Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 13 de abril de 2012

La salud y la enfermedad

Muy buenas!

Hoy os traigo una entrada que precede a la de la encuesta.

Siempre que hablamos de salud o hablamos de enfermedad lo definimos como antagónicos, si bien es cierto que no es del todo así. Mucha gente percibe su salud de buena como en realidad tiene trastornos crónicos, pero si que es verdad que la mayoría de las veces, coincide una buena percepción de salud, con una salud buena.

El concepto de salud creo que hemos hablado muchísimas veces de él. Desde la Revolución Francesa la salud se ha convertido en sinónimo de derecho, un derecho que  debe ser igual a todos, aunque en la práctica no sea así. En la OMS este derecho se generaliza a todos en la Declaración de Derechos y en España está en el Artículo 43 de la Constitución.

Os recomiendo que veáis el documental SICKO, muy interesante que trata sobre la salud cuando deja de ser un derecho, y pasa a ser un bien de consumo.Os dejo el primer enlace a youtube, lo siento pero no está con subtítulos en español. Si lo encontráis comentarlo.

Bueno pues, según la OMS es el estado completo de bienestar físico, mental y social. No solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición a aportado dos puntos interesantes:
   -Asumir que la salud es una característica propia independiente.
   -Distinguir tres dimensiones. Ya no es solo biológica, es social y psicológica también.
Pero como todo, tiene sus críticas.:
   -Es utópica, sanos= a completo  bienestar, eso puede ser un tanto difícil
   -Subjetividad, no ofrece un término que permita cuantificar la salud.
   -Equipara salud y bienestar, cuando hay personas que destruyendo su salud es como se encuentran bien por ejemplo, los drogodependientes.

René Dubos quiso aportar su granito de arena en la definición y dijo que es "un estado físico y mental, relativamente libre de sufrimiento que mantiene el funcionamiento adaptado al entorno"
El director de la OMS añade que "posibilita la realización de una vida social y económicamente productiva".
Wyle la describe como "el perfecto y continuado ajustamiento del hombre a su ambiente" Siendo una perspectiva más ecológica.
Otros añaden la capacidad de funcionamiento, otros dicen que es una manera de vivir autónoma, solidaria y alegre...

Como vemos hay definiciones varias, pero llama especialmente la atención la de la OMS, en su carta fundacional más la perspectiva de la de la Carta de Otawa para la Promoción de la Salud que dice que "La salud es un instrumento para mejorar las condiciones de vida, un recurso para la vida" introduciendo además el Empowerment (apoderamiento) que dice que las personas han de asumir ellas propias el control de su salud y de sus determinantes. Se da un  papel activo a las personas en lo que siempre ha sido un "el médico es el padre, el nos cuida y nos salva, yo no puedo decir nada sobre mi salud"

¿Qué significa promocionar la salud?

La capacidad de las personas y de las comunidades para controlar su salud y así poder mejorarla. Reforzar la acción comunitaria, desarrollar aptitudes personales, reorientar los servicios de salud, dotar, mediar, promover...

Como veis estamos ante un concepto que afecta a varias dimensiones de la vida y abarca muchos aspectos. Nos incita a desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.

¿Cómo podemos ayudar desde la promoción de la salud?

Pues informando y con habilidades personales
Con un entorno que la promueva y ofrezca oportunidades
Con unas buenas condiciones económicas, físicas y sociales...

Y entonces es cuando aparece lo que es la enfermedad. ¿Qué es?
Algunos autores la definen con tres palabras:
  Disease: que es la enfermedad como objeto de estudio
  Illnes: la percepción de la persona individual de sentirse mal
  Sickness: la aceptación propia y social de la condición de enferm@

Es un proceso social, que se inicia en una experiencia individual, que nos lleva a identificar nuestro estado de enfermo y que tiene una afectación social. Nos lleva además a pedir ayuda médica que será la encargada de diagnosticar y curar, siempre que sea posible. Es decir,  si no pedimos asistencia sanitaria, NO hablamos de enfermedad.

   Una curiosidad es que el trabajo, normalmente materno, de cuidar a los enfermos en casa es importantísimo, porque libera a la sanidad de un esfuerzo amplio, se curan muchísimas enfermedades "sencillas" así y económicamente ayuda muchísimo, es el sostén económico de un país, pues la gente está sana, alimentada, cuidada y preparada para el mundo laboral (desde el punto de vista de salud y necesidades cubiertas) así que... a quiénes se debería remunerar más, ¿¿a las empresas o a l@s am@s de casa??

La enfermedad por tanto es un proceso activo, generalizado, psicosomático y social. Altera las pautas de conducta y la visión del  mundo más cercano y más amplio de forma transitoria. La actitud de la sociedad ante la enfermedad y las repercusiones constituye el capítulo de estudio en la práctica sanitaria:
  -Relación "profesional de la salud-persona"
  -Impacto sobre la asistencia
 Tiene impacto en la demografía, en la estructura de la población, en la economía, en la política, en lo social y en la cultura.

Pero... ¿qué hace el personal sanitario?

El modelo biomédico implica el poder de los médicos y médicas y personal sanitario por encima del paciente. Es un modelo paternalistaIatrogenia) y donde la muerte se ve como un fracaso. A mi parece que es como si nos creyéramos dioses, ¿no?, no podemos aceptar que la naturaleza es más sabia y que es así.


Digamos que el modelo biopsicosocial, deja elegir a la persona que va a "sufrir" los tratamientos. Si bien es verdad que en la realidad no se hace, también es por miedo de la propia persona a equivocarse y que todo vaya a peor.

Se dice que la medicalización es el proceso a través del cual ciertos fenómenos que formaban parte de otros campos, como la educación, la ley... se redefinen como fenómenos médicos. Un ejemplo muy interesante y bastante... triste, es una farmacéutica, un médico que inventó un fármaco contra la "fóbea mental de los adolescentes", trataba la ansiedad, las palpitaciones, el mar humor... Si, acababa de inventar un fármaco que curaba la adolescencia. Esos cambios son comunes en la adolescencia. Básicamente era como un placebo o medicarse porque sí.







http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=aazNV_g5Rd8YHM:&imgrefurl=http://www.uva.org.ar/iatrogenia.html&docid=9KxhMsOAt5fgiM&imgurl=http://www.uva.org.ar/img/iatrogenia1.jpg&w=288&h=275&ei=bvaHT731G4mGhQfgquG9CQ&zoom=1&iact=hc&vpx=186&vpy=143&dur=62&hovh=219&hovw=230&tx=164&ty=99&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=147&tbnw=154&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:0,s:0,i:66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares