Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

sábado, 28 de enero de 2012

El tabaco y los pulmones.Enfisema

Hallo!
 ¿Cómo va?

Quería explicaros muy brevemente la acción del tabaco sobre los pulmones. Desde luego no es una charla diciendo lo malo que es fumar para la salud ni nada de eso, ni  para intentar convencer. Ya sabemos cómo afecta a la salud, yo solo quiero explicar cómo actúa a nivel pulmonar, de forma simple.

En primer lugar se debe conocer la existencia de los neumocitos. Hay de dos tipos:
 -Los neumocitos I que son alargados están estrechamente relacionadas con la luz del capilar y la del alvéolo (la luz del tuco es el diámetro de este. Imaginarios un cilindro hueco, el hueco es la luz)
 -Los neumocitos II son de forma cubiode, son de mayor tamaño que los otros, se relacionan con la luz del alvéolo) y son los encargados de sintetizar el surfactante.




Ambos forman el epitelio de los alvéolo. Por si no lo sabéis, el alvéolo es dónde se produce el intercambio gaseoso. Están situados en el saco alveolar y parecen un racimo de uvitas.

Importantísmo, el surfactante es un líquido vital ya que facilita la respiración. Reduce la tensión superficial que se produce con la disolución de gases en líquidos y hace que el intercambio gaseoso (el paso de oxígeno a los capilares y de CO2 a los alvéolos). El liquido alveolar también es muy importante para evitar el colapso del alvéolo.

  A muchos recién nacidos prematuros se les tiene que inyectar surfactante ya que aún no llegarón al momento del desarrollo fetal en el que se comienza a sintetizar. Sin el no  pueden respirar por eso es muy importante darles el surfactante.

Otra cosa importante entender es el espacio anatómico muerto que es las zonas del tracto respiratorio donde no se produce intercambio gaseoso. El espacio anatómico y fisiólogico coincide, es decir, coincide con su función el espacio anatómico. No afecta al intercambio gaseoso ni las necesidades.

Bien, pues al fumar, el tabaco afecta a los neumocitos activando unas enzimas que los destruyen. Así la síntesis de surfactante se corta. Digamos que producen una autodigestión del pulmón que aumenta el espacio anatómico muerto que esta vez NO COINCIDE con el fisiológico, por lo tanto, si que afecta a la respiración, a las necesidades, y produce una enfermedad conocida como ENFISEMA PULMONAR.

Espero que os haya parecido interesante!!! Buen finde y besitos!! Saludos;)



http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/gasbonee/lectures/edu42/encyclopedia/surfactant/surfactant.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares