Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 16 de febrero de 2012

La percepción y la atención

Hi hi!

Hoy os traigo conceptos básicos de psicología. Así a priori pensaréis que es pesado, pero ya veréis que es muy práctico y hay cosas que son muy interesantes como por ejemplos,¿qué son los deja vus? ¿por qué a veces nos estamos durmiendo y de repente sentimos que caemos en el vacío? Bueno, pues hoy vamos a aclara algunas cositas, las pocas que conocemos

En primer lugar tenemos que saber que respondemos a estímulos, que son formas de cualquier tipo de energía  a la que, como dijimos antes, podemos responder.
Hay que sumarle el concepto de sentido, que es una vía fisiológica por la que respondemos a estímulos.  Aparecen entonces las sensaciones, que son experiencias inmediatas básicas como respuesta de los órganos de los sentido EE(estímulos) externos. Por último, añadiremos la percepción, que es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. Este es ya un nivel superior porque es individual a cada persona, depende de la información y experiencia que tiene cada persona. Por lo tanto es un proceso individual, activo y que no refleja la realidad como un espejo.

Hay 4 etapas que son impresionantemente rápidas y son:
La detección... por los sentidos
Transducción sensorial... solo se detecta la información electroquímica, por lo tanto, toda información se transforma en ese tipo de energía.
Transmisión
Procesamiento de  información
Los tres primeros pasos son más o menos comunes a todos, pero el último es el que es individual.

Nuestros sentidos son bastantes limitados y tienen unos umbrales
Umbrales absolutos: son los valores mínimos de magnitud del estímulo que son necesarios para su detección.
       Muy débil->subliminal... Tan débil que no la vemos
       Muy fuerte->supraliminal... Tan fuerte que no alcanzamos a verla.

Un ejemplo es la publicidad subliminal, como hacían en los anuncios de Coca-Cola en el cine. Atacaban al consciente. No se veían pero si se detectaban.
Otro ejemplo, los dibujos animados, sabemos que son dibujos estáticos que a una velocidad muy elevada, hacen el efecto óptico del movimiento.

Umbral diferencial: es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. Un  ejemplo son los voltios de las bombillas que varían no siempre son los mismos. No lo percibimos pero hay cambios.

Además, hay unas características de la percepción:
Nuestros sentidos no responden a todos los estímulos.
A veces podemos verse estímulos no-presentes(alucinaciones)
Está influenciada por las expectativas, motivos y experiencias pasadas. Clave, es por esto por lo que no percibamos de la misma forma.
El desarrollo de la percepción está en función de la maduración y el aprendizaje. Se necesita desarrollo.  Es decir, a más conocimiento, mejor.

Hay una leyes generales de la percepción. Son universales.
Ley de la pregnancia o simplicidad: percibir la forma simple de todas.
Percepción Figura-Fondo: en todo marco perceptivo siempre hay objetos que adquieren forma. El fondo queda percibido de forma difusa. es decir, que en fondo nos fijamos menos, lo vemos más en conjunto, es la figura lo que destaca. PEROOO, los fondos son muy importantes, la publicidad los utiliza de la forma más cuidada. Luego pondré ejemplos.
Proximidad:agrupamos los elementos próximos.
Semejanza:clasificamos objetos semejantes.
Cierre: tendemos a acabar o completar objetos que están incabados. Le damos el significado total.
Contexto: todo estímulo influenciado por contexto. Por esto el fondo es importante, el fondo es el contexto.
Ley constancia perceptiva: por eso leemos textos donde las letras están desordenadas pero lo entendemos.




Son algunos ejemplos de percepción.


La atención es el proceso de focalización perceptiva que aumenta la conciencia clara y distinta de un núcleo central de estímulos en cuyo entorno quedan más difusamente percibidos. Es un mecanismo de alerta.

Atributos: actividad(es de voluntad propia); amplitud(se pueden hacer varias cosas a la vez que sean compatibles de forma automática, un ejemplo es conducir y hablar a la vez);organización y selectividad(necesitamos centrarnos en una acción a nos ser de que una de ellas esté automatizada. Por ejemplo, no podemos escuchar a dos personas a las vez, es totalmente imposible)
Ahora pensaréis, ¿y por qué las mujeres pueden hacer muchas cosas a la vez? Bueno, a las mujeres se nos ha criado para cocinemos, limpiemos,etc(muy mal, las tareas las tenemos que hacer todos)... de forma que tenemos sistematizado esas tareas, las hacemos casi sin pensar, por eso podemos, siempre que no sean incompatibles con la otra acción. Así que esa excusa de que mejor ellas porque lo hacen mejor y más rápido es solo práctica,  nada científico y no sirve como un pero;)

La atención depende de muchísimas cosas, como la posición, el tamaño, los colores, la sorpresa, la novedad.. Estas son externas, pero también las hay internas como las motivaciones, las actitudes, el hábito (gente que deja de estudiar y luego vuelve a empezar le cuesta porque "dejó el hábito de estudiar"), la curiosidad...
Es activo, nosotros decidimos cuándo y qué atender y esto, los publicistas lo conocen perfectísimamente, por ejemplo y como pregunta a reflexionar ¿dónde son más caros los anuncios en los periódicos?

Y...¿por qué nos distraemos?
Principalmente, porque tenemos una limitación de la información, tenemos una selectividad pero afortunadamente tenemos ese almacenamiento marginal. Un ejemplo,  cuando estudias que estás que no quieres o no puedes que te dicen, tu lee que seguro que algo se te queda. O cuando tenemos a alguien que no para de hablar  y llega un momento que desconectamos, asentimos y de repente nos dice.. pero me escuchas?, y gracias al almacenamiento marginal, esas cuatro últimas palabras claves que dijo las repetimos y nos salvan del apuro. Bueno, pues eso es.
También depende de las respuestas incomplatibles a diferentes estímulos.


PSICOPATOLOGÍA
Trastornos de la intensidad: hiperstesia o percepción acentuada/hipoestesia o reducción en la captación estimular (como en casos depresivos)/anestesia que es provocada.

Trastornos de la calidad que son cambios en el brillo, solor, forma... Se dan en intoxicaciones, drogas, tumores. Se pueden ver los objetos más pequeños o más grandes.

La extrañeza perceptiva (jamais vu) que es percibir algo conocido como desconodico.
Supuesto reconocimiento(deja vu) que es percibir algo desconocido como conocido. Se dice que es porque se pasa la información a la zona de los recuerdos y por eso creemos que ya lo hemos vividos.

Percepción cambiada en el tiempo, la gente con euforia el tiempo se le hace más corto, mientras que a los depresivos les pasa al revés.

Percepciones engañosas
Las ilusiones, que son percepciones reales pero deformadas por el sujeto.
     Linotipista
     Ilusiones afectivas: cuando alguien muy querido fallece y nos parece verlo. Los terrores nocturnos que cualquier cosa nos recuerda a monstruos.
     Pareidolias: transformación algo real en algo imaginario como buscar formas en las nubes.
Estas no necesitan tratamiento a priori.

Alucinosis: percepción sin objeto pero el juicio de la realidad se conserva. Es decir, tenemos consciencia de que no es real. Aparece en intoxicaciones.

Las alucinaciones, y estas si que son peligrosas. Alcanzan a todos los sentidos. Se cree que lo que se ve es real, se pasa muy mal porque se intenta convencer a los demás de que lo se que ve, se siente, se escucha... Es real.
Para que sean alucinaciones se han de cumplir 3 requisitos:
          Percepción sin que exista el objeto.
          Impacto de la percepción como real
          Ocurre espontáneamente, no se dice, ale, voy a alucinar.
Pueden alucinaciones auditivas, olfativas, gustativas, táctiles y visibles.

Algunos ejemplos no graves son cuando estamos en una disminución del nivel de conciencia, por ejemplo la A. Hipnagógicas. Y diréis, ¿qué es?
Seguro que os ha pasado que estabáis ahí, a puntito de dormiros y de repente. PUM, sentíais que os caíais y os despertáis. Pues eso es.
 O las A. Hipnopómpicas. Al despertar, después de una siesta de 3 horas que decís, ¿dónde estoy?, ¿es  ya por la mañana o aún es por la tarde? ¿Ya es hora de trabajar?

Bueno, espero que os haya gustado y que al menos ya sepáis porqué pasan algunas cosas de estas que seguro, os ha pasado alguna vez.
Saludos y hasta la próxima.


http://www.google.es/imgres?q=ejemplos+de+percepcion&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=OLVaOQG2vL7ehM:&imgrefurl=http://victorcuevas.es/psicologia/2009/12/sensacion-percepcion-y-atencion-encuesta/&docid=oq3XwwD-UF4kzM&imgurl=http://apture.s3.amazonaws.com/000001255aebf43676f786c1007f000000000001.Cuadrados.jpg&w=526&h=308&ei=3Nc7T6yhC820hAfj5dnpCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=671&vpy=337&dur=43&hovh=172&hovw=294&tx=170&ty=91&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=124&tbnw=211&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:10,s:0
http://www.google.es/search?q=ejemplos%20de%20percepcion&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=r9c7T77rBYnBhAexhfHpCQ&biw=1366&bih=667&sei=stc7T5rBA8a5hAe6orDqCQ
http://www.google.es/imgres?q=ejemplos+de+percepcion&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=xyLLtYTkbhjnaM:&imgrefurl=http://dinamicasojuegos.blogspot.com/2012/02/dinamicas-de-percepcion-eleccion-de-un.html&docid=_35hP2v2NgHCtM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBsLR6OpoLRjGWCCl_v_6q3IDNu3hFYwdKv09uOACSiZYvxmGnEuUsxaSfKF8QpAtXsRasBpSBp1xxyE7QoSQfgOASFuXAMcNE5YGKPhWF_q2T8hCY_NA-HTgP9s9By8jET9c6O-jH7t5D/s1600/Percepci%2525C3%2525B3n.jpg&w=380&h=281&ei=3Nc7T6yhC820hAfj5dnpCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=735&vpy=363&dur=574&hovh=193&hovw=261&tx=179&ty=124&sig=113409398793486214045&page=2&tbnh=160&tbnw=213&start=19&ndsp=27&ved=1t:429,r:4,s:19
http://www.google.es/imgres?q=triangulo+incompleto&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=NgUIj5-148JD_M:&imgrefurl=http://secretia.com/tag/alucinaciones-visuales/&docid=xIBs1UKuqpNBaM&imgurl=http://rt001472.eresmas.net/PERCEPCION/trian_kanizsa.jpg&w=164&h=157&ei=Vdg7T4qfJIeohAeenPDpCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1173&vpy=203&dur=306&hovh=125&hovw=131&tx=114&ty=73&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=125&tbnw=131&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:6,s:0

1 comentario:

Entradas populares