Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 19 de abril de 2012

La (dis)capacidad

Hallo!!

hoy os traigo un tema interesante, de actualidad y un tema por el que debemos luchar: las discapacidades.

¿Qué entendemos por capacidades?

Son las capacidades fisiológicas, cognitivas y sensoriales que constituyen los elementos básicos en la ejecución de las actividades diarias. Por ejemplo, la memoria, el aprendizaje, la visión...

¿Cuál es el origen de la discapacidad?

Las enfermedades y condiciones asociadas al envejecimiento afectan a esas capacidades fisiológicas. Se puede crear  muchas veces una dependencia. Esa dependencia se evalúa por la necesidad de supervisión o ayuda de personas terceras para realizar cualquier actividad que permite mantener la vida autónoma en el domicilio habitual. Por ejemplo, hablamos de una dependencia cuando para cocinar, cambiarse, subir escaleras, asearse... Se necesita ayuda, hablamos de una dependencia bastante asentada, es decir, de un alto grado de dependencia.

Esta dependencia está muy relacionada por el contexto físico y social. Por ejemplo, una ciudad donde los semáforos no están adaptados con sonido para las personas invidentes, un buen estado en las aceras, baja densidad de tráfico, eliminación de  barreras arquitectónicas en espacios públicos.

Surge entonces un nuevo concepto, el acomodamiento. Son las respuestas comportamentales y ambientales a los cambios de capacidad funcional que acompañan al envejecimiento. Algunos ejemplos los mecanismos compensatorios, hacer la actividad con menos frecuencia o de otra manera, la buena recepción de  ayuda de terceras personas...



Entonces llega la fina línea entra la discapacidad y la dependencia. La discapacidad se mide a través de las actividades de la vida diaria y la participación en la vida productiva, generativa, de la comunidad.

Definamos primero algunos conceptos más:
 -Deficiencia- es toda pérdida  o anormalidad de un órgano o de la función propia de éste.
 -Discapacidad- es toda restricción o ausencia de una actividad de la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
 -Minusvalía- es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.

Son conceptos que pueden estar relacionados. Veamos, normalmente pensamos que si una persona sufre una deficiencia tiene una minusvalía. Eso no ha de ser así, por ejemplo, una persona con miopía o astigmatismo tiene una deficiencia, pero con gafas puede ver y desarrollar su vida con normalidad, por lo tanto no tiene una minusvalía. Si esa persona, aún con gafas no ve, tiene una  discapadidad. Si su problema llegara al punto de que le afecta en su integración social hablamos de una minusvalía. Por lo tanto, no todas las personas con una deficiencia sufren una discapacidad ni todas las que tienen una discapacidad tienen una minusvalía.

El CIF

Es la abreviación de Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad  y de la Salud. Va tener los conceptos claves que hemos dicho antes más alguno más:
 -Funciones corporales: las funciones fisiológicas de los sistemas.
 -Estructuras corporales: son las partes anatómicas del cuerpo.
 -Deficiencia: son los problemas en las funciones o/y estructuras corporales
 -Actividad: es el desempeño  de una tarea por un individuo.
 -Limitaciones en la Actividad: dificultades en el desempeño de de actividades
 -Participación: acto de involucrarse en una situación vital
 -Restricción de la Participación: problemas que la persona experimenta al involucrarse en éstas.
 -Factores ambientales: constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que una persona vive y conduce su vida.

Como veis la discapacidad comprende los tres ámbitos de dificultad funcional. (la deficiencia-estructuras y funcione; la discapacidad con la actividad y la minusvalía con la participación)

Pero vamos a cosas más prácticas. ¿Cómo afecta? ¿A quiénes afecta más?

Hablando de España  vemos que hay más mujeres  con discapacidad(59,8%). Las tasas van variando, normalmente hay más varones con este tipo de problema hasta los 44 años y a partir de los 45 se invierte. Todo esto puede tener causas sociales. Como ya sabéis, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor. Dentro de España la zona donde de más discapacidades hay es Galicia (todo esto según datos del INE).

La deficiencias más comunes son los problemas ostearticulares (huesos y articulaciones) pero, la mayor causa de discapacidad  son los problemas de tipo mental.

Hay una  ley que seguro que muchos conocéis, la Ley de Dependencia (39/2006 14 de diciembre) y busca la promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

¿Por qué es importante esta ley?

Pues aunque parezca mentira mucha de la población mundial sufre discapacidad o limitaciones. Además, tengamos en cuenta que nuestra sociedad tiende al envejecimiento. Si, nuestra pirámide poblacional indica pocos nacimientos y una esperanza de vida prolongada. Además, factores ambientales, médicos, sociales... Hay una dependencia.

¿Qué se busca?

El reconocimiento de derecho. Estas personas tienen derecho al acceso (a estudios, trabajo, accesibilidad en general), tienen derecho a si son personas muy dependientes, a recibir ayudas que les permitan movilizarse y también, hay que mirar por las familias donde en casos severos deben invertir mucho dinero y tiempo en una sociedad donde eso a veces no es tan fácil. Es un apoyo que debe desarrollarse.

Espero que esta entrada os haya interesado. Es un tema muy importante y valioso en mi opinión, son personas (aunque algunos políticos, empresarios o gente olvide) que están ahí, que tienen derecho a tener las mismas posibilidades que los demás, y también las familias, que en casos graves tienen derecho a recibir una ayuda que haga tanto ellos como la persona que la padece tengan una vida digna, llena de posibilidades, con apoyo psicológico, apoyo económico... Son cosas que son difíciles de conseguir, pero hay cosas más complicadas y desagradables que se logran en menor tiempo pues los intereses son mayores, y no es justo.



Bueno, espero que opinéis, que os guste y nos vemos. Muchos besos!! :D^^



http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=E_DWnX9tYCzbLM:&imgrefurl=http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2009/12/dia-mundial-de-la-discapacidad.html&docid=2AHHxBv-mpmfoM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCahy2Z1doA5IkaZU2TqJA1l-n9wpl6S9Ft4WEREa0vH15uODdD-KKjMCyOwH3HswmlJLtfhWFHAuZagMBtu3iuS3YevL8WcJTc_cydxreJwnrmqZaZx4z4Cr847M2qTY7MLRbVYDhcoc/s400/Sendra%25252BDiscapacidad.jpg&w=385&h=400&ei=BdaGT9PAJMi4hAeup-zFCA&zoom=1&iact=hc&vpx=835&vpy=170&dur=5391&hovh=229&hovw=220&tx=94&ty=124&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=138&tbnw=133&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:4,s:0,i:140


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=emzSDDKtQXfauM:&imgrefurl=http://lacajaelena.blogspot.com/2012/02/educacion-discapacidad.html&docid=LgL4QRPXdQixnM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyjnIPgpAQGBNG6Cs0WXpDLGDalGF3Jlt53vmRxhkU8PlMb7Csqx_IPjt0KZZSLM_qORx5Xg62xx2QdRwrRxLV51DKleJmIsEP26e-_FBHffzZ3mPQCmsKERBQAcYZrCWvwcbT_pmNg4Q/s1600/ninos-discapacidad.jpg&w=378&h=379&ei=BdaGT9PAJMi4hAeup-zFCA&zoom=1&iact=rc&dur=630&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=138&tbnw=142&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0,i:132&tx=60&ty=42

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares