Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

La bioacumulación

Holaaa!
Hacía muchísimo tiempo que no hablaba de ecología, así que  hoy voy a tratar un tema sencillo de entender pero que conlleva unos problemas muy grabes que trata la salud  pública  y es la bioacumulación.
Se trata de un proceso de acumulación de sustáncias tóxicas en organismos  vivos, en concentraciones crecientes y superiores a las registradas en el medio ambiente. NO se pueden eliminar esas sustancias, no se excretan ni se degradan y van pasando a lo largo de la cadena trofica.

La imagen es un claro ejemplo, imaginemos un mar o un lago contaminado con metales pesados. Las algas adquieren una concentración de esos metales, los peces que comen esas algas lo adquieren y además, tienen un nivel más elevado de metales. Los peces carnívoros, se comen a esos peces y así sucesivamente hasta llegar a nosotros. Y sí, a nosotros nos afecta muy claramente, porque no somos inmunes  ni al mercurio (Hg), ni al plomo (Pb)... Las sustancias no se pueden metabolizar, por eso se acumulan, en el tejido adiposo (la grasa) del organismo, por lo que se concentran hasta provocar daños graves.

Estas intoxicaciones nos pueden afectar a nivel del sistema nervioso, a la visión, audición, la locomoción o incluso provocar la muerte, entre otras.Se pueden introducir por la vía digestiva, respiratoria o cutánea. Ya sabéis lo terriblemente peligroso que es el Hg que hasta se retiraron los termómetros de Hg por lo tanto no es desconocido.

Han habido casos de intoxicaciones de este tipo como en Japón  donde murieron muchas personas.De hecho, se acuñó el término de bioacumulación, en los años  50-60 por la acumulación de DDT empleado en la agricultura, provocando la muerte de muchas aves.

Muchas fábricas siguen vertiendo sus aguas contaminadas en muchas aguas que se utilizan para el consumo o para la pesca... Siendo un terrible peligro para la salud.

Espero que haya quedado claro el concepto y con ello la gravedad de este problema que nos afecta de muchísimas formas y que a veces no le damos la importancia que debiera.

Espero que os haya parecido interesante. Saludos y muchos besos.


http://www.google.es/imgres?q=bioacumulaci%C3%B3n&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=QX4kXkJX_rLYxM:&imgrefurl=http://cienciascic.blogspot.com/2011/03/bioacumulacion.html&docid=BdpmDQHRVak2rM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg67RwS8rUW0mi0xbO0Xv-oSyMWqChcaWfcDuw5EhIg40gpS-2nbwV-jQ4bZiXusZbzHWN85XgG3OK9tf8HzEW_FNCj5CN8gm9aTAXxyzHbPO96RkTneJ5C8Xfhorsjlg9oVDgOosGi9r3H/s1600/Bioacumulaci%252525C3%252525B3n.jpg&w=1017&h=600&ei=9TwtT7ipB8LO0QWR5ditCA&zoom=1&iact=hc&vpx=173&vpy=168&dur=828&hovh=172&hovw=292&tx=198&ty=111&sig=113409398793486214045&page=1&tbnh=116&tbnw=197&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares