Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

lunes, 30 de enero de 2012

Sentidos


¡Saludos!

os habéis preguntado alguna vez cómo es posible que veamos.¿ Cómo puede ser que sintamos los olores? ¿Y los sonidos? ¿Qué hace que percivamos los sabores?

Hoy os explicare el gusto.

Nosotros podemos sentir los  sabores gracias a los botones gustativos. ¿Qué son?
Son órganos que responden a los estímulos gustativos  y se encuentran en las papilas, que son proyecciones elevadas de la lengua.

Además, actúan como quimiorreceptores, y tienen forma de uva. Estos receptores se estimulan con las sustancias químicas disueltas en la saliva.

Contiene células gustatorias, con pelos: los llamados pelos gustatorios que proyectan un orificio (llamado poro, si, gustativo) que está bañado en saliva (lógico, ahí están disueltas las sustancias químicas que nos permiten conocer los sabores). Además, hay células epiteliales de sostén.



Estructuralmente los botones son todos muy semejantes. Entonces... ¿Cómo diferenciamos los sabores? Pues estructuralmente son similares, si, pero funcionalmente responden mejor  indivualmente a cada uno de los sabores primarios. Además, según el sabor que noten, suelen estar en una zona concreta:

       Los salados y dulces-en la punta de la lengua
       Los sabores agrios-a los lados
       Los sabores amargos-al fondo, en la parte posterior de la lengua.

Al estimularse los pelos gustatorios, se inicia un potencial receptor en cada células gustatoria debido, como ya se  dijo,a las sustancia químicas disueltas en la saliva. La generación y propagación del potencial de acción (también conocido como impulso nervioso) transmite la aferencia sensorial al encéfalo.


Este potencial de acción, dependiendo de la zona de estimulación discurrirá por un nervio u otro .
         Por si tenéis curiosidad los dos tercios anteriores de la lengua discurrirán por el facial y el tercio posterior por el glosofaríngeo. El vago recogerá los de la faringe y epiglotis
Los impulsos nerviosos llegarán al bulbo raquídeo, tálamo y al área gustatoria. Donde se analiza.

Una curiosidad, el tabaco bloquea esas papilas gustativas y hace que muchas veces, los  fumadores no noten los sabores como al principio. Este efecto se debería ir al año de dejar de fumar o incluso antes. No tiene nada que ver con la pérdida de peso que se dice que da el fumar. Eso es porque el tabaco acelera el metabolismo de las células, por eso al dejarlo se engorda, aunque no tiene porqué ocurrir.

Otra curiosidad es que algunos tipos de cáncer son capaces de cambiarnos la percepción del sabor y por eso provoca anorexia, osea, falta crónica del apetito. Es muy importante que se coma a pesar de la falta de apetito como ya comenté en la entrada del cáncer.

Ah!, y el tacto no es propiamente dicho un sentido especial. Los sentidos especiales son el gusto, olfato, vista y oído.

CIAO!!

Enlace imagen
http://www.google.es/imgres?q=papilas+gustativas&um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=XN-zNaRoyXGD8M:&imgrefurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/tacto.htm&docid=_5W0s7NAAaz4yM&imgurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/gusto.gif&w=603&h=380&ei=M4omT8eXC8OKhQfQxr2BBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=173&vpy=342&dur=1123&hovh=178&hovw=283&tx=129&ty=134&sig=113409398793486214045&sqi=2&page=1&tbnh=118&tbnw=188&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:7,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares