Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

martes, 13 de marzo de 2012

El huevo y las legumbres

Muy buenas!!!

Llegó la última  entrada de los alimentos con alto nivel protéico de origen animal. Quedan las legumbres de origen vegetal. Vamos a hablar del huevo. Es un alimento muy interesante nutricionalmente pues la yema contiene proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos saturados y colesterol. La clara  contiene proteínas de alto valor biológico,  agua y avidina y ovomucoides que deben cocinarse para que puedan utilizarse la tripsina y la biotina. Es un alimento que contiene mucho colesterol, pero, a las personas con colesterol muchas veces se les recomienda tomar huevo, de hecho, se les dice que tomen alrededor de cuatro huevos a la semana. Os preguntaréis porqué. Muy fácil, se debe mantener en la dieta pues si no se sintetiza de forma endógena. Pero como siempre, consultad a vuestro médic@ y enfermer@s porque ellos elaborarán la dieta más adaptada a vuestras necesidades.



Manipulación:
Deben guardarse en la nevera y debemos procurar que no sufran cambios bruscos de temperatura porque la cáscara se vuelve porosa y puede ser peligroso. Si están manchados se deben lavar justo antes de su consumición. Se deben comer primero los sucios. Hay que observar la fecha de consumo preferente. Una curiosidad para saber si son frescos es observar la cámara de aire que tiene, cuanto más aire, más viejo. Para comprobarlo se pone en agua, si flota, no es muy fresco. Además, si vemos que la clara está acuosa, la yema se desplaza y no hay "hilos" que sujeten la yema también veremos que no es fresco. Muy importante, así como los lácteos (los yogures por ejemplo) una vez pasada la fecha recomendada se pueden comer aún si no se alterada  ninguna característica, los productos con huevo NO se deben tomar, los flanes por ejemplo, una vez pasada la fecha se deben  tirar pues el huevo podrido es muy peligroso por la salmonella. Si queréis escribiré una entrada sobre la salmonella.



Las legumbres

Y por último dentro de los alimentos con alto contenido protéico, las legumbres. Son semillas como las judías, las habas, lentejas, garbanzos, guisantes, la soja... De todas, la que más grasa tiene es la soja. Son los que más proteínas tienen aunque tienen un AA limitante, la metionina por lo tanto son de bajo valor biológico y combinándolos con cereales se corrige. Tienen mucha fibra, mucho hierro pero no del grupo hemo, grasas poliinsaturadas.

Para su cocción se deben dejar en remojo PERO nunca con bicarbonato, pues no hace más que que se pierdan vitaminas y ni los ablanda ni nada.

Pueden producir enfermedades como el fabismo (en el caso de las habas) si se consumen en exceso, produce petequias, hemorrágias, hematomas y alteraciones en la coagulación. Tienen muchos minerales. Es aconsejado en la diabetes porque reducen los picos de glucemia gracias a la lentitud del vaciado gástrico, ayudan en el extreñimiento, hiperlipidemias, dietas hipercalóricas, obesidad. Están contraindicados en la insufiencia renal por las protéinas y los minerales en exceso y la  insuficiencia hepática.

Pues esto es todo, espero que os haya gustado, besitos. :B


http://www.google.es/imgres?q=saber+que+el+huevo+es+fresco&um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=jCkrHnGGhIJTMM:&imgrefurl=http://helektron.com/truco-para-saber-si-un-huevo-esta-fresco-o-no/&docid=m94AzDIO3E90UM&imgurl=http://static.helektron.com/wp-content/uploads/2007/08/huevo_fresco.gif&w=338&h=283&ei=T_JUT_qvAurb0QXd6OHVCw&zoom=1&iact=rc&dur=460&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=132&tbnw=168&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=65&ty=35

http://www.google.es/imgres?q=saber+que+el+huevo+es+fresco&um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=Rwu2h2KWaKn6sM:&imgrefurl=http://www.alfa-editores.com/web/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D903%26Itemid%3D28&docid=O9v56juqszpLoM&imgurl=http://www.alfa-editores.com/web/images/stories/NOTIALFA/notialfa_141_08_octubre_07/huevos.gif&w=292&h=294&ei=T_JUT_qvAurb0QXd6OHVCw&zoom=1&iact=rc&dur=390&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=128&tbnw=127&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:9,s:0&tx=71&ty=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares