Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 5 de junio de 2012

Conejitos en Australia

Holaaaaaaaa!!

Hoy traigo un tema de ecología interesante y que muchos conoceréis. Seguro que habéis oído hablar de la invasión de conejos que sufrió Australia (y si no, seguro que  habéis visto los Simpsons y las ranitas que llevó Bart allí). Es un problema ecológico serio que se da con la introducción de  especies foráneas (extrangeras) en un ecosistema que no es el suyo.

Es muchísimo más  frecuente de lo que pensáis, de hecho, aquí en España hay muchos casos (como el del cangrejo americano, algas que destrozan las autóctonas, árboles, aves...).

¿Qué es lo que ocurre?

Introducimos una especie nueva, que trae parásitos o enfermedades típicas de su zona, a la que ellos son inmunes pero nuestras especies no lo son, por lo que acaban enfermas. Un ejemplo es la colonización de los europeas de América, llevándoles nosotros enfermedades que ellos no tenían por las que morían, entre otras cosas.

Además, existe una lucha por el hábitat y la comida. También aparecen híbridos de las especies.

Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, como con la hélices los barcos traen algas foráneas. Otras veces si bien es verdad, se hace a propósito, como pudo ser aquí en España con el cangrejo americano, porque los de allí tienen más carne, eran más fuerte y se quería combinar.



Es un tema importante, porque sabéis que en los ecosistemas está todo  relacionado. A cualquier cosa que falle uno se produce una cadena de sucesos que puede derivar en el fin o cambio del ecosistema naciendo algo totalmente nuevo. Un ejemplo sería lo que pasaba con la eutrofización, solo cambiaba un componente del agua y al poco... ese agua ya era inútil. Es decir, acarrea problemas de estabilidad.

Hay muchísimos casos, con poner introducción de especies foráneas en google veréis casos como en Madagascar, yo solo pongo pequeños ejemplos.

Bueno, espero que os haya causado curiosidad el tema y que busquéis información o me comentéis cosas del tema.

Os dejo un enlace a un poco de información:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39109


Imagen:
http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1241&bih=567&tbm=isch&tbnid=Q7RPZCmi5qXC1M:&imgrefurl=http://www.crisisenergetica.org/forum/print.php%3Fid%3D68479&docid=4aRG0B4WmuwijM&imgurl=http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/A/AustralianRabbits.jpg&w=349&h=215&ei=_k3OT9_IOcHIhAf3j4mTDA&zoom=1&iact=hc&vpx=701&vpy=278&dur=1107&hovh=172&hovw=279&tx=174&ty=93&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=95&tbnw=154&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:11,s:0,i:93

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares