Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

jueves, 26 de enero de 2012

La prolactina y la oxitocina

No se si os habéis preguntado alguna vez cómo ocurre la formación de la leche. O porqué durante el embarazo las mujeres no tiran leche, pero después si. 

Vamos a ver un poco porqué ocurren estos fenómenos.

Durante el embarazo y ciclo menstrual, las mujeres sufren cambios hormonales notables. Una hormona interesante es la prolactina.

Esta hormona es sintetizada por las células lactotrópicas de la adenohipófisis y tiene como órgano diana (órgano dónde ejercerá su efecto, donde tiene sus receptores) las glándulas mamarias. Es importante señalar que el tamaño de la mama  no tiene nada que ver con su función, como muchas veces se  dice, ya que lo que de veras da tamaño es el almohadillado graso de la mama en condiciones normales, no la glándula en si.

Las mamas, tienen lóbulos, lobulillos, alveolos (similares a racimos de uva) y la pared de estos es capaz de sintetizar leche que saldrá a través del conductillo, conducto galactóforo y, por último, de la aureola. Es el estrógeno el encargado de desarrollar los conductos y tamaño de la mama durante el desarrollo del ciclo menstrual (aproximándose a la ovulación) y embarazo. Y la progesterona será la que se encargue del desarrollo de los alveolos, donde se fabrica la leche.

Durante el embarazo, la prolactina estimula la secreción de leche, sin embargo, son los estrógenos y la progesterona los que NO permiten su acción completa. La poca actividad que dejan que tenga es la que formará el llamado calostro, un líquido rico en grasas y anticuerpos muy beneficioso para el neonato. 



Estos estrógenos y progesterona, durante el embarazo están elevados continuamente pero al desprenderse la placenta en el parto descienden brúscamente y a los 4 días apróximadamente se produce la subida de la leche. Durante el tiempo que no se tenga leche, por supuesto, el niño se alimenta de calostro. Es  un momento doloroso, sobretodo, si se decide no dar el pecho, ya que aumenta de tamaño. Es importante que las mujeres que deciden no dar la lactancia, se les medique con estrógenos justo después del parto para evitar esa subida porque puede llegar a ser bastante doloroso SI NO SE DA EL PECHO. En caso de decidir tarde que no se quiere, se vendará el pecho.

Bueno pero, ¿cómo es que se mantiene la producción de leche durante tanto tiempo? Además, ¿cuánta leche se forma? ¿Se forma continuamente?

El hipotálamo, (ya sabemos que ahí es donde se estimula la producción de la prolactina) curiosamente es capaz de producir esa hormona con estímulos como el llanto del bebé, o acariciarlo, la propia succión del bebé e incluso al acercarse al pequeño. Y además, se suele sintetizar, más o menos, lo necesario para una toma ya que el patrón que sigue la hormona es pulsátil (ondulante, con variaciones).

Una curiosidad, es que la prolactina actúa durante la ovulación (como se ha dicho anteriormente), por lo tanto se sintetiza "leche" sin estar embarazadas, lo que pasa es que actúan los estrógenos que la inhiben. Eso explica la sensación de hinchazón durante algunos días del mes. Como es obvio, esta leche no se secretará, al no estar embarazadas, se reabsorve.

Un trastorno de la porlactina  puede llevar a una síntesis de leche cuando no se está dando la lactancia que es lo que se denomina galactorrea, es un problema bastante habitual en mujeres jóvenes y puede ser debido a muchos factores como la toma de anticonceptivos, un pequeño adenoma a nivel del eje hipotálamo-hipofisiario, un cáncer a ese nivel, estrés... Muchas causas. Es importante mantener el pecho limpio, con jabones sin perfume y ponerse discos de algodón o gasas para evitar mancharse y evitar la entrada de agentes patógenos ya que los conductos están abiertos. Por supuesto, es necesario ir al médico.

Importante: la prolactina NO es la encargada de la eyección de la leche, es la oxitocina, también conocida como la hormona del placer. Estímula la contracción de los músculos y sale la leche. La secreción de esta hormona también la favorece la succión del bebé.

La oxitocina tiene muchas más acciones, sus células dianas están en el útero gravídico y la glándula mamaria. Es el encargado de las contracciones del útero en el parto siendo el contacto del bebé con el cuello del  útero lo que estimulará más su producción (bucle de retroalimentación positiva). Favorece que no haya hemorragia en el parto contrayendo el útero para que vuelva al sitio  y juntando así las fibras para cerrar la herida.

Estas hormonas, tanto la prolactina como la oxitocina, se encuentran en hombres y mujeres, embarazadas o no.

En mujeres que ya han tenido varios hijos se habla de los entuertos: dolores intensos a modo de pinchazos o contracciones al colocarse de nuevo el útero en su posición normal.

Espero que os haya parecido interesante. Saludos.

Foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares