Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 10 de marzo de 2012

Carnes



Buenas!!

Hoy traigo los alimentos que más proteínas nos aportan y algunos comentarios sobre ellas;) Es muy difícil no llegar al aporte protéico necesario en un día, en nuestro medio desarrollado. Como vemos, la mayoría son productos de origen animal y veremos que sus valores nutricionales varían bastante entre los grupo y dentro de ellos. Lo dividiré en varios posts

Empezaré por la carne: se entiende por carne los músculos, vísceras y tejidos blandos utilizables para la alimentación, de animales terrestres, mamíferos o aves. Como vemos es una definición bastante general. Los dividiremos según su estructura histológico en:
-muscular-distinguiremos entre carnes rojas y blancas, que son muy similares nutricionalmente. Veremos mioglobina y hemoglobina, grupo que mejor absorvemos. Se oxida al contacto con el O2 dando a la carne un aspecto grisáceo.
-graso/adiposo-dependerá de la zona del animal y del animal que sea. Serán saturados, de cadena larga y habrá colesterol.
-conjuntivo-los mal llamados "nervios" en la carne. Si se cuecen, son melosos y producen la llamada gelatina que todos conocemos.

La carne contiene proteínas de alto valor biológico y grasas en proporciones variables. También posee minerales como el hierro. También posee vitaminas, en concreto B12. No  tienen hidratos de carbono. Seguramente os preguntaréis, pero... si se almacena glucógeno en nuestros tejidos... ¿Por qué no tiene? Se pierde, no se aprovecha. 

Una enfermedad que muchos conoceréis es la gota, y se produce precisamente por las bases nitrogenadas de las carnes. 

Algunas costumbres hacen que se coman carnes crudas, por ejemplo, el carpaccio de ternera en Italia. Sin embargo, algunas carnes NO deben consumirse crudas pues puede ser peligroso para la salud si, en algún momento del procesamiento, no se han cumplido bien las medidas o por lo que sea. Son la carne de cerdo (puede producir triquinosis) o la de pollo que produce salmonella.

Para su manipulación, es necesario para evitar las intoxicaciones y prevenir la putrefacción, ya que son alimentos perecederos, con corta vida. Hay que evitar que carnes crudas toquen alimentos listos para comer, se debe limpiar muy bien todo lo que haya manipulado carne cruda, es lo último que se debe comprar en el mercado para que se mantenga frío.

La clasificación de carnes  puede ser de varias formas:
 -Según categoría comercial:
  *Primera: tejido muscular sin desperdicio
  *Segunda:tejido muscular, conjuntivo y grasa.
  *Tercera: muscular, grasa y con desperdicios(partes que no se comen)
 -Según el color
  *Rojas:como el buey, ternera, caballo, el hígado y riñones
  *Blancas:pollo, conejo...
 -Según contenido en grasas
  *Magras: son las que menos grasa tienen.  El caballo, la ternera, el pollo, el conejo...
  *Grasas:como el cordero, cerdo, sesos...

Un dato curioso, es que los derivados cárnicos difieren bastante nutricionalmente de las carnes normales. Los tocinos, embutidos,  fiambres... Suelen ser más grasos. Un dato, para quien le interese, es que el jamón cocido, POR LEY, no puede contener gluten.


Estas son algunas cositas de las carnes que os quería comentar, espero que os  haya parecido interesante. La próxima serán los pescados, crustáceos, moluscos y cefalópodos. 
Saludos!!:)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares