Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 22 de mayo de 2012

Dietoterapia parte 2

Buenas!! ¿¿Qué tal??

Continuamos con las entrada de dietoterapia. Esta vez abordaremos tipos de dieta.

Comenzaremos con la dieta basal. Esta dieta está recomendada en asultos sanos, con un nivel de actividad ligero para mantener su estado nutricional.

Debe ser equilibrada, con una distribución de 4-5 tomas diarias, acorde con un patrón alimentario saludable, posee primer plato, segundo y postre. OJO, que tenga tantos platos no significa que deba haber un kilo de comida en cada plato: lo primero puede ser un puré de verduras y de segundo un filete pequeño de carne con una ración de acompañamiento (es decir, pequeña) de zanahoria y tomate crudo, con 20 gramos de pan y de postre una manzana o un yogur.

Digamos por tanto, que la dieta basal es la dieta estándar para las personas sanas. Muchas de las siguientes dietas serán modificaciones adaptadas a necesidades concretas en ciertas patologías.

Continuamos con las dietas progresivas, son planes alimentarios con grado de textura y composición nutricional creciente prescritos a lo largo de la recuperación de las funciones digestivas. Va de la dieta líquida, a la semilíquida, semiblanda, blanda, blanda mecánica y basal.


Comencemos por la líquida: se utiliza en preoperatorios y postoperatorios. Es un reinicio de la alimentación oral. Tiene como objetivos controlar la tolerancia digestiva. Reducir al mínimo la estimulación gastrointestinal.
Tienen una textura líquida, de fácil absorción y sin residuos. Es más fraccionada que la basal. Es nutricionalmente incompleta, por lo que no debe mantenerse durante periodos largos.

Semilíquida: preparación para pruebas exploratorias, es el paso intermedia de líquida a semiblanda. Favorece la progresión con seguimiento de la respuesta gastrointestinal. Introducción de nuevos alimentos.
Son alimentos de textura líquida y pastosa, de fácil absorción  y con pocos residuos. Se evitan los alimentos que estimulen mucho el peristaltismo o que requieran digestión lenta. También es incompleta.
Semiblanda: es el paso intermedio de semilíquida a blanda. Es el inicio de una alimentación completa. Se intenta fomentar la masticación y formación del bolo alimenticio. Seguimiento de la tolerancia individual a la introducción de carnes y pescado. Son alimentos con textura líquida, pastosa y sólidos enteros de cocción sencilla y de fácil digestión. Evitar alimentos crudos o cocinados con mucha grasa. Número de ingestas adaptados al patrón dietético hospitalario. Equilibrada pero baja en fibra.

Dieta blanda: es el paso previo a la dieta basal. Es de fácil digestión. Busca cubrir los requerimientos de energía y nutrientes y facilitar la digestión. Es equilibrada, introduce alimentos como la fruta madura, verdura cocida y legumbres en puré. Se procuran evitar los alimentos de difícil digestión, tecnología culinaria similar a al basal evitando los que incorporan mucha grasa o condimentos no tolerados.

Por supuesto, muchas veces no hace falta realizar todos los pasos.

Estos son algunos tipos de dieta. En la  siguiente entrada continuaremos con los tipos de dieta. Pronto os enseñaré a realizar una dieta de INTERCAMBIOS, que es similar a la conocida de puntos... más o menos ;)

Espero que os haya interesado. Saludos y cuidaros!:D:D

http://www.google.es/imgres?num=10&um=1&hl=es&biw=1517&bih=741&tbm=isch&tbnid=VevmkMfybzkasM:&imgrefurl=http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/dietas/blanda.htm&docid=ZTzv-324HDHqTM&imgurl=http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%252520nuevo/imagenesplanillas/originales2/sopa.jpg&w=220&h=220&ei=iym1T-CvD4Kl0QXj1L3dAw&zoom=1&iact=hc&vpx=206&vpy=200&dur=368&hovh=175&hovw=175&tx=87&ty=134&sig=102258560215236633095&sqi=2&page=1&tbnh=153&tbnw=153&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0,i:83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares