Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

domingo, 22 de abril de 2012

Ecología y economía

Hola!!

Hoy traigo un tema de Salud Pública. Si, habéis leído bien, Salud Pública. Esta rama estudia la ecología y cómo afecta a la salud de las personas.

En primer lugar definamos lo que es la ecología. Viene de oikos que significa casa. Esta ciencia estudia las relaciones que hay entre los seres vivos entre sí y al mismo tiempo, la relación de éstos con el medio en que viven. Como sabéis, todos, por decirlo de alguna manera, estamos conectados, es decir, vivimos en la bioesfera y dependemos de todo lo que hay en ella, no podemos vivir sin relacionarnos con ella, pues tenemos que alimentarnos y saciar otras necesidades.

Podemos hablar de:
 -población: conjunto de individuos de la misma especie que habitan un área determinada.
 -comunidad: conjunto de todas las poblaciones de la misma o distinta especie que habita en un área determinada.


Por otro lado, el medio ambiente es el soporte material. Conjunto de todos los factores y circunstancias que existen en un lugar y que lo caracterizan. La supervivencia de la comunidad depende de las relaciones de esa comunidad y del medio ambiente. Cuando alteramos esa naturaleza, cuando la estropeamos o la transformamos se rompe esa interrelación natural. Y la estamos transformando constantemente con la incorporación/utilización de la energía y producción de alimentos y materias.

¿Por qué esta forma un ecosistema? Es decir, ¿qué componentes la forman?

Componente biótico: son los genes, células, organismo, poblaciones...
Componente abiótico: son los elementos inorgánicos básicos y compuestos (como el agua), los compuestos orgánicos, subproductos de la actividad orgánica y procesos de descomposición, clima...



Observar la imagen: vemos un ciclo aparentemente cerrado. Vemos la energía solar que llega a los elementos productores que realizarán la fotosíntesis. Los elementos consumidores comerán esas plantas y a los herbívoros se los comerán los carnívoros y omnívoros. Los restos de animales serán alterados por los elementos descomponedores. Quedarán los elementos nutrientes y volveremos a los productores siguiendo el ciclo, pero... ¿De veras está cerrado? No, la parte del sol no es así.

Esto deja una cosa muy clara, los recursos no son eternos, la producción no puede durar siempre en altos niveles,  hay una dependencia de la energía lumínica y calórica.

Las economías industriales se caracterizan por una despreocupación por el sustrato biofísico, por una prioridad en los flujo monetarios(lo que viene a ser la pela), y por el intercambio mercantil y se basan en la creencia de que los recursos naturales que hay son infinitos (¿pensáis que el petróleo, el carbón, los árboles, los animales e incluso las personas somos infinitas?No, verdad) y además, si pasa algo, son sustituibles indefinidamente por el trabajo humano y el capital. Las consecuencias son claras, una crisis ecológica.

¿En qué se basa la economía ecológica?


En primer lugar en las leyes de la termodinámica:
  La conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Como sabéis, la energía se va degradando, es decir, en todos los procesos físicos, naturales y tecnológicos la disponibilidad de la energía decrece.
  El principio de entropía( de la concentración a la dispersión, de la estructura agregada a la desagregación, del orden al desorden).
En segundo lugar tiene en consideración la fotosíntesis
En tercer lugar el crecimiento exponencial en este tipo de sistemas da lugar al colapso.
Por último la sustentabilidad ecológica. Leyes básicas de la ecología. Con sus premisas
 Todo está relacionado con todo
 Todas las cosas van a parar a alguna parte
 La naturaleza es más sabia
 Al final siempre hay un déficit en términos de materia-energía.

Lo que podemos sacar de aquí es que si, energía siempre habrá, lo que no habrá es energía facilmente aprovechable, lo que se denomina crisis entrópica y disminuyen las opciones vitales de los seres humanos en el futuro. Cuando no hay crisis energética, la naturaleza ya se encarga de preservar la energía.

Problemas que se plantean


     ENERGÍA


La utilización de energías es un tema espinoso. Están las renovables, que se dice que no son muy aprovechables en muchos casos, que si hay problemas de mantenimiento... Bueno, todas las energías tienen sus problemas, si bien es cierto que la energía renovable  puede no ser tan eficiente, para ello se está investigando (si lo permiten otras energías) para un desarrollo adecuado que las convierta en productivas y cada vez mejores.

Las fósiles que producen una terrible contaminación tanto en su extracción, como en su uso (ya conocéis el efecto negativo del llamado aumento del efecto invernadero (AUMENTO, ya que el efecto de por sí, es  bueno pues mantiene una temperatura estable en el planeta, es el aumento lo que afecta negativamente), además, de que las personas que trabajan en extracción suelen sufrir muchos problemas (los que están en las oficinas cobrando sufren de otro tipo de problemas), y los países donde se extraen tienen serios problemas ecológicos como comentábamos en la entrada de petro oleum , así que afecta a la salud.

Nuclear, la energía nuclear es muy eficiente, eso es verdad, pero... ¿a qué precio? Cuando se descubrió esta energía, se prometió a la gente que se acabarían los problemas de abastecimiento, que la energía reduciría su precio a casi nada, que ya no habrían más problemas, pero sabéis que no es así. Tenemos dos ejemplos claros uno actual en Japón y el de Chernóbil. La contaminación radiactiva es muy tóxica y mortal. 

      PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

La producción de alimentos, algo necesario en una población enorme. Esta producción conlleva los cambios en el paisaje, la desertización y la salinización del suelo (ya sabéis porqué por la entrada de la contaminación del agua), hay un aumento de la productividad agrícola para lo que se utilizan abonos, fertilizantes, insecticidas, pesticidas... Dando los procesos de contamiación química  y la eutrofización (también descritos en la entrada de la contaminación del agua).


    PRODUCCIÓN DE MATERIALES

Producimos materiales para facilitar nuestra vida, muchos de los materiales que producimos, no son renovables, lo que implica problemas del tipo, ¿qué hacemos con esto? Además, conoceréis el fenómeno de la obsolescencia programada. Cuando tu adquieres un producto tecnológico, véase una impresora, estos tiene una vida muy limitada, duran muy poco. Parece mentira, tantos avances y qué rápido fallan estos cacharros. Bueno, muchos de ellos están programados para que su vida sea corta, lo que conlleva cambiarlos por otros productos del mismo tipo.

La idea es que se consuma (nuestra economía se basa en eso, de esa forma se entra en las crisis -por no consumir, entre otras causas que explica Migue;)- y se sale consumiendo -entre otras- de estos problema). Lo que ocurre con esto, aparte de que nos timan, es que genera muchos residuos, más extracción de materias, más contaminación y por lo tanto, más problemas ambientales.

La acumulación de residuos, la contaminación que se produce al tratarlos y demás provocan problemas. El agua contaminada, el aire, el suelo... Dependemos de eso como dijimos antes. Os pondré un ejemplo muy claro, en la edad media la gente moría por las condiciones de vida de antes: poca higiene, no buena limpieza de aguas ni calles, no alcantarillado. Estamos volviendo, por decirlo de alguna manera, a lo mismo

Sabemos que hay límites en el reciclado, no se puede aprovechar todo al 100%. Se dice que cuanta mayor entropía menos se puede reciclar. Pero desde luego, se debe investigar para que cada vez se recicle más y mejor.

Como habéis visto, he hablado mucho de la economía relacionándolo con la ecología. La economía realmente busca la satisfacción de las necesidades humanas dándole valores de uso a  los objetos. Es la crematística la que realmente da más valor al dinero que a las personas.

Bueno, creo que es contado esto queda muy claro que nos estamos jugando nuestro futuro y y nuestra salud por el dinero (que dura poco, pero más corta es la vida), está claro que no podemos hacer todo, no podemos cambiar solo uno el mundo, eso es imposible, pero tomar conciencia, y actuar con pequeños actos, difundir, enseñar y buscar un cambio siempre ha funcionado, siempre que ha ocurrido algo es porque alguien lo empezó.

Dejaré la frase que me dijo una amiga : "Tarde o temprano esto se acabará, puede acabar bien o puede acabar mal. La decisión es nuestra"

Saludos!! ^^

http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=bzk4kdC8JG2ieM:&imgrefurl=http://elblogdelatierra.blogspot.com/2011_01_01_archive.html&docid=k8efraQPgekojM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTDpIC6u0DHggZnC6NqY-JWp6azWvtA2c4k7wz2pl4K_YOn30u_vDpTFAQFccCxXU23AfOQD9mbH68q-Th0jZ6mKo56bSDILXiZI2kJvXMdgKDcpb-ckkOved4W3kqXz_rqK_tlmvcnOTC/s1600/ecosistema%25252Bagua.png&w=425&h=286&ei=LOOGT4CKJMWyhAeMuZGqCA&zoom=1&iact=hc&vpx=769&vpy=161&dur=1428&hovh=184&hovw=274&tx=124&ty=77&sig=102258560215236633095&page=1&tbnh=148&tbnw=209&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:3,s:0,i:72


http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=I-tFWhmj1rOooM:&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos82/ingenieria-sistemas/ingenieria-sistemas.shtml&docid=h-1EIw90pfloQM&imgurl=http://www.monografias.com/trabajos82/ingenieria-sistemas/image002.jpg&w=475&h=308&ei=b-WGT_bZIMHQhAfVq-G8CA&zoom=1&iact=rc&dur=414&sig=102258560215236633095&page=3&tbnh=145&tbnw=224&start=40&ndsp=24&ved=1t:429,r:1,s:40,i:199&tx=144&ty=23

2 comentarios:

  1. Por desgracia prima el dinero sobre el medio ambiente, como decía un proverbio de los nativos americanos: "Cuando sea cortado el último árbol, pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come"

    Y la obsolescencia programada debería ser delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si, siempre se le da más importante al dinero. Pero bueno, al final tendremos lo que parece ser que se quiere que tengamos... Precioso y cierto proverbio. Saludos;)

      Eliminar

Entradas populares