienen lactosa, por lo tanto SE PUEDEN COMER.
-Cereales, patatas y legumbres (salvo los que se excluyen), verduras y hortalizas todas están permitidas, frutas también todas, bebidas como agua, caldos, infusiones (sin leche con lactosa), zumos naturales, grasas vegetales como el aceite de oliva y semillas, margarina 100% vegetal.
-Chocolate puro, horchata natural y polos de hielo (como los que hacemos nosotros al congelar el té, o los  zumos naturales, los flases de toda la vida).

SEGÚN NUESTRA TOLERANCIA podemos comer, es decir, si no somos muy estrictos:
-Leches bajas en lactosa, yogures, quesos curados, leche fermentada como el kéfir. Estos alimentos están permitidos porque las bacterias se comen la lactosa y reducen su nivel de lactosa. De hecho, seguro que muchos dijisteis, la leche me sienta muy mal, pero sin embargo el queso, el yogur no me afectan tanto. Es por eso.
-Carnes como el jamón serrano y fiambres magros. Algunos productos llevan leches añadidas.
-Bebidas comoe l café descafeinado, refrescos y bebidas alcohólicas de baja graduación.

EXCLUIR:
-Leche y derivados como el queso fresco, petit suisse, cuajada, natillas, flan, arroz con leche, batidos... Cuando se utilizan leches sin quitar la lactosa.
-Charcutería: las salchichas y embutidos comerciales LLEVAN LECHE.
-Purés y sopas comerciales y el pan de molde, también llevan leche.
-Pastelería y repostería como los crepes, los bollos, cremas, bizcochos...
-Grasas como la nata y la mantequilla, que ya sabéis que se extraen de la leche.
-El chocolate con leche, los sugus, la salsa bechamel...

De todos modos, los médic@s y enfermer@s siempre os pueden dar una lista de alimentos y recomendaciones, si tenéis dudas consultarles y mirad bien los ingredientes que tienen los alimentos. El pan de molde muchas veces no indica si lleva leche o no, fijaros si pone margarina 100% vegetal, si no, ya sabéis que puede llevar lactosa.

POR CIERTO!!, me han comentado que algunos medicamentos llevan lactosa. El Aerored es el ejemplo que me han puesto, recordad, todos los intolerantes a algo que os digan si tiene azúcar, lactosa... ¡Los medicamentos puede ncontenerlos! ¡¡Gracias por el comentario!!

Una cosita, los masajes intestinales, si se tienen muchos gases(porque es frecuente que estas personas tengan) van muy bien. Son similares a los que se les hacen a los bebes. Vamos suavemente a masajear en nuestro lado izquierdo del abdomen hacia abajo un par de veces, luego vamos a hacer desde la parte horizontal de nuestro abdomen hasta el lado izquierdo y bajando y por último, desde el lado derecho ascendente, pasamos por el horizontal y descendemos por el izquierdo. ¿Por qué? seguimos el recorrido de nuestro intestino grueso (colon) y nos ayuda. La imagen creo que os ayuda a visualizarlo mejor, es como hacer un círculo como las agujas del reloj que
 poco a poco lo vamos formando.


Bueno, pues esto es todo.Espero que os haya gustado!! Muchos besos.

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1241&bih=606&tbm=isch&tbnid=adpu6bYQ_jFOEM:&imgrefurl=http://www.kaikusinlactosa.com/intolerancia/intolerancia.php&docid=3KAqM8nrSGx2FM&imgurl=http://www.kaikusinlactosa.com/img/intolerancia-a-la-lactosa/int_que-es-la-intolerancia-a-la-lactosa_AMP.jpg&w=606&h=500&ei=LxPbT8SDB6m30QXD_tjlCg&zoom=1&iact=rc&dur=521&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=117&tbnw=142&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:0,s:0,i:85&tx=114&ty=66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares