Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 28 de abril de 2012

Comportamiento alimentario. Parte 1

 Holaaaaaaa!!!?Cómo va?

La entrada  de hoy va sobre el comportamiento alimentario, como bien dice el título. Como todos sabemos, en cada zona, en cada familia e incluso cada persona, tiene unos hábitos en su dieta, una cultura que hace que lo que consuman difiera del resto. Pues vamos a explicarlo.

En primer lugar, vamos a definir los hábitos alimentarios. Son disposiciones individuales adquiridas debidas a la repetición de los actos relacionados con el acto de alimentarse. Supongo que dicho así decís, si... vale, pero...qué?. Algunos ejemplos como:
-qué es lo que nosotros reconocemos como alimento.
-cómo se almacena y se conserva.
-cómo y qué se compra
-cómo se distribuye
-cuándo se consume y qué cantidad

En segundo lugar, vamos a definir patrón alimentario. El patrón alimentario recoge los hábitos individuales y colectivos conformando el perfil de una comunidad, un área geográfica o un país. Incluye los patrones de selección de alimentos que constituyen la dieta habitual de una población.

Y por último, el comportamiento alimentario es la forma de comportarse una persona, en este caso, referida al alimento. Viene determinada  por los hábitos alimentarios, las costumbres y los patrones alimentarios más que por la lógica.


¿Qué factores determinan el comportamiento alimentario?

Pueden ser varios:
-Base biológica.
-Ecológicos.
-Económicos y políticos
-Ideológicos.

Condicionantes biológicos

Nos encontramos así con una paradoja que nos afecta a nosotros: la del omnívoro. Ser omnívoro implica tener una mayor autonomía, libertad y adaptabilidad PERO a la vez, nos hace ser dependientes de esa variedad. Hay una tensión entre la tendencia a no probar cosas nuevas, miedo a lo nuevo y los desconocido (neofobia), y una tendencia a la exploración, necesidad de cambio (neofilia).
Cualquier ser omnívoro está sometido a una especie de doble coacción entre lo familiar y lo desconocido.

Otro condicionante es la cocina, que es el cuerpo de prácticas, reglas y normas referidas al procesado, a la transformación y presentación de los alimentos y busca solucionar la paradoja del omnívoro mediante el aprendizaje social. Todas las culturas tienen una tradición culinaria, distinta, pero la tienen. Los seres humanos, somos los únicos que tenemos reglas precisas sobre lo que comemos y cómo lo preparamos.

Las experiencias sensoriales están directamente relacionadas con las características organolépticas de los alimentos como son el sabor, el color, la textura y el olor. Seguro que más de una vez habéis juzgado un plato por cualquiera de estas características, por ejemplo, la tortillita de patata recién hecha no se parece en nada a la misma el día después en la nevera, o no?;)

Condicionantes ecológicos


En primer lugar, y muy lógico, es la disponibilidad ambiental. Está claro que, ahora más o menos si por la globalización, el comercio extendido a todo el mundo y un poco por los alimentos transgénicos, pero si no habían tomates en tu tierra, no podías cosechar tomates, no los comías. Es decir, dependemos de los alimentos que hay en nuestro entorno y por tanto de las características del tiempo, de su clima en general, la tierra... Esto nos restringe la variedad de la dieta. Muy importante este  punto, dependemos de nuestro entorno(y por nuestro entorno, ahora con la globalización no es solo nuestra ciudad, es el mundo), así que... habrá que cuidarlo.

Habilidades tecnológicas, pues la obtención de recursos no depende únicamente de su existencia. Gracias a técnicas como las de cultivo, la maquinaria agrícola, topografía e utensilios cocinados. Un claro ejemplo que todos conocemos son las acequias, algo tan "simple", como una vía para regar los campos.

Condicionantes económicos y políticos


Los sistemas alimentarios se encuentran ligados a las  exigencias que marcan los ciclos de la economía capitalista a gran escala. La globalización económica afecta a la homogenización internacional de los consumos alimentarios, y esto es el condicionante de abastecimiento, producción, distribución y consumo.


Los modelos de consumo alimentario diferenciados en países desarrollados o no y según el número de  habitantes, la destrucción de la agricultura y la ganadería tradicional, introducción de nuevos métodos y productos para la exportación, y, además, un gobierno que marca las leyes de mercado alimentario, en este caso, el europeo.

Condicionantes ideológicos

La alimentación en muchos casos viene influenciada por una ideología, por una postura moral, por ejemplo: el veganismo, el vegetarianismo...
Además,  hay alimentos tabú, con carga simbólica y connotaciones añadidas.
Otras las marcan las religiones, como el Ramadan, o el no comer carne los viernes en Pascua...
Estos factores se deben tener muy en cuenta a la hora de marcar una régimen dietético a una persona. Por ejemplo, algunos no comen marisco, algunas religiones hacen ayuno, otros no pueden beber alcohol, otros no comen cerdo... Si son practicantes de esas costumbres, no puedes ponerles en la dieta eso, pues no la cumplirán.

Modelos alimentarios


El comportamiento alimentario se expresa  mediante la adhesión a un modelo alimentario. Existen tantos como líneas de condicionamiento del comportamiento alimentario, sin embargo, se tienden a agrupar en dos grandes modelos:
 -Modelos de consumo en países desarrollados y sus problemas de salud- con una gran diversidad de alimentos, muchos de origen animal, poca fibra, muchos lípidos,  pocos hidratos de carbono, muchos azúcares simples, muchas proteínas... Y sus problemas de salud son cardiovasculaes, obesidad, hipertensión, diabetes, cánceres, caries, gota,  hiperlipidemias, estreñimiento...

-Modelos de consumo en países en vías de desarrollo y sus problemas de salud- monótona, pocos de origen animal, aporte protéico bajo, muchos glúcidos, mucha fibra y sus problemas de salud son subalimentación, enfermedades carenciales, malnutrición protéico-energética, deficiencia de micronutrientes, enfermedades crónicas-degenerativas, hipoavitaminosis A, anemias, bocio endémica... Lo cual es bastante triste,  unos por exceso y otros por defecto.


Espero que os haya gustado!! cuidaros!!;):D


Próximamente, la dieta mediterránea.




http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=641&tbm=isch&tbnid=roJleBIJXJWEZM:&imgrefurl=http://proyectoenae.blogspot.com/&docid=tBd8rQsXH9fdeM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjP8Plq_3awc7wris-yvLyT31n5cZt_gWLxCyQXXuloQLMsSD9550erdoNHFRuFfNcw9nCiGVbQm19TWXo5pPzs0HnWATqfWE39RYhxrilOXyJj_T7Om3l5USa1klh03KQT5vzqdfMWyqPD/s380/alimentacion-infantil_article.jpg&w=200&h=200&ei=766CT5_IGMu7hAf8mdW7Bw&zoom=1&iact=hc&vpx=209&vpy=261&dur=1291&hovh=160&hovw=160&tx=63&ty=65&sig=102258560215236633095&page=2&tbnh=139&tbnw=139&start=21&ndsp=26&ved=1t:429,r:19,s:21,i:176

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares