Hola!!!!!!

Me llamo Débora.
Soy enfermera y me apasionan la salud, biología, ecología...
También me encanta la cocina, me gusta inventar platos nuevos y descubrir técnicas. Me relaja mucho.
Además, amo la música!!! De hecho mi blog tiene de nombre una canción de Foo Fighters!
Me gusta pintar, dibujar y todo aquello que conlleva algo de creatividad, por eso, entre otras causas, me gusta el maquillaje.
Espero que mi blog os guste, ya que quiero compartir un poquito de mi mundo!!!
Bienvenides!!

viernes, 20 de enero de 2012

E.Coli

Muy buenas!!!

Vengo a hablaros de la Escherichia coli, estoy segura de que muchos la conoceréis, es una bacteria gramnegativa, (se dice que una bacteria es gramnegativa cuando no acepta la tinción Gram. Este tipo de bacterias  poseen una membrana fina de peptidoglucano y otra capa externa que contiene fofoslipidos, proteínas y lipopolisacáridos), es una microbiota normal del tracto gastrointestinal de animales y hombres y es aerobia. Pertenece al género de enterobacteriaceae  , crece bien en la mayoría de cultivos, fermenta la glucosa y reducen los nitratos a nitritos.

Cuando una persona es inmunocompetente no suele causar ninguna enfermedad, sin embargo, cuando las defensas de una persona están débiles, cuando se es inmunodeprimido, esta bacteria es capaz de producir enfermedades, algunas de ellas muy graves.

Es capaz de producir enfermedades urinarias, como cistitis o pielonefritis (infección del riñón) siendo la causa más frecuente de infecciones  urinarias. En las mujeres, es más fácil que se produzca la infección ya que la uretra femenina es mucho más corta que la del hombre.

También puede producir enfermedades nosocomiales o también llamadas enfermedades hospitalarias, estas enfermedades se dan en personas hospitalizadas, ya sea por la toma de antibiótico, por cepas resistentes, entrada de bacterias por catéteres... La E.Coli es capaz de colonizar el tracto respiratorio y piel de los enfermos dando lugar a neumonías por aspiración de secreciones contaminadas; infecciones de heridas quirúrgicas, etc... Esto puede dar lugar a un estado de sepsis (bacterias en la sangre produciendo daños debidas a las toxinas producidas por el crecimiento y diseminación de estas) y bacteriemia (bacterias en sangre) puediendo producir shock séptico. La E.Coli, al ser gramnegativa, posee lipopolisacáridos en su pared celular, como he comentado anteriormente, esto le otorga una toxicidad extra.


Otra enfermedad puede ser la sepsis y meningitis neonatal. La meningitis es una enfermedad que afecta a las capas que protegen al sistema nervioso central, las llamadas meninges, que son la duramadre, piamadra y aracnoidea.

Infecciones intraabdominales como abscesos (acumulaciones de pus) y peritonitis.

Y por supuesto, infecciones intestinales, pueden producir infecciones infantiles como diarreas y también la diarrea del viajero, e incluso pueden provocar el síndrome hemolítico-urémico que causa fallo renal muy grave.


Es curioso que una bacteria que es propia de nuestra flora, en condiciones adversas pueda provocar tantas enfermedades, sin embargo, esto nos hace ver que nuestro cuerpo resiste a muchas pruebas diarias y que la enfermedad es una condición excepcional en la relación hombre-microorganismo. Por otro lado, las bacterias tienen una capacidad de intercambiar material genético y de crear resistencias con bastante facilidad ya sea por transformación, transducción o conjugación. Esto señala la importancia de que se tomen los antibióticos de forma adecuada, el tiempo correcto y la dosis que se señale. Un gran problema en hospitales es la aparición de cepas resistentes a los antibióticos, provocan daños severos en los enfermos y se necesita un protocolo especial para que no se propaguen.

Espero que os haya interesado.


Saludos

Fuentes: Microbiología en las ciencias de la Salud. Manuel de la Rosa y José Prieto Prieto. Elsevier.
Imagen :
http://www.bing.com/images/search?q=e+coli&view=detail&id=319D7FB2F44AC24EE32C6541582F7BB641DF5D50&first=0&FORM=IDFRIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares