Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 17 de mayo de 2012

Dietoterapia parte 1

Hola!
¿Cómo va? Espero que bien. Empiezan una serie (corta) de entradas sobre la llamada dietoterapia. Voy a intentar explicar en ellas varios tipos de dietas, los objetivos, usos y problemas que se dan en los hospitales. Creo que es interesante, porque muchas veces, a los propios profesionales se nos escapan y que son los propios familiares o pacientes los que señalan defectos en las dietas.

Algo que siempre se señala cuando se estudia nutrición es que es un hábito importante, cargado de simbolismo, costumbres culturales... Es un proceso social.

La dietética es la técnica y arte de utilizar los alimentos de forma adecuada. Propone formas de alimentación variadas, equilibradas, suficientes y agradables, tanto a nivel individual como colectivo y en situación de salud o enfermedad.



La dietoterapia es la parte de la dietética que estudia las dietas terapéuticas.

Normalmente (y lamentablemente), existe en los hospitales, en los pacientes ingresados, un alto porcentaje de desnutrición. Muchas veces los propios pacientes ya entran en estado de malnutrición/desnutrición, y el estar en el hospital suele agravarlo. Además, los hospitales aún no son capaces de controlar de estos problemas: no se hacen registros de talla y peso al ingresar a un paciente, no se hace un seguimiento ponderal, se utilizan durante demasiado tiempo soluciones in vitro (que no son para nada una alimentación que deba prolongarse en el tiempo), muchas veces se retrasa la ingesta por hacer las pruebas diagnósticas, comidas mal programadas, mal presentadas, prescripción inadecuada, polifarmia...

Esto cuesta a Sanidad un aumento en del 60% de los gastos económicos y a los pacientes les hace poder agravar su situación, debilidad, descontento, carencias, dificultad para mejorar... 


Es decir, prevenir, saber invertir ayuda a que luego el gasto sea menor, por más que muchos insistan en que la salud solo da gastos, sin personas, las cosas no tiran hacia delante.

Muchas patologías tienen un mayor riesgo nutricional como: neoplasias, sepsis, fístulas, cirugía mayor... Estas personas tienen un mayor requerimiento nutricional, es importante para su mejora... La conclusión es clara: la alimentación en los pacientes (y en las personas en general) es IMPORTANTE, para su salud, su mejora, su bienestar... Es VITAL y no se debe descuidar.

Por lo  tanto, el objetivo es claro: hay que proporcionar una atención alimentaría y nutricional que contribuya a la curación y mantener o mejorar el estado nutricional. Hay que procupar el bienestar del paciente ingresado.

Existen en muchos hospitales (en algunos aún están confeccionándose), los llamados manuales de dietas hospitalarias. Son un conjunto de tratamientos dietéticos que se establecen en un hospital de forma escrita y estructurada, acorde con las necesidades y características de cada centro. Los objetivos son:
-Informar al personal sobre las dietas disponibles.
-Elaboración de los menús diarios.
-Labor de educación alimentaría y nutricional al alta hospitalaria.
-Supervisar las dietas servidas desde la unidad de alimentación y/o nutrición.

Se tienen muchos factores en cuenta en su confección, como los datos generales del hospital, los aspectos organizativos, recursos humanos...

Tienen en cuenta las recomendaciones cuantitativas de la OMS/FAO, RDA e IDR, también tienen en cuenta los objetivos nutricionales de la SENC, sus recomendaciones y la resolución del comité de ministros del Consejo de Europa.



¿Algo que se debe tener muy en cuenta?
Para las personas el acto de comer no es simplemente un hecho vital, es algo que funde lo biológico con los psicológico y los social. Por ejemplo: comer en familia, con los amigos...
Los alimentos tienen una dimensión nutritiva, emocional y simbólica y por tanto es importante conocer los hábitos de las personas, de la población a la que se atiende. Se deben ver sus hábitos, si tiene intolerancias o alergias. Además, se debe controlar el tema económico.

Bueno, concluye esta primera parte. Es más bien la parte introductoria del tema de la dietoterapia. Terminaré con una frase interesante de la revista American Hospital Association:

"La atención médica puede ser la mejor, el servicio de enfermería insuperable y el equipamiento el más moderno, pero lo que la mayoría de los pacientes recuerdan del hospital, es la comida"

Espero que os haya gustado!! Saludos

Próximamente: tipos de dieta

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1517&bih=741&tbm=isch&tbnid=1EKX7GRcktG0IM:&imgrefurl=http://www.lineayforma.com/estar-bien/la-dietoterapia.html&docid=r1jIacvs409OkM&imgurl=http://img.lineayforma.com.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2010/04/dietoterapia.jpg&w=400&h=267&ei=-SC1T4vrFIuBhQeohtj7DQ&zoom=1&iact=hc&vpx=342&vpy=277&dur=49&hovh=182&hovw=274&tx=180&ty=110&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=122&tbnw=171&start=0&ndsp=33&ved=1t:429,r:9,s:0,i:90

http://www.google.es/imgres?start=88&um=1&hl=es&sa=N&biw=1517&bih=741&tbm=isch&tbnid=Vbkcfr0sfiOLyM:&imgrefurl=http://queoteuremediosejateualimento.blogspot.com/&docid=3aDWZ6MjIxWK8M&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRLKJhJyBul_gBaI6LFt4zRLiZ-uORpIaGMHI3gXXx1SKxsqbGOyy0PQaaa66c-_uPe8ZYyf3xc78ncZdhKpsUmCZEGtVM8WSqIJw83C7Hmfc3eIh3XRHVWLBy2tmDsw3YGfDE47GScmY/s1600/phonedoscope_and_juice.jpg&w=720&h=480&ei=eyG1T5GpC8SohAe2i92WDg&zoom=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares